Opinión

Ministro de Turismo de República Dominicana insiste en denostar turísticamente a México

Ministro dominicano descalifica a México en eventos de promoción turística

DOMINICANA INSISTE EN DENOSTAR TURÍSTICAMENTE A MÉXICO
El representante ataca competencia mexicana mientras busca sus turistas (PresidenciaRD.)

A mí, como reportero, me tocó vivirlo hace un año, durante la feria turística de ANATO en Bogotá, Colombia. El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, preguntó frente a poco más de mil invitados a una cena:

“¿Dónde está el ministro de Turismo de México? No veo que esté aquí cenando con ustedes, los operadores turísticos de Colombia”.

Quizá el hecho pareció una broma de mal gusto de un ministro que busca empatizar frente a la competencia que le representa no México, sino únicamente el Caribe Mexicano frente a su isla.

FITUR
El ministro de Turismo de la República Dominicana y su representación en México realizan una misión de promoción. (Facebook, Fortaleza)

Sin embargo, a lo largo de 2025 fueron varios colegas quienes me confirmaron que ese discurso lo repite en distintos foros de América Latina, incluso pidiendo a agentes de viajes de otras latitudes que eviten enviar turistas a México por la inseguridad, por los rechazos en Migración y por diversas circunstancias más.


El común denominador es denostar a México frente a las audiencias donde Collado actúa, como si estuviera en campaña política y no desempeñando una labor de promoción turística de su país.

Este año, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, el pabellón de la República Dominicana quedó, como casi cada edición, a un costado del de México —país socio FITUR 2026—.

Cada vez que en el pabellón mexicano se hacía un anuncio, casi de inmediato comenzaba el estruendo y la música en el pabellón dominicano, como si se tratara de una competencia por ver quién hacía más ruido o quién lograba el sonido más ensordecedor.

Como reportero, me resulta complicado entender cómo el ministro de Turismo de una isla con crecimiento económico sostenido decide asumir ese papel frente a sus competidores en el Caribe, cuando bien podría impulsarse la idea de una gran región con destinos complementarios.

La República Dominicana no compite con México, compite con el Caribe Mexicano, porque comparten una misma región turística, con productos distintos, pero ubicados en la misma zona geográfica que Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Bahamas, Bermudas, las islas neerlandesas y los protectorados europeos que aún subsisten en la región.

En ese contexto, intentar posicionar la imagen de una isla denostando a otro destino resulta, además de pueril, una señal clara del rezago en la visión turística regional.

Por cierto, el ministro de Turismo de la República Dominicana y su representación en México realizan una misión de promoción. Sí, después de denostar a nuestro país en distintas regiones del continente, ahora vienen a convencer a operadores y viajeros mexicanos de visitar la República Dominicana.

Hay que decirlo con claridad: la República Dominicana es un destino pintoresco, con infraestructura creciente y un polo turístico en expansión, que poco o nada tiene que ver con la narrativa que difunden su ministro de Turismo y su representación en México.

Tags

Lo Último