Desde su surgimiento en el 2020, Los Dos Carnales dieron muestra de su misión en el regional mexicano; defender la vieja escuela de la música norteña. Para quienes no lo saben, fue El Fantasma quien los descubrió y apoyó al ver que a pesar de su edad, eran fieles admiradores de artistas icónicos como: Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Homero Guerrero, Lupe Tijerina, Ramón Ayala y toda esa generación que hizo comercial las tradiciones musicales del norte de México.
Con un estilo de voz e interpretación propia, el mayor, Alfonso Quezada llamó la atención pues a pesar de su edad -menos de 30 años- sonaba fuerte y decidido, complementado por Imanol el hermano pequeño quien a penas en sus 20 era ya un amo y señor del acordeón y segunda voz.
Ganar el Latin Grammy con su álbum debut ‘Al Estilo Rancherón’ terminó de impulsarlos luego de que en éste se incluyeran temas como “Cabrón y Vago” y “El Envidioso” ambos hits en toda Latinoamérica y no es exageración; su éxito llegó a países tan lejanos como Chile en donde la música norteña – aunque parezca increíble- tiene miles de adeptos.
También Colombia es hoy por hoy uno de sus mercados más fuertes y aquí un dato curioso; en la canción se nombra a El Chavo del 8 y a Kiko en una frase fuerte. “Acuérdense que Kiko envidiaba a El Chavo y no tenía nada”, los personajes con gran arraigo en Centro y Sudamérica ‘sin querer, queriendo’ le dieron el empujoncito a los nacidos en un poblado llamado San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Para este 2026, Los Dos Carnales se han reunido con un conglomerado llamado Norteñazo con músicos de diversas agrupaciones y diferentes estilos para grabar más de 50 temas de la vieja escuela y con los que se presentarán en el Domo Care de Monterrey, con el propósito de que la gente joven conozca más sobre otro de los pilares musicales que conforman el género regional mexicano.
Algunos se preguntarán si la música norteña sigue gustando y para responder a esta duda solo basta ver el éxito de “Palomazo Norteño” el grupo que se formó con iconos de la talla de Lalo Mora, Eliseo Robles, Rosendo Cantú y Raúl Hernández en el 2022 y no ha parado de girar en México y Estados Unidos a lo largo de tres años y contando.
Este 14 de febrero La Monumental Plaza de Toros La México recibirá a El Palomazo y a El Norteñazo con el gran Lorenzo de Monteclaro como invitado especial, no hace falta decir más para saber que la defensa de la vieja escuela por artistas de diferentes generaciones tiene sentido.
Es definitivo que la gente quiere escuchar clásicos como: “Seis pies abajo”, “Puño de tierra”, “Tragos amargos”, “Que me lleve el diablo”, “Playa Sola” y unos buenos corridos por supuesto acompañados por unos botes y el infaltable bajo sexto, la guitarra y el acordeón.
