Opinión

¡Menudo regresa!

Menudo
Menudo (EFE)
¡Sigue a Publimetro en Google y recibe las últimas noticias de México y el mundo!¡Sigue a Publimetro en Google!Seguir en Google

Esta semana nos sorprendió la noticia de que una de las agrupaciones fundamentales del pop en español celebrará su 50 aniversario con una gira especial: me refiero a Menudo. ¡Medio siglo de historia para una de las primeras boy bands en nuestro idioma! Es probable que para las generaciones más jóvenes el nombre no resuene tanto, pero no cabe duda de que, en más de una fiesta, todos hemos coreado y bailado al ritmo de “ven claridad, llega ya”.

Más que un simple grupo, Menudo fue una verdadera institución musical. Aunque su origen es puertorriqueño, se convirtieron en un fenómeno internacional sin precedentes, desatando una auténtica histeria entre miles de adolescentes a lo largo de todo el continente.

La agrupación nació en 1977 bajo la visión del productor Edgardo Díaz. Su alineación original estaba compuesta por dos grupos de hermanos: Fernando y Nefty Sallaberry, junto a Carlos, Óscar y Ricky Meléndez. Inspirados por el éxito de agrupaciones como los Jackson Five, los pequeños ensayaban en el garaje de la familia Meléndez. Cuenta la leyenda que, en una ocasión, la hermana de los Meléndez entró al lugar y, abrumada por el alboroto de los niños corriendo y cantando, exclamó:

“¡Adiós, que hay mucho menudo por aquí!”


En Puerto Rico, el término “menudo” se utiliza para referirse a la “morralla” o monedas de poco valor, pero también para describir a los niños pequeños. Edgardo tomó aquella frase espontánea como una señal y bautizó así al grupo. Para mantener esa imagen juvenil y garantizar el éxito a largo plazo, estableció una regla inquebrantable desde el inicio: los integrantes debían abandonar la banda al cumplir los 16 años o cuando los cambios físicos de la pubertad se volvieran evidentes.

La época dorada del grupo fueron los años 80 y la clave de la “Menudomanía”: Para estos años la alineación original ya había cambiado y estaba compuesta por René Farrait, Xavier Serbiá, Johnny Lozada, Miguel Cancel y Ricky Meléndez: en 1981 sacaron el disco “Quiero ser” que fue un detonador absoluto del fenómeno. Las canciones de ese álbum siguen sonando hasta hoy: “Súbete a mi moto” que causó controversia entre los padres de familia porque era demasiado rebelde para la época. “Claridad” que es el cover de una canción italiana y que venía acompañada de una coreografía que seguramente muchos de ustedes conocen.

México adoptó a la banda como propia: por todos lados había revistas, posters, calcomanías y sus presentaciones en “Siempre en Domingo” eran legendarias. Desgraciadamente René, tuvo que salir por la regla impuesta por el manager. Fue una verdadera catástrofe para las fans, que querían que el grupo fuera eterno. Su despedida fue un gran evento masivo en el que se le hizo una canción especial y tuvo que pasar la estafeta a Charlie Massó (que también tuvo mucho éxito, debo decir).

Así, entre varios cambios de alineación, el éxito de la banda fue mermando. Poco a poco la “menudomanía” fue cayendo y algunos de sus miembros hicieron su carrera como solistas (el mejor ejemplo es Ricky Martin). Pero la buena noticia es que los 50 años de esta boy band se celebrarán con una gira y México los tendrá el próximo 28 de noviembre. Una buena oportunidad para recordar esa época en la que querías “subirte a la moto” y “ser la llama de tu fuego” ¡Menudo por siempre!

¡Sigue el canal de Publimetro y recibe las principales noticias en tu WhatsApp!¡Sigue el canal de Publimetro en WhatsApp!Entra al canal

Tags


Lo Último