Interiorismo

El piso: Un protagonista bastante discreto

El Arquitecto Edgar Rodríguez, egresado de la UNAM, platicó con Interiorismo sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de ejecutar un proyecto arquitectónico, en el que el piso juega un papel destacado, aunque no se esté del todo consciente de ello.

¿Qué se debe de tomar en cuenta a la hora de elegir el piso para el hogar?

Publicidad

—Lo primero es identificar cuál es la actividad que se va a realizar en el área y, con base en esto, se determina si necesitas un piso antiderrapante, de fácil limpieza, donde puedas andar descalzo y, la segunda que termina definiendo muchas cosas es el presupuesto con el que se cuenta porque en el mercado se encuentran pisos muy baratos y hay otros bastante caros, pero en términos generales considero que estos son los elementos a considerar.

¿Se puede elegir de diferentes tipos para cada una de las áreas?

—Una casa se divide en el área pública y privada. La primera es el comedor, la sala, el patio, el jardín y, la segunda, los sanitarios y recámaras. A mí, en lo personal, no me gusta utilizar pisos tan diferentes, porque luego hay personas que escogen un tipo para la recámara del hijo y otro diferente para el de la hija. Me gusta proponer un piso para las áreas públicas y sociales y otro, todo igual, para las recámaras porque luego uno anda descalzo y no es lo mismo que el que se utiliza en la sala porque si propones un mármol, este es muy frío y no funciona igual para tu habitación. Ahora bien, también se tiene que definir otro tipo para las zonas húmedas, que son los baños zonas de servicio como la cocina, que en este lugar no puedes meter un piso que sea resbaloso, además que debe ser fácil de limpiar. De manera simple diría, que el piso se elige en base a estas tres zonas y no uno solo para toda la casa porque las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellas son diferentes.


¿Cuál es la combinación ideal, hay alguna regla?

—No hay ninguna regla porque cada persona tiene sus gustos muy particulares, pero creo que el piso sí debe ser algo muy neutral ¿por qué? Porque las tendencias de decoración cambian constantemente, por ejemplo, con el Color del Año, van saliendo tendencias diferentes en pinturas, muebles, objetos decorativos y de todo, entonces, un piso no es algo que se va a estar cambiando cada año, más bien, es algo que debe durar mucho tiempo por la inversión que significa. Dicho lo anterior, creo que los pisos deben ser una base neutra que cuando se quiera cambiar la decoración de un área o pintar de otro color los muros, este sirva como una base y así, con el paso del tiempo, no se vea anticuado, y de esta manera se logren los cambios necesarios sin restarle armonía al entorno.

¿Cuáles son los colores más recomendables?

—Los tonos neutros hablando desde el claro hasta el negro y pasando por el gris y beige, en todas sus diferentes tonalidades. Si es un área con poca luz, conviene un piso más claro, así que la iluminación juega un papel importante, por el contrario, si se cuenta con un área bastante iluminada, a lo mejor se presta para poner un tono gris más fuerte, sin problemas se puede hacer. Todo esto va marcando varias cosas porque entre más oscuro se ponga un espacio da la sensación que este es más pequeño y, por el contrario, con los pisos claros el área se siente más amplia. Es algo similar a lo que pasa con los colores en los muros, pero yo recomiendo más optar por la gama de neutros para que el piso perdure y funcione para muchos años.


¿Cuáles son los tipos de piso que están en tendencia o lo que veremos para esta temporada?

—Ahora se utilizan mucho los porcelanatos en formatos grandes, los hay de 1.20X2.00 m. También se están utilizando mucho los decís, ya sea de madera o hay otros sintéticos, estos tienen la característica que resisten al exterior, por su combinación de madera con plástico, como a la lluvia y la humedad. También continúa lo clásico como son las duelas de madera para la recámara o los pisos laminados. En este caso, usar un piso laminado es más económico que utilizar una duela de madera y esto permite andar descalzo sin pisar una superficie fría. Hay una amplia gama de porcelanatos y la tendencia es en tonos grises.

Publicidad

¿Qué tipo de piso recomiendas para que una casa se vea muy contemporánea?

—Si el presupuesto no es problema recomiendo un piso de porcelanato para su zona pública y otro de ingeniería de madera para las demás habitaciones y recámaras.

Publicidad

¿Qué papel juega el piso en la decoración del hogar?

—Su papel es el de ser una base para soportar su decoración, es decir, no es quien debe llamar la atención. Cuando alguien entra a una casa no mira hacia el piso, pues se entra viendo de frente, por eso digo que debe de funcionar como una base que conjugue bien con los diversos elementos como lo es el mobiliario o decoración y así se logre la armonía, o a menos que por alguna intención el proyecto demande que el protagonista sea el piso, pues ya se elegirá un color llamativo, con alguna textura o figura en especial.

Arquitecto Edgar Rodríguez

Publicidad
  • Egresado de la carrera de Arquitectura por la UAM - Azcapotzalco
  • Especialidad en Arquitectura Interior por la UNAM
  • Experiencia laboral:
  • Construcción
  • Proyecto ejecutivo
  • Obra pública.
  • Proyecto, diseño y construcción a casa habitación nivel medio y residencial
  • Remodelaciones
  • Arquitectura Interior habitacional y comercial.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último