Gourmet

Dale la bienvenida a México a este vino expresivo y envolvente

Elegancia y complejidad definen al vino Horcajo, de Bodegas Cepa 21, que llega por fin a México.

Horcajo, el vino más expresivo y cálido de Bodegas Cepa 21 llega a México. Elaborado a partir de uvas de excelente calidad, Horcajo brilla por su personalidad y finura cada vez que es descorchado, demostrando que su elegancia no tiene fronteras.

Bodegas Cepa 21, ubicada en la localidad de Castrillo de Duero, es un proyecto de innovación de la familia Emilio Moro dotado de la última tecnología. Nació en 2007, con la vocación de elaborar vinos basados en la tradición, la variedad autóctona y el terroir de la zona, pero en línea con las nuevas tendencias.

Tras la excelente recepción de sus cuatro primeras referencias, Hito Rosado, Hito, Cepa 21 y Malabrigo, lanzó Horcajo, un vino elegante y complejo llamado a erigirse en un ícono de la viticultura actual. Esta etiqueta ha sido reconocida ya como uno de los mejores tintos de la Ribera del Duero: la primera añada (Horcajo 2014) fue calificada con 95 puntos por la revista norteamericana Wine Spectator, máximo referente del sector vinícola a nivel mundial.

“Horcajo tiene un conglomerado aromático que te hace percibir la vida de otra manera. La boca es contundente y poderosa pero es a la vez generosa. Es un auténtico elixir”.

—  José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21

Etimológicamente, Horcajo significa ‘punto de unión de dos montañas’ y es un accidente geográfico relativamente común en la Ribera del Duero que aparece cuando, en la zona de transición entre la vega y el páramo, se encuentran dos cerros con distinta orientación.

La ubicación de la parcela que da nombre a Horcajo, de dos hectáreas y a una altitud de entre 750 y 800 metros, reúne unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid, por su protección frente a las heladas, la heterogeneidad en el terreno y la fertilidad de sus suelos, francos y con buen drenaje.

Este particular microclima, marcado por su excepcional frescura, propicia ciclos largos, maduraciones lentas y producciones muy limitadas de vinos estructurados con ricos perfiles aromáticos. En definitiva, se trata de una parcela que, pese a su reducido tamaño, aporta al vino multitud de matices.

Desde abril hasta la segunda quincena de julio de 2015, las temperaturas fueron más elevadas de lo normal, lo que provocó un buen desarrollo vegetativo. Las lluvias puntuales de julio ayudaron a superar las altas temperaturas de esta época. Después del envero, las oscilaciones térmicas entre el día y la noche favorecieron la maduración y la vendimia se adelantó, dando como resultado una añada extraordinaria.

Horcajo 2015 está elaborado con uvas procedentes únicamente de la parcela Horcajo, fermentadas a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable con una maceración de 26 días con los hollejos. La crianza se realiza en barricas de roble francés durante 18 meses.

Y es que Horcajo 2015 presenta un color rojo cereza intenso con ribetes rubí. En nariz es muy expresivo, con una compleja combinación de frutos rojos y negros maduros y aromas propios de la crianza, balsámicos, especiados y con una marcada mineralidad. En boca es potente, estructurado y con un tanino goloso y envolvente. El postgusto se caracteriza por ser cálido y muy largo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos