Gourmet

¿Sabes de qué maneras se puede preparar el bacalao noruego?

Un viaje nórdico es el que se vivió en la embajada de Noruega para la presentación de uno de los platillos más emblemáticos de este país: el bacalao noruego.

Con motivo del inicio de la temporada decembrina, en la que el bacalao noruego es uno de los productos más vendidos para la cena de Navidad, la embajada de Noruega abrió sus puertas para recibir a los invitados que disfrutaron de deliciosas preparaciones de este producto.

El evento, organizado por el Norwegian Seafood Council, tuvo como objetivo mostrar que el bacalao a la vizcaína no es la única manera de preparar el bacalao y compartió algunas recetas creadas por la chef Mayte Zorrilla.

  • Tosta de pan de masa madre con salmón curado en casa, cremoso de hinojo y limón amarillo
  • Beignets de bacalao y salsa tártara
  • Tostada de maíz, ceviche de salmón en salsa macha con guacamole y poro frito
  • Tosta de pan de masa madre con bacalao a la vizcaína, aguacate y chile güero
  • Bacalao rostizado, pulpa de cangrejo a la mantequilla y gallete de papas con creme fraiche y hueva de salmón

Para saber más de la importancia de este producto Publimetro platicó con Orjan Olsen, director de Mercados Emergentes del Norwegian Seafood Council

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para la comercialización del bacalao noruego?

—El mercado mexicano es muy importante para la Industria Noruega. Aunque aún no es de los más grandes si lo es para el bacalao hecho de Ling. Este pescado es muy similar al bacalao, se le podría llamar un primo de su especie, y es un producto que a los mexicanos les encanta.

¿Cuál es la función del Norwegian Seafood Council en este intercambio comercial?

—Somos una organización dedicada al marketing, queremos ser más cercanos al mercado mexicano y hablarles a los consumidores sobre la importancia del bacalao en navidad y, más allá de eso, por qué es relevante que sea noruego.

¿Con tanta distribución mundial cómo se aseguran de mantener un equilibrio en el ecosistema?

—La respuesta es que el mercado no decide cuanto bacalao es pescado y cuánto es exportado. Esta decisión la determinan un grupo de científicos y el gobierno noruego a través de las cuotas anuales de las pescaderías. La demanda se basa en la sustentabilidad del stock de pescado y lo saludable que es.

¿Qué oportunidad de mejora o negocio ves en el intercambio comercial con México?

—Creo que el potencial sobre consumir más pescado ha aumentado en México. El pescado es una opción muy saludable y dado el grado de obesidad en el país, el bacalao es un producto ideal para su dieta. Dada la excelente relación de los mexicanos con el bacalao, es lo que nos hace creer que debería de ser un producto que se consumiera habitualmente y no sólo en navidad. Si esto eventualmente sucede, el futuro que prevemos, será exitoso.

Compártenos cuál es tu receta favorita del bacalao

—¡Una gran pregunta!... la leyenda dice que un buen cocinero portugués tiene aproximadamente 365 recetas de bacalao, una para cada día del año, hay tantas y todas tan buenas. Creo que concuerdo con el gran futbolista Cristiano Ronaldo en que la mejor receta de bacalao es a las brasas. Un buen plato de bacalao con cebolla, ajo, papas, aceitunas negras… ¡una maravilla!

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos