Conocer Machupicchu es el sueño de muchos viajeros; ubicado entre las montañas, es uno de los sitios arqueológicos más famosos, pues se considera una de las siete maravillas del mundo moderno. Por eso, antes de iniciar tu viaje tienes que conocer un poco de la historia de este lugar que siempre fue mágico y venerado.
Ha sido descrito de diversas formas, algunos lo consideran un centro administrativo o un palacio, y para otros fue la universidad del conocimiento inca.
Pero fue Pachacútec, el noveno gobernante inca, quien transformó el imperio y con la idea de extender su dominio, llegó hasta esta zona para iniciar la construcción de Machupicchu, aproximadamente en el año 1450.
¿Por qué quiso construirla?
Se dice que los incas tenían una gran cantidad de oro y plata; sin embargo, para ellos esto no representaba ningún valor monetario, ya que la base de su economía era la agricultura y ante la necesidad de tierra fértil fueron expandiendo su territorio, por lo que encontraron diferentes áreas, entre ellas Machupicchu, una zona muy rica para la producción de plantas, como la hoja coca, que se utilizaba en aquella época para las ceremonias y las ofrendas.
De acuerdo a los hallazgos, la Ciudadela fue utilizada también por un grupo de personas muy especiales como maestros, sabios, sacerdotes y sacerdotisas. Cuando fue abandonada, la naturaleza hizo lo suyo y la vegetación empezó a cubrirla tan rápido que la neblina, típica de la región, empezó a bajar cubriéndola por completo; así se perdió por aproximadamente 400 años.
Actualmente es uno de los sitios que debes poner en tu lista de viajes, no sólo por su fama, sino por la energía que irradia y que sólo puedes percibir cuando estás en la cima. ¡Así que prepara tus maletas y lánzate a explorarla!
La guía para ir a Machupicchu
1. La ruta normal
Es volar de CDMX a Lima, la capital de Perú, en un vuelo de siete horas aproximadamente. Después tomar un vuelo interno de una hora y 15 minutos de Lima a Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca situada en la base de los Andes, en el sureste de Perú.
Cusco será tu punto de partida para Machupicchu y el Valle Sagrado, el corazón del Imperio Inca.
2. Evita el mal de la altura
Antes de planear tu viaje es necesario que sepas que Machupicchu se encuentra a dos mil 450 m sobre el nivel del mar y Cusco a tres mil 400 m (CDMX está a dos mil 240 m) lo que representa menos oxígeno en el aire y esto suele provocar a muchos viajeros el conocido mal de altura que va desde somnolencia, cansancio, dolor de cabeza o hasta náuseas, síntomas que desaparecen después de uno o dos días. Sin embargo, te recomendamos llegar a Cusco y bajar al Valle Sagrado, donde puedes quedarte uno o dos días mientras te aclimatas y aprovechas tu estancia para recorrer algunos sitios turísticos que son dignos de visitar. Después de eso, puedes continuar con tu ruta hacia Machupicchu, donde la estación del tren en Ollantaytambo será tu siguiente parada.
3. Ollantaytambo en el Valle Sagrado
Es un pequeño pueblo pintoresco que alguna vez fue una de las ciudades más importantes del Imperio Inca. Está ubicado a 60 km de Cusco, era también conocido como un lugar de convergencia de varias rutas incas. Aquí tomarás el tren hacia Aguas Calientes para llegar a tu destino.
4. ¿Qué tren elegir?
Hay una variedad de servicios ferroviarios que te llevan a Aguas Calientes, pero te recomendamos viajar a través de Inca Rail. Su tarifa va desde los 60 hasta los 200 dólares por persona. Así que puedes escoger desde paquetes básicos hasta servicio de primera clase. Los vagones son cómodos, con personal atento y el recorrido te ofrece la oportunidad de ver, a través de amplias ventanas, los espectaculares paisajes naturales mientras el tren avanza por el curso del río Urubamba.
5. Aguas Calientes
Es el punto de desembarque del tren y casi la última parte para llegar a Machupicchu, pues aún hay que recorrer un tramo empedrado a orillas de la montaña antes de llegar a la Ciudadela. Esta ruta la puedes hacer caminando, pero la forma más rápida es en el bus.
6. El bus para subir
Los autobuses salen cada 10 minutos y el costo del boleto oscila en 24 dólares (ida y vuelta) así que lo ideal es buscar el paradero oficial donde se compran los tickets, el cual se ubica en la avenida principal. Estos camiones se hacen 30 minutos y te dejarán en la puerta de ingreso a Machupicchu y desde allí, también puedes tomarlo de regreso o si lo prefieres, puedes bajar a pie, lo que tomará poco más de una hora.
7. Si tienes la oportunidad…
Puedes pernoctar en Aguas Calientes que cuenta con una variedad de servicios turísticos, restaurantes para probar la gastronomía local, encantadores hoteles y un mercado de artesanías donde puedes adquirir tus souvenirs. Asimismo tiene varios atractivos naturales como baños termales, un mariposario, la montaña Putucusi y más.
8. Toma en cuenta…
El boleto de entrada a Machupicchu cuesta para los extranjeros 60 dólares aproximadamente y te da derecho a pasear por la Ciudadela, contemplarla y conocer el Templo de las Tres Ventanas, el Intihuatana, el Templo del Sol, la Roca Sagrada, sus corredores y más.
9. El mejor horario para recorrerla
La mayoría de los visitantes suelen subir a Machupicchu entre la once de la mañana y tres de la tarde, así que puedes disfrutar tranquilamente del sitio muy temprano o al atardecer, de esta forma tendrás una mejor experiencia para contemplar la magia del lugar y la mejor luz para tomar tus fotos.
10. Ya en Machupicchu
Al llegar a la zona arqueológica, sólo deberás subir un pequeño tramo para descubrir poco a poco la Ciudadela. La magia que se siente cuando llegas al punto donde puedes observarla por completo es indescriptible. Vale la pena sentarse un rato y contemplar esta maravilla natural que seduce. Por tu fascinación, querrás regresar, por eso los lugareños siempre dicen que para los turistas no es un adiós sino un tupananchiskama, que en quechua, significa un ¡Hasta luego!
El camino inca
Esta caminata en la época inca era un camino extenso, pero ahora la puedes hacer en cuatro días y tres noches, desde el kilómetro 82 cerca de Ollantaytambo, donde se toma el tren hasta Machupicchu e ingresando por la parte alta que es el camino inca original.
De acuerdo a los guías locales también es una convivencia donde se habla de todo: cultura, comida, vida social, política, de las construcciones incas, pero sobre todo de la cosmovisión andina. Así, al estar en contacto con la Pachamama (la madre Tierra) y al compartir con otros, tu energía empezará a cambiar.
Recomendaciones de hospedaje
EN LIMA
Hotel Hyatt Centric San Isidro. Aquí el arte y la artesanía se conjugan. Su ubicación es estratégica porque se encuentra a 15 minutos en auto del distrito de Miraflores. Cuenta con espaciosas habitaciones y excelente servicio. Destaca su restaurante donde podrás probar no sólo comida internacional, sino todo lo exquisito de la gastronomía peruana.
EN VALLE SAGRADO
Explora. Este hotel se encuentra entre las montañas que alguna vez fueron el hogar del gran Imperio Inca. Es uno de los más recomendables por su gran diseño, atención y amenidades. Tu estancia aquí será muy agradable y la puedes combinar con su spa y más de 20 exploraciones, a pie o en bicicleta, con guías especializados.
EN CUSCO
Casa Andina. Se encuentra en el centro de Cusco. Este hotel era una hermosa casona del Siglo XVII que conserva su estilo colonial con habitaciones tradicionales y reconfortantes. Se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas. La atención que brinda te hará sentir como en casa.
Cómo irte y recorridos
VUELO:
LATAM Airlines cuenta con varios vuelos directos a Perú desde CDMX. Gracias a su atención, volarás cómodamente y llegarás seguro a tu destino. Te pedirán tu cartilla de vacunación Covid para ingresar al avión o prueba PCR.
TOURS:
Déjate guiar por los expertos de Inbound Perú, una de las agencias de viajes más reconocidas, donde encontrarás tours y recorridos personalizados de acuerdo a tus gustos, tiempos y necesidades.
Indispensable del viajero
Cámara fotográfica. Para tomar increíbles e irrepetibles postales.
Ropa cómoda. Tenis o zapatos de trekking, un suéter e impermeable.
Tickets. Lleva siempre tus boletos a la mano y en un lugar seguro.
Mochila. Una pequeña para meter tus cosas y que no te genere tanto peso.