El arquitecto Aurelio Vázquez nos comparte la satisfacción que le ha dado cada uno de sus proyectos, los cuales han revolucionado algunas industrias.
[ ¿Sabes cuál es la mejor manera de empezar tu día? ¡Descúbrelo aquí!Opens in new window ]
¿Cuáles serán las tendencias para este 2022?
— Las tendencias siempre son un tema especulativo, es como una apuesta a futuro.
Hemos estado encerrados, deprimidos, con los niveles de estrés por el miedo, el temor o el dolor y llevamos una afectación psicológica muy fuerte, por eso creo que lo que va a pasar después de estos dos años es que la tendencia hacia los hogares será alegre y optimista, un renacer, después de un invierno frío, oscuro y monocromático llegará la primavera con flores y sol.
Esta analogía se verá reflejada en nuestra casa donde ya no querrás meter grises sino colores alegres, naranjas, rojos o verdes encendidos.
Mezclas muy atrevidas de color en donde la gente tratará de sacar todas esas frustraciones.
¿Cómo cambió la pandemia los espacios donde convivimos?
— Las casas se transformaron, ahora tienen zonas de trabajo donde los niños hacen la tarea. Ojalá la casa regrese algún día a ser hogar y no oficina.
Por otro lado, las oficinas necesitarán un cambio muy fuerte porque tendrán que ser muy atractivas para que la gente decida volver, aunque existen estas dos vertientes, los que sí quieren regresar y los que no.
Lo importante es que sean espacios que compitan con la comodidad de los hogares, que esté llena de emociones, de ver a los compañeros de trabajo, ya no es llegar y trabajar ocho horas, deben ser espacios de encuentro y buscar la alegría en los interiores; la añoranza de regresar a la normalidad aunque ya sea diferente.
En cuanto a los hoteles se volverán lugares de experiencias, se acabaron los lugares de negocios sencillos y baratos, austeros y aburridos, hay que alentar a la gente a viajar por trabajo y estar en un hotel donde pasen cosas.
¿Cómo es tu proceso creativo?
— Depende del proyecto, nosotros hacemos de todo: casa, restaurantes, hoteles, funerarias, tiendas, librerías y más.
Para empezar, el proceso creativo tienes que ver primero cuál es el mercado al que le estás hablando, si es una casa los que tienen que hablar son las personas, hacer una fotografía de quiénes viven en ella y reflejar su espíritu.
Es absurdo cuando alguien te dice: ‘quiero que me hagas la casa minimalista’ y ves donde vive y le dices ‘tú no eres minimalista’.
Lo que tratamos es hablarle al mercado al que vamos y ese es un poco el proceso, tratar de encontrar la historia que quieres contar y proyectarla, no es lo mismo hacer un restaurante para gente de negocios que para chavos, tampoco un hotel de amor que de trabajo o playa, cuentan una historia diferente.
No hay una fórmula, aunque hay despachos que aplican una sola y todo parece el mismo proyecto, nosotros hacemos proyectos diferentes.
Háblanos de lo que son los hoteles de amor
— Los hoteles de amor no es que fuera un proyecto, sino un concepto que desarrollamos, cómo el diseño transformó una industria y es un orgullo que hoy en día todos los nuevos hoteles de paso le están metiendo diseño, nosotros empezamos con esa revolución y transformamos el mercado.
¿Es el proyecto que más satisfacción te ha dado?
— Todos los proyectos tienen su encanto y de los que más enamorados estás es en los que estás trabajando porque viste ese espacio, te lo imaginaste, lo trazaste y ves cómo se va transformando, cuando lo ves acabado es maravilloso y enriquecedor.
Nuestro trabajo es increíble porque haces realidad los sueños. Aunque cuando acabas un proyecto lo entregas a su dueño y te olvidas de él.
Cuando vas a casa de un cliente para el que trabajaste después de un tiempo y ves la casa transformada, ese ya no es mi proyecto porque cambió y ya es de ellos.
Entonces, aprendes un poco a desprenderte y no engancharte.
Perfil Aurelio Vázquez
• Es egresado del IADE, Instituto Artístico de Enseñanza de Madrid, en España, de la carrera de diseño de interiores.
• Lleva 29 años dirigiendo DIN interiorismo, compañía que fundó en 1991.
• Participa activamente en la formación de las nuevas generaciones como ponente en congresos y conferencias nacionales e internacionales.
• Desde el 2011 es miembro del jurado del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA y es parte del Consejo Consultivo del Museo MODO, Museo del Objeto del Objeto de la Ciudad de México, y del FAMADYC de la Universidad La Salle CDMX.
• Ha sido invitado a participar en el desarrollo de innovadores conceptos de diseño e interiorismo como la central de ideas e innovación de SAIE México 08 y Tendencias Hábitat de Hábitat Expo en el 2011 y también formó del jurado del Tercer Concurso de Diseño de AHEC 08, Muebles de American Hardwood Export Council.
Premios y reconocimientos
Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos dentro de los que destacan:
• El Premio Nacional de Interiorismo en 2006, por el proyecto desarrollado para las oficinas de Grupo Imagen.
• En este mismo certamen fue tres veces finalista en las categorías de Turismo y Comercial.
Algunos de sus proyectos
Funeraria Arriaga (Hidalgo)
El dolor y los colores no están peleados en este proyecto, donde utilizó el morado, el amarillo y colores metálicos, tonos que en combinación con la madera, hacen sentir a los dolientes reconfortados, como si el espacio los abrazara.
Hoteles de amor (CDMX)
¿Por qué la cama siempre tiene que estar pegada a la pared en un hotel donde el amor es el protagonista? Rompiendo los esquemas y quitándole el sentido pecaminoso a los hoteles de paso, Aurelio Vázquez rompe con la monotonía al poner en las habitaciones tubos y elementos lúdicos para que las parejas echen a volar la imaginación y su creatividad.
Librería Buena Prensa (CDMX)
Las librerías católicas no tienen por qué ser aburridas. En este proyecto la gente puede pasar y conocer el catálogo de esta casa editorial a través de espacios abiertos, coloridos y llamativos que invitan a la lectura y a disfrutar de un ambiente de relajación.