Uno de los destinos favoritos de los mexicanos es Cuba, que después de restringir el turismo a causa de la pandemia, nuevamente vuelve a reactivar este sector ahora con más fuerza que nunca.
Por ello Enjoy Cuba, marca comercial del Grupo Skedio Travel, compañía con más de 15 años de experiencia en el ámbito nacional e internacional en la industria turística, ofrece a los turistas vuelos charter entre México y Cuba, con la intención de tener nuevas opciones de viaje hacia la isla.
Jordi Castelló, VP Comercial del Grupo Skedio platicó con Publimetro sobre esta oferta turística donde los mexicanos pueden vivir increíbles experiencias.
Platícanos un poco de lo qué es el Grupo Skedio y su conexión con México
— El grupo Skedio nació en Barcelona hace 21 años y desde el primer día tocaron el segmento vacacional en Cuba que ofrece mucho y desde nuestra vertiente más privada, menos gubernamental, queremos ofrecer un tipo de servicio más fresco, innovador, distinto y manteniendo las características propias del destino que es entre otras cosas muy comercial. Cuba es un lugar seguro, la nostalgia está muy enraizado en ellos. Para mi Cuba no es un destino de playa, sino cultural con playas espectaculares, se venden paquetes de playa, sí, pero sólo para cierto segmento, no en el caso de México y España.
¿De dónde viene la Operación Charter?
— De una oportunidad concreta, de detectar la falta de conectividad en rutas entre México y Cuba que en prepandemia existía y funcionaba muy bien. En concreto rutas como Cancún-Habana, CDMX-Habana, Cancún-Holguín, Mérida- Habana que dejó de existir y vimos que había una oportunidad de negocio porque eran muy demandadas, tanto por la parte cubana como por la mexicana. En ese momento, aparecimos nosotros apostando y arriesgando. También vimos la necesidad de parte de los cubanos de viajar a la República Mexicana por temas étnicos, familiares y comerciales y eso es una realidad. Además México siempre ha estado en los últimos años en el top ten de países que visitan Cuba. En 2019, 200 mil mexicanos fueron a la isla. Ambos son destinos de cercanía, que lo hace como un viaje doméstico. Es un ganar-ganar para todos, pero lo miramos a largo plazo, estas frecuencias están contratadas hasta finales de marzo y nuestra idea es añadir más.
¿Qué tal ha sido la respuesta por parte de los viajeros?
— Hemos añadido dos frecuencias más porque está funcionando de maravilla. El de México-Habana costó mucho arrancarlo, pero ahora va bien. El Cancún-Holguín es para cubanos que viven en Cancún y que van al este de la isla o para mexicanos que desean visitar ese lugar. No descartaría abrir otras rutas entre México y Cuba porque percibimos demanda. El tema del charter está bien engrasado y tenemos una muy buena plataforma de gestión.
¿Cuba sigue siendo un destino muy solicitado?
— Creo que Cuba se vende mal a veces, prevalece la parte romántica-melancólica del destino que la hay porque tienen historia, revolución, arquitectura, decadencia, pero por otro lado, hay una realidad cubana porque si te vendo un viaje a Cuba tienes que entender que el WiFi no lo tendrás las 24 horas, que los hoteles de Varadero no hay que compararlos con los de Riviera Maya, hay que venderlo tal como es y eso hay que explicarlo muy bien. Cuando se vende de manera transparentemente es un exitazo.
¿Qué paquetes turísticos ofrecen y qué tipo de experiencias?
— Cuba es muy polifacética y creo que prevalece la tendencia más comercial que hasta ahora se sigue vendiendo como la Habana-Varadero, pero nosotros vamos más allá. La seguridad del país nos permite alquilar un coche y recorrer la isla a tu tiempo, puedes rentar desde un apartamento o una casa colonial y es una manera estupenda de visitarla. Eso es un gran diferenciador añadido, cuando apareció el Airbnb en Cuba el alquiler ya funcionaba desde hace tiempo y no necesitas hacer un circuito, el mundo del turismo hoy son experiencias como conocer una finca de Tabaco, fumar un puro y degustar la comida cubana. Tienes muchas opciones desde la parte de turismo naturaleza, médico o colonial. La Cuba de hoy va más allá de los estereotipos.
¿Qué busca el viajero mexicano en Cuba?
— La complicidad con la cultura cubana, la esencia de la música, los artistas, la historia, la revolución, lo que busca el mexicano es un turismo muy vinculado que conoce muy bien. Cuba no ha variado mucho, su encanto está en mantener esa melancolía de los años 60 y 70 que en otros países se ha perdido, así que buscan una escapada y empaparse de esa cultura rica, particular y cercana a la vez.
Las rutas
- En diciembre de 2021 se realizó el primer vuelo Mérida– La Habana, operado por la compañía Enjoy Cuba, quienes desde noviembre dieron a conocer la apertura de este vuelo, con una frecuencia semanal, cubriendo un mercado turístico muy importante para los yucatecos, así como para la extensa comunidad cubana asentados en esta hermosa ciudad, estos vuelos son operados por Magnicharter socio comercial de Enjoy Cuba, quien crea los paquetes turísticos al destino, para las agencias de viaje y turoperadores.
- Este vuelo viene a sumarse a los otros nueve vuelos que opera la compañía en México, agregándose a los seis vuelos desde Cancún y los tres que salen de Ciudad de México.