El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) suspendió temporalmente el ingreso de perros a Estados Unidos procedentes de países clasificados por el CDC como de alto riesgo para la rabia canina o que han estado en países de alto riesgo durante los 6 meses anteriores. Además cabe señalar que las aerolíneas han comenzado a restringir el acceso de animales de compañía a las cabinas, por lo que los animales tendrán que viajar en bodega.
Desde el 1 de diciembre de 2021,
Los perros vacunados en Estados Unidos por un veterinario con licencia estadounidense pueden volver a entrar en Estados Unidos desde un país de alto riesgo sin un permiso de importación de perros del CDC si el perro:
- tiene un certificado válido de vacunación contra la rabia emitido en Estado Unidos
- tiene una prueba de microchip
- tiene al menos 6 meses de edad
- está sano a su llegada y
- llega a un puerto de entrada aprobado.
No se aceptarán los certificados de vacunación antirrábica expedidos en EE.UU. que estén caducados. Si el certificado de vacunación antirrábica emitido en Estados Unidos ha caducado, el pasajero deberá solicitar un permiso de importación de perros de los CDC, si es elegible.
Los perros que hayan estado en un país de alto riesgo en los últimos 6 meses sólo pueden entrar en Estados Unidos a través de un puerto de entrada aprobado, que incluye los 18 aeropuertos con estación de cuarentena del CDC: Anchorage (ANC), Atlanta (ATL), Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas (DFW), Detroit (DTW), Honolulu (HNL), Houston (IAH), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Minneapolis (MSP), Nueva York (JFK), Newark (EWR), Filadelfia (PHL), San Francisco (SFO), San Juan (SJU), Seattle (SEA) y Washington DC (IAD). Todos los perros importados a Estados Unidos deben estar sanos a su llegada.
Los perros que no han estado en un país de alto riesgo en los últimos 6 meses no están obligados por los CDC a presentar un certificado de vacunación contra la rabia o un permiso de importación de perros de los CDC, y pueden entrar en los Estados Unidos en cualquier puerto de entrada, pero deben estar sanos a su llegada y se recomienda la vacunación contra la rabia. Por el momento México se libra de este requerimiento.
Países de alto riesgo para rabia canina:
América y Caribe Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
Asia y Oriente Medio, Europa del Este Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, Bután, Brunei, Camboya, China (excepto Hong Kong y Taiwán), Georgia, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Malasia, Moldavia, Mongolia, Myanmar (Birmania), Nepal, Corea del Norte, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
África Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini (Suazilandia), Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania,, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania (incluido Zanzíbar), Togo, Túnez, Uganda, Sahara Occidental, Zambia, Zimbabue.
Esta medida aplica a:
- Perros viajando como mascota en cabina o como carga en los vuelos a Estados Unidos.
- Todos los perros, incluidos cachorros, perros de servicio y perros de apoyo emocional.
- Si estás visitando Estados Unidos con tu perro, importando perros a Estados Unidos, o viajando fuera de Estados Unidos y regresando con tu perro después de una visita temporal.
No más apoyo emocional de mascotas en vuelos
Desde el 11 de enero de 2021, Delta Airlines ya no acepta más reservas de animales de apoyo emocional en ningún vuelo.
Estos animales son aquellos que son considerados necesarios para la salud mental y psicológica del dueño.
La política actualizada de la aerolínea internacional sigue una regla final emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), que establece que las compañías aéreas ya no están obligadas a reconocer a los animales de apoyo emocional como animales de servicio.
Los clientes que tengan un boleto con sus animales de apoyo emocional confirmado para viajar antes del 11 de enero, podrán hacerlo según lo planeado.
Los cambios en la política de animales de servicio que entraron en vigor son las siguientes:
- Delta ya no aceptará nuevas reservas para animales de apoyo emocional.
- Los animales de servicio entrenados se definen como perros sin importar su raza, específicamente entrenados para asistir a una persona con una discapacidad.
- Delta levantará la prohibición de los perros pitbull que cumplan con los requisitos de documentación para los animales de servicio entrenados.
- Los clientes que viajen con un perro de servicio entrenado deberán presentar la documentación del DOT a través de Delta.com que certifique la salud, el entrenamiento y el comportamiento del perro 48 horas antes de la salida. Si el viaje se reserva con menos de 48 horas de antelación, el cliente puede presentar la documentación en el check-in o en la puerta de embarque.
- Los clientes que viajen con un perro de servicio entrenado en vuelos programados para ocho horas o más también deben presentar un formulario de Certificación de Alivio del Departamento de Transporte (DOT) disponible en Delta.com.
- Delta continuará negando el embarque a cualquier animal de servicio entrenado que represente una amenaza o demuestre un comportamiento agresivo o inapropiado en un entorno público.
- Los clientes pueden seguir viajando con una mascota en la cabina si cumplen con los requisitos de la Política de Viajes de Delta.
En el caso de otras aerolíneas, aplican esta restriccción para vuelos de más de 5 horas de duración y cabe recordar que los espacios para mascotas es limitado por lo que es mejor adelantarse para reservar su lugar. Este es el caso de Aeroméxico y así lo define en sus políticas de viaje, sin embargo las políticas de Iberia son un poco menos restrictivas aunque especifica excepciones.
Otras restricciones según países
No se admiten animales en cabina (PETC) en vuelos con destino Londres, ni en bodega (AVIH) en vuelos a/desde Londres. Sí están permitidos como cargo o mercancía.
Brasil: solo permite aves si cumplen una serie de requisitos. Más información.
Argentina: deben presentar ante autoridades certificado zoosanitario, emitido por veterinario matriculado, libre de enfermedades y constancia vacuna antirrábica validez máxima 1 año.
Panamá: Consulta todos los requerimientos de las autoridades panameñas para la entrada de perros y gatos al país.
Sudáfrica: No se permite la entrada o salida del país de animales viajando en cabina o en la bodega como equipaje. Deben ser transportados como carga o mercancía y cumpliendo con las normativa vigente.
Si necesitas enviar la mascota desde o hacia algún país con normas restrictivas para la admisión de animales o solo los acepta como cargo, contacta con Woof Airlines.