Viajeros

Tour de luciérnagas: ¿dónde y cuándo hacerlo?

Cada año, en temporada de lluvias, el Santuario de Nanacamilpa, en Tlaxcala, se ilumina con hermosos destellos de luz gracias al ritual de apareamiento de las luciérnagas que convierte el bosque en un espectáculo de luces sincronizadas.

Avistamiento de las luciérnagas, una experiencia que no debes perderte.

En Tlaxcala hay un municipio que cada verano alberga un espectáculo natural, se trata del avistamiento de luciérnagas, un fenómeno que año con año atrae a cientos de turistas entre los meses de julio y agosto.

Y es justo en el Santuario de Nanacamilpa, en Tlaxcala, donde estos insectos crean un fenómeno de luces en la oscuridad con su incandescencia entre los bosques de coníferas y oyamel.

En Nanacamilpa también hay pequeñas cabañas para hospedarte. (Publimetro)

¿Cómo llegar?

Para disfrutar de este espectáculo natural solo tienes que contratar un tour o llegar directamente a este municipio. Ahí, un guía certificado, que por lo regular son los mismos pobladores, te llevará a través del bosque a la zona de avistamiento mientras te cuenta leyendas y tradiciones relacionadas con la Madre Tierra.

Atravesarás también diversos sembradíos de maíz, ahuehuetes, manzanas, trigo, alfalfa, cebada y avena, pero, sin lugar a dudas, una parada obligatoria será el campo de los girasoles, donde podrás tomar postales con los colores mágicos que te regalará el atardecer.

El campo de girasoles es muy instagrameable. (Publimetro)

Estando en el lugar de avistamiento, todos los viajeros deben esperar sentados y en total silencio para que las luciérnagas empiecen el cortejo y así llamar la atención a través de sus códigos parpadeantes; al encontrar la hembra a su pareja, responde sincronizando sus destellos con los del macho dándose la unión entre ambos, es en ese momento donde se desarrolla dicho espectáculo y cuando los turistas pueden apreciar esta maravilla de la naturaleza que se da al caer la tarde y la oscuridad empieza a cubrir por completo el bosque.

Recuerda, la temporada para observar las luciérnagas de Tlaxcala es muy corta y solo se pueden ver desde finales de junio, cuando poco a poco van en aumento. Julio es el mes donde se observan al máximo, ya que después dejan de aparecer al cumplir su ciclo de reproducción.

Algunos tours incluyen también:

Tlaxcala

Es momento de aprovechar tu estancia y conocer un poco de la historia de dicho estado y de sus atractivos culturales, como su Centro Histórico, los murales del Palacio de Gobierno, su Plaza de Toros o su catedral.

Tlaxcala, un lugar con mucha historia. (Publimetro)

Hacienda Pulquera del Siglo XVIII

Tlaxcala tiene una gran tradición pulquera y qué mejor que conocer todo lo referente a la bebida de los dioses y elaborarla con tus propias manos con ingredientes naturales, como mango, coco o piñón; lo mejor en esta ruta del pulque es que serás guiado por el dueño de esta hacienda que te asombrará con sus relatos.

Aprenderás hacer pulque en este tour. (Publimetro)

Taller de Talavera

En San Pablo del Monte algunas casas de artesanos son a la vez taller de Talavera donde reciben a decenas de turistas y les explican el proceso para hacer dichas piezas que son consideradas grandes obras de diseño.

La visita al taller de talavera será una gran experiencia. (Publimetro)

Recorre el centro de Puebla

De regreso puedes recorrer el centro de Puebla, comer en los portales y llevarte algún souvenir.

Nada como recorrer el centro de Puebla (Publimetro)

Paseo de los Gigantes

Se ubica en el Parque de la Constancia. Aquí apreciarás réplicas en escala de las diversas maravillas arquitectónicas del mundo y de Puebla. Algunas maquetas que te asombrarán son: El Coliseo Romano, La Casa Blanca, El Puente de San Francisco, Las Pirámides de Egipto, la Estrella de Puebla, entre muchas otras.

Paseo de los Gigantes (Publimetro)

Lo que debes saber sobre el tour

Marco Daniel, viajero y guía de viajabonito.mx nos platica un poco más en qué consiste el tour de luciérnagas.

Marco Daniel del blog de viajabonito.mx (Cortesía)

¿Por qué ir al tour de las luciérnagas?

— Porque es distinto a lo que has hecho siempre, es de noche, vas a estar bajo la lluvia y eso forma parte de la experiencia; solo escucharás los ruidos del bosque, pero lo mejor es que verás la experiencia de las luciérnagas. Las personas tienen la oportunidad de hacer una escapada de naturaleza y como es todo incluido, no tienes que preocuparte por manejar; será algo revitalizante, sobre todo ahora que necesitamos desconectarnos un poco de la tecnología.

¿En qué consiste este tour y qué incluye?

— Lo que ofrecemos nosotros se complementa con otras experiencias interactivas, como lo es hacer tu talavera con tu propia mano, hacer tu pulque, comer los platillos típicos tanto de Tlaxcala como de Puebla, visitar las haciendas de más de tres siglos de antigüedad y el plato fuerte, ver a las luciérnagas brillar en el lugar de donde son: los bosques.

¿Cuál es la ventaja de hacerlo en Tlaxcala y el costo?

— La ventaja de hacerlo en Tlaxcala es que vas a ir a unas de las mecas de avistamientos de luciérnagas; solo hay dos en el mundo, uno en Nueva Zelanda y el otro en los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, que es el lugar donde se ve la mayor concentración y anidación de este insecto. Por lo tanto, vives una experiencia irrepetible. El costo es fijo, tres mil 999 pesos por persona. Sin embargo, hay muchas promociones dependiendo la fecha y la prontitud con que se pague, por lo tanto, la gente siempre termina pagando menos. Es una oportunidad de vivir algo distinto y muy cerca de la CDMX.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último