Quizás sean cientos o miles de características las que definen a la Ciudad de México. Entre ellas, sin duda alguna, está la enorme riqueza cultural que ha surgido de y que rodea a la capital del país. Algunas historias son ampliamente conocidas, difundidas e interpretadas de muchas maneras y otras simplemente permanecen resguardadas, ocultas o al borde del olvido. Es por eso que, con el objetivo de acercar esos relatos y conocerlos a través de distintas visiones, profesionales de la divulgación cultural se unieron para crear el colectivo Divulgaduría, que ofrece recorridos guiados, talleres, experiencias y que busca hacer horizontal y más cercano el acceso a la cultura de México.
Te recomendamos leer: Precariedad en museos se ha denunciado desde hace décadas: Veka Duncan
Divulgaduría está integrado por un grupo de profesionales de diferentes perspectivas, que van desde la arqueología, historia, historia del arte, literatura, antropología, economía, comunicación y diseño y quienes buscan impulsar un enfoque multidisciplinario.
“Tenemos la misión de hacer más horizontal la cultura. Se piensa que sólo algunas personas podemos llegar a ella, y en verdad todos lo podemos hacer. Si podemos afianzar estos proyectos, podemos crear una comunidad más grande. Si unimos fuerzas, creemos que podemos hacer diferencia -quizás no mucha- pero por lo menos el intento, ya es un buen comienzo”, explica Jesús “Chuy” Campos, fantasmólogo e historiador de crímenes e historias sensacionalistas.
Para Omar Espinosa, arqueólogo e integrante del colectivo Libreta Negra MX -que se define como un espacio para cultivar memorias desde la historia y la arqueología-, la importancia del colectivo Divulgaduría radica en la visión multidisciplinaria para abordar temas en común. “Estamos intentando hacer un frente común, cultural, de varios proyectos de divulgación y juntar todos esos saberes. De repente, cada uno camina por su senda y no nos damos cuenta que vemos los mismos fenómenos, pero desde distintos puntos de vista”.
Por otro lado, Veka Duncan, historiadora del arte, destaca que otro objetivo del colectivo es ofrecer apoyo para quienes quieran empezar proyectos culturales. “Divulgaduría busca construirse como un espacio de solidaridad y apoyo para los profesionales de la cultura, quienes a menudo se enfrentan a la precarización de su quehacer, a través de prácticas que fomenten la valoración del mismo y ofreciendo oportunidades para capacitarse y/o complementar sus ingresos”.
¿Quiénes integran el Colectivo Divulgaduría?
Los proyectos y divulgadores que forman parte del colectivo son:
- Jesús Campos de Sensacional de Historia Mexicana e Intervención Histórica, fantasmólogo e historiador de crímenes e historias sensacionalistas.
- Libreta Negra MX, un espacio para cultivar memorias desde la historia y la arqueología, creado por Wendy Osorio, Omar Espinosa, Ivonne Ruiz y Daniel Salinas.
- Karla Ceceña, creadora y directora de Ciudad Literaria, proyecto de turismo literario para amantes de libros, ciudades y viajes.
- Culturatría, iniciativa de divulgación del lado económico y estadístico de la cultura, creado por los economistas Miroslava Martínez, Manuel Pérez y Carlos Pelestor.
- Antropóloga en Júpiter, proyecto de la antropóloga Jocelyn Sánchez que busca despertar el interés por la antropología social.
- Iván Garrido de Patli, etnohistoriador de las endemias, epidemias y pandemias.
- Veka Duncan, historiadora del arte especializada en divulgación y gestión de proyectos culturales, con experiencia tanto en medios periodísticos como plataformas digitales.