Viajeros

10 paradas imperdibles si visitas Baja California; aquí una guía rápida

Aunque sus rincones son innumerables, Tecate y Mexicali ofrecen paisajes, comida, bebida y actividades para pasar un fin de semana redondo

Cuando visites Baja California, no dudes en dar un paseo por tranvía

El único Pueblo Mágico ubicado en la frontera echó la casa por la ventana este fin de semana con sus propuestas de tradición y cultura. Aquí encontrarás una guía rápida para tu próxima visita.

Publimetro recorrió, de la mano de la Secretaría de Turismo y funcionarios de Tecate, los rincones más emblemáticos, en donde no se guardaron nada para compartir y presumir lo grande que hace a este Pueblo Mágico, sin contar con las maravillas de la capital, Mexicali.

1. Restaurantes

Ispirazione

Con un toque italiano, el restaurante Ispirazione ofrece, adicional al buen sazón, una historia de amor y complicidad, donde los chefs Paola y Ricardo comparten sus sueños como esposos pero también las recetas y las sartenes para seducir paladares desde hace cuatro años.

Elaboran sus propias pastas, de temporada su platillo estrella es el Ravioli relleno de calabaza mantequilla, emplatado con corales falsos. De postre, la Panna cotta con vainilla natural y crema de wisky, adicional al helado artesanal, cerrarán con broche de oro tu tarde.

Comida italiana por chefs mexicanos

¿Dónde se ubica? Dirección: Blvd. Defensores de Baja California #280, La Hacienda, 21448 Tecate, B.C.

El lugar de Nos

La chef tapatía, Mariela Manzano, se encargó de hacer de El lugar de Nos un lugar único y acogedor, donde los comensales tuvieran en una carta platillos en donde se emplean ingredientes y alimentos de la región. Para quien gusta de mariscos, el pulpo enamorado o las tostadas de atún superarán tus expectativas. Uno de sus platillos icónicos son los tacos 84, llamados así porque su elaboración consiste en 84 horas de cocción de res, puerco y borrego. Elige la bebida cítrica de la casa. De postre la cazuela de manzanas caramelizadas es una buena opción. ¿Dónde se ubica?: Benito Juárez 384, El Refugio. Tip: No olvides tomarte selfies en la barra de la cantina.

La chef Manzano ofrece lo mejor de la cocina

Restaurante Asao

Con los mejores chefs de la región, Asao, al interior del Santuario Diegueño, se luce con un menú a 6 tiempos con un maridaje acorde a cada ocasión. La presentación de los postres es un espectáculo a la vista. (En la imagen observamos un panqué de elote con helado de cempásuchil y la presentación con fuego te dejará boquiabierto).

En el Santuario Diegueño. Ofrecen menú a 6 tiempos

2. El mejor pan de Tecate y su panadería 24 horas

Si lo que buscas es un postre, deberás visitar La Reina Victoria, a cargo del maestro panadero Fidel Torres, quien buscaba el sueño americano pero la pérdida de un ser querido lo hizo regresar a su terruño. Ahora, goza de la popularidad al ofrecer panes artesanales de alta calidad.

El pan estrella: la trenza de higo

Ahora, Torres puede jactarse de participar en las mejores competencias a nivel mundial con su producto estrella, la trenza rellena de higo, con frutos que se elaboran en almíbar con un año de antelación. Su horno estilo árabe lleva en su andar 45 años, elaborado de ladrillo y losetas refractarias. Para este Día de Muertos elaboró panes de guayaba, chocolate, zarzamora y los tradicionales.

Se ubica en: Av. Benito Juárez #414, Primera sección.

-Desde 1969

El mejor pan es una panadería que ya cuenta con sucursales y se encuentra abierta las 24 horas. Ana Fernanda Castro, coordinadora administrativa, platicó con Publimetro sobre el sueño de sus abuelos, fundadores de la panificadora. Ahora, con 53 años de historia se posicionan como la panadería más antigua de Tecate. En la elaboración utilizan harina de México y EU.

El pan de muerto relleno de churros los ha hecho ganar premios importantes

En la edición 2021 del evento El Pan de la Catrina obtuvieron el primer lugar en el concurso con el pan de muerto relleno de churros con crema. Otro de los panes más buscados son las donas con miel y tocino. Si vas a Tecate llega temprano porque se hacen largas filas.

3. Cultura

Si lo que buscas es algo de historia, en el Museo Comunitario de Tecate lo podrás encontrar. Ahí se exhiben diferentes artículos antiguos que pertenecieron a las familias pioneras del lugar. Destacan sus tejidos de gran resistencia y diversos artículos que datan de 1900.

En el corazón de Tecate hay mucha historia

También dedican un espacio a la historia del ferrocarril y una choza elaborada con cachanilla. Un lugar especial también es apartado para Edmond Bordeaux Szekely, a quien se considera pionero de los spa de México.

4. Cafeterías

La competencia por las cafeterías más fashion se ubica alrededor del Parque Miguel Hidalgo. Para esta temporada, Café París presentó postres fantasmagóricos, además de un café latte servido en una calabaza. La experiencia es totalmente instagrameable pues el lugar ofrece rincones de postal, sin dejar de lado lo gourmet en su catálogo.

Seduce con su latte pumpkin, solo de temporada

5. Cuna de la cerveza y vino

Seguro te han dicho que la cerveza Tecate tiene un sabor diferente a la que se vende al interior del país, pero eso deberás decidirlo tú. No dejes visitar la planta de esta cervecera y la degustación. Se ubica en Miguel Hidalgo 70, Pliego.

Si eres más fan del vino, consulta todas las rutas que se ofrecen a diario en Valle de Guadalupe y descubre que, efectivamente, consumir lo local será una gran opción. Puedes hacer la reserva online.

6. Eventos emblemáticos

Turismo en Tecate

El Pan de la Catrina se convirtió el evento de la temporada, donde las panaderías locales compitieron por presentar el pan de muerto más original. Panes con rellenos inimaginables pusieron el color a esta celebración. Representantes del sector Turístico coincidieron en que una vez que terminaron las restricciones sanitarias, posicionarán este evento que reúne a lugareños y estadounidenses que pasan el fin de semana en busca del buen sabor del pan que distingue a Tecate. Cientos de familias participaron en la degustaciones de los panes, de bailables, actividades culturales, carrera 5k de catrinas y una callejoneada.

7. Majestuosas carreteras

Rumbo a Mexicali, date tiempo para una excursión en la Rumorosa y tomar las mejores postales desde sus miradores, en algunos con binoculares y telescopios. Envuelta de misterio y considerado uno de los tramos carreteros más hermosos del país, la Rumorosa ofrece sonidos únicos por el roce de las corrientes del viento con las rocas. Zonas arqueológicas y pinturas rupestres conforman el lugar.

Una carretera con un paisaje único

Antiguamente esta carretera era de las más peligrosas porque era un solo camino, ahora, hay dos carriles por sentido y señalización.

8. ¿Dónde hospedarse?

El Santuario Diegueño es una excelente alternativa pero reserva con tiempo ya que el lugar es tan acogedor que hay menos de 30 habitaciones. En sus límites podrás observar la división de México con Estados Unidos.

Ofrece noches estrelladas para contemplar

Pero eso no es todo, los paisajes estrellados y la privacidad representan la atmósfera ideal para pasar un fin de semana relajado.

9. Mexicali, su barrio chino y sus callejones

En el subsuelo, justo en el corazón de Mexicali se ubica La Chinesca, considerado uno de los barrios chinos más grandes del mundo e inspiración en películas de Hollywood y del cine mexicano como Belzebuth (protagonizada por Joaquín Cosío).

Un barrio chino subtérraneo

La Chinesca es un barrio fundado por inmigrantes, lleno de cultura, tradiciones y murales artísticos. Se dice que desde su fundación, cada 20 años han ocurrido graves incendios en la zona, que al ser subterránea, complica las labores de los cuerpos de auxilio y bomberos. Los pasadizos, que ahora sirven únicamente para los recorridos de turistas, no cuentan con energía eléctrica, pues eran los dormitorios de los inmigrantes. Contaba con templo y un área para los fumadores de opio.

Te recomiendo que contrates un guía para que puedas descubrir sonidos y rituales para la abundancia, así como detalles del horóscopo chino.

Si vas con tiempo, en el Museo Sol del Niño realizan paseos en un tranvía operado exclusivamente por mujeres, quienes te narran un poco de la historia de Mexicali.

La comida china es imperdible, vasta y de un sazón inigualable. El Imperial Garden, a cargo de Kevin Tan, presenta un plus, con lirios acuáticos y un lago donde podrás alimentar peces Goldfish y Koi, valorados en la cultura japonesa.

La comida y toda su decoración harán que vuelvas.

El lugar y sus detalles en cada rincón muestran esta cultura, con esculturas y cuadros con un alto valor sentimental.

Prueba los calamares con espárragos, pero ordena con moderación porque se sirven grandes cantidades.

10. Cine curto

Este espacio, que data de 1946, guarda en cada una de sus paredes los recuerdos de Pedro Infante, María Félix y Mario Moreno Cantinflas. Pedro Infante se hospedó en este lugar, que, aunque no era un hotel, se convirtió en un espacio privado y acogedor en donde evitaba los tumultos. Solo se asomaba por la ventana para saludar a sus fans que lo habían descubierto. La arquitectura art decó muestra una lujosa edificación bien conservada. El sitio ya no opera como cine, aunque a veces proyectan algunos filmes culturales, y ahora podrás encontrar literatura, cafetería, artesanías y las mejores cervezas artesanales. También son famosos por sus pizzas. Se ubica en: Av. Reforma 550, Primera.

Este espacio aún guarda parte de la arquitectura de sus orígenes, como sus pisos y diversos detalles que lo hacen original.

Toma en cuenta la zona horaria en BC; una hora menos que en la capital del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos