A finales de 2022 la recuperación económica del sector turístico de Jalisco era un hecho. A finales de ese año los ingresos percibidos producto de la derrama económica que deja el turismo ya eran 60% superiores a 2021.
Sin embargo, esta recuperación no es un accidente y Rocío Lancaster, directora general de Promoción Turística del estado, explicó a Publimetro algunas de las acciones implementadas para lograr este éxito en el marco del Tianguis Turístico 2023.
¿Qué estrategias implementaron en Jalisco para lograr esta recuperación?
Hubo varias, uno fue el tema de recuperación de conectividad, aérea inclusive, sobrepasamos el tema, hemos estado incentivando mercados nuevos, si bien Jalisco tiene naturalmente el mercado jalisciense, regional y de Estados Unidos muy fuerte, empezamos a ver también hacia otros lados como Colombia.
Logramos la apertura del primer vuelo a Sudamérica después de la pandemia con Colombia a través de Viva, esto fue en octubre justamente. El año pasado el vuelo de Aeroméxico con Madrid fue muy importante, también justamente, viendo al mercado europeo.Fue un reto y eso lo llevábamos buscando 6-7 años anteriores.
Traemos un programa que se le llama la “Academia Turística”; si bien, teníamos un departamento de capacitación en un tema como muy tradicional de hacerlo presencial, entonces tenemos esta multiplataforma con una inversión importante que está ofreciendo cursos que son de manera presencial, algunos otros son híbridos y otros son totalmente virtuales.
El siguiente es un apartado, que es el tema del impulso a los Pueblos Mágicos. Nosotros en Jalisco somos de los estados que mayor cantidad tienen de Pueblos Mágicos, son nueve, justamente el último fue, Ajijic que se agregó en 2020.
Traemos campañas muy particulares con todos ellos, un tema de manejo de influencers, de prensa, de cooperativos y hay varias cosas que estamos haciendo a través de ellos, y estamos iniciando, se está lanzando, va a ser una plataforma de contenido del Estado.
Si bien tenemos una página Internet y redes sociales, estamos armando una plataforma muy robusta en tema de motor de recomendaciones con geológicalización de manera inteligente que te va a ir conociendo de acuerdo a tu perfil y te va a recomendar lo que tú estás buscando. La secretaria (Vanessa Pérez) siempre menciona, “como si fuera un Netflix” que “nada es casualidad”.
¿Cómo funciona la promoción turística en eventos como la pelea de Saúl “El Canelo” Álvarez y con “Checo” Pérez como imagen?
Claro, en todo eso estamos involucrados. Nosotros tenemos sectorizada en la Secretaría de Turismo a la Agencia Estatal de Entretenimiento que, justamente, se ve el tema de grandes eventos y el tema de eventos de “Checo” Pérez, o el tema de la pelea de “Canelo”; rutas, maratones y triatlones, todos esos lo vemos en conjunto y dentro del área de la Agencia Estatal de Entretenimiento está también el área de filmaciones, la Comisión de Filmaciones, la cual le permite dar una proyección del destino mucho más amplia y generar contenido de todo lo que hay.
¿Cuál es la meta turística de Jalisco en 2023?
Pues es un poquito complejo tenerlo, esperemos que no llegue ninguna situación, no podemos controlar todo. Lo que sí puedes decir es que muy cerca de Semana Santa estamos hablando de, al menos un 3% sobre lo que traíamos el año pasado, estamos hablando más o menos como de 1.4 millones de visitantes más que estaremos recibiendo para este final de año.
Quisiéramos llegar a más de un 5%, pero bueno, hay que aclarar el tema de afluencia este 2022. Cerramos con 30 millones de visitantes, lo cual yo recuerdo desde que ingresé a la Secretaría, era siempre, inclusive de la administración pasada como el punto a llegar, romper la barrera de los 30 millones. Ya lo superamos inclusive, lo vemos con el aeropuerto que tenía una barrera de 15 millones de personas y Puerto Vallarta de seis, entonces yo espero pues que estemos por ahí; sin embargo, pues vamos a ir viendo el pronóstico.