El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia, un fenómeno que desató una crisis sanitaria y un cambio radical en las vidas de todas las personas alrededor del mundo.
Luego de tres años de esta declaratoria y aunque las personas estén dispuestas a regresar a su estilo de vida, los especialistas insisten en mantener a las sociedades informadas y monitorear la evolución del virus.
A lo largo de estos años, Pfizer se ha retado a brindar soluciones eficaces primero con su vacuna, que ha inmunizado a 41 millones de mexicanos, y ahora con un antiviral oral que reduce el 89% el riesgo de hospitalización o muerte en grupos vulnerables y el cual se ha distribuido a lo largo del país con 300 mil tratamientos disponibles en el sector salud.
En México el reto persiste por los factores de riesgo que tiene la población. Debido a que 10.2% de los adultos tienen diabetes, 16.8% poseen diagnóstico de obesidad, 15.7% hipertensión y 22.1% 50 años o más; factores de riesgo para desarrollar un cuadro grave de Covid-19, en caso de que se reinfecten o si presentan una coinfección respiratoria, como cuando se contrae neumonía y Covid-19 al mismo tiempo.
Lamentablemente al día de hoy han fallecido más de 333 mil mexicanos por coronavirus y como las comorbilidades juegan en contra, es un error pensar que la pandemia ha terminado.
Actualmente hay 20 mil 329 casos activos en el territorio nacional, por lo que se debe impulsar que las personas prevengan el contagio y acudan al médico para que soliciten los tratamientos con los que se cuenta.
El Dr. Fernando Silva, Líder Médico del portafolio de Hospitales de Pfizer México expresó que, aunque más de 90% de los casos activos de Covid-19 se están tratando de manera ambulatoria, se observa un fenómeno conocido como Covid persistente o prolongado que afecta a las personas que han pasado por la enfermedad y que requerirán un seguimiento médico a futuro, pues aunque el fenómeno sigue estudiándose, se ha observado que hay hasta 55 efectos a largo plazo.