Gourmet

Ser vegano ayuda a la creación de un mundo más saludable, aquí los tips para lograrlo

“No es obligatorio acudir al médico para comenzar una alimentación vegana, pero sí puede ser útil consultar a una persona nutricionista”: Jessica González Castro

No es lo mismo ser vegano que seguir una dieta a base de plantas.

Tener una dieta balanceada se traduce en pocas visitas al médico, prevención de enfermedades pero sobretodo un calidad de vida alta. En entrevista para Publimetro, la directora en México de Generación Vegana, Jessica González Castro, nos platicó todo lo necesario para entrar, quedarse y adaptar el veganismo en nuestras vidas.

“El acceso a alimentos suficientes, nutritivos y ricos es un derecho humano básico. En GenV actuamos en solidaridad con diferentes comunidades de todo el mundo, desde infancias marginadas hasta quienes luchan por sus derechos laborales, compartiendo alimentos a base de plantas.

Al mismo tiempo, buscamos educar sobre el veganismo y su rol en la creación de un mundo más amable, seguro y saludable”, relatan en su página web.

Comida vegana

¿Qué diferencia hay entre ser vegano y ser vegetariano?

Ser vegetariano implica evitar el consumo de carne (ya sea de animales terrestres o acuáticos), pero puede permitir el consumo de productos derivados de animales, como lácteos, huevos y miel.

En cambio, el veganismo va más allá de solo cambiar la alimentación en la cual se excluyen todos los productos de origen animal, incluyendo lácteos, huevos, miel, cuero, lana y productos cosméticos o de higiene que contienen ingredientes animales o hayan sido probados en animales, evitar visitar lugares donde se exploten animales.

No es obligatorio acudir al médico para comenzar una alimentación vegana, pero sí puede ser útil consultar a una persona nutricionista. Estas personas pueden brindar orientación y asegurarse de que estás obteniendo todos los nutrientes necesarios. También pueden ayudar a planificar tus comidas y asegurarte de que tu alimentación sea equilibrada y adecuada para tu estado de salud, aclaró la directora.

Comida vegana

¿Se puede empezar una alimentación vegana de un día para otro?

Sí, es posible comenzar una alimentación vegana de un día para otro. Muchas personas lo hacen así después de ver documentales muy impactantes. Sin embargo, es importante hacerlo de manera informada y asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios.

Al hacer el cambio, es recomendable investigar y aprender sobre las fuentes de proteínas vegetales, hierro, vitamina B12, calcio y otros nutrientes esenciales. Puedes planificar tus comidas con anticipación, investigar recetas veganas y buscar orientación si lo consideras necesario.

¿Qué beneficios aporta a nuestra salud un régimen alimenticio como éste?

Una alimentación vegana bien planificada puede proporcionar numerosos beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la obesidad.

Una alimentación vegana rica en frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas puede ser alta en fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos. Sin embargo, es importante asegurarse de obtener todos los nutrientes esenciales y considerar la suplementación de vitamina B12.

¿El consumo excesivo de vegetales puede perjudicar la salud?

El consumo excesivo de cualquier alimento, incluidos los vegetales, puede tener efectos negativos en la salud. Pero en general, los vegetales son una parte fundamental de una alimentación saludable. Proporcionan nutrientes esenciales, fibra y antioxidantes que son benéficos para el cuerpo.

Es poco probable que el consumo regular de vegetales en cantidades equilibradas perjudique la salud. Siempre es recomendable mantener una alimentación variada y equilibrada, incluyendo diferentes grupos de alimentos, como verduras, frutas y semillas, recalcó González Castro.

Jessica González apoya fervientemente a aquellas personas que por cuidado del medio ambiente, de los animales o por salud propia, deciden evitar en consumo de productos cárnicos y sus derivados. Para ello nos dejó una receta para preparar una hamburguesa vegana y algunos de los restaurantes de su preferencia a los que puedes asistir en la CDMX.

hamburguesa-vegana-generación-vegana

Hamburguesa vegana

Ingredientes

  • Dos champiñones portobello
  • 1/4 de taza de harina de trigo
  • 1/2 cucharada de ajo en polvo
  • Una pizca de sal de mar
  • 1/2 taza de leche vegetal (coco, almendra, soya).
  • Una pizca de paprika en polvo* (opcional)
  • 1/2 taza de panko (migajas de pan)
  • Pan para hamburguesa vegano
  • Aderezos a tu elección
  • Queso vegano (opcional)
  • Vegetales frescos
  • Aceite vegetal de tu elección (para freír)

Instrucciones

  1. Limpia con ayuda de un paño limpio o servilleta los champiñones portobello y remueve cualquier suciedad que puedan tener. Retira el tallo.
  2. Para crear el capeado: en un tazón mezcla la harina de trigo, ajo en polvo, sal de mar, paprika y leche vegetal hasta formar una mezcla homogénea.
  3. Por separado coloca las migas de panko o pan molido.
  4. Sumerge cada champiñón en tu mezcla para el capeado. No es necesario cubrir la parte inferior del champiñón. Basta con cubrir la parte superior (lisa).
  5. Coloca el champiñón en el tazón con las migas de panko o pan molido y cubre por completo. Repite la operación con el otro champiñón.
  6. Vierte en una sartén u olla pequeña la cantidad suficiente de aceite como para cubrir la mitad el champiñón. Utiliza una temperatura de fuego medio alto. Cuando tu aceite esté caliente coloca el champiñón para freír por dos minutos aproximadamente o hasta que esté dorado, puedes voltearlo y freír por el otro lado por un minuto. Retira del aceite y deja escurrir.
  7. Prepara tus hamburguesas como más te guste. Puedes agregar queso vegano y gratinarlo, colocando tus champiñones ya empanizados en una charola para hornear a 180°C y una rebanada de queso encima, o en una sartén y calentar colocando una tapa encima.
  8. Sirve en pan de hamburguesa, con los vegetales y aderezos de tu gusto.

Restaurantes veganos en la CDMX

Una de las opciones la podemos encontrar sobre la Avenida de la Paz, en San Ángel, al sur de la Ciudad. Si te es complicado viajar hacía el sur, en la colonia Cuauhtémoc encontrarás algunas opciones cercanas de restaurantes veganos sin tener que trasladarte tanto entre los mismos.

En Coahuila 49, Colonia Roma tienes una opción que abre sus puertas desde el mediodía y hasta las 19:00 entre semana y 20:30 horas en fines de semana. La colonia Narvarte tiene un espacio vegano que está sobre la calle Enrique Rébsamen casi con esquina en Eje 4 sur.

Por su puesto que hay más opciones y para ello tienen disponible su página web que muestra todos los lugares veganos del mundo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos