México vive una intensa ola de calor, lo que tiene en emergencia a toda la población y en el caso de la Ciudad de México recientemente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja en varias alcaldías de la entidad, advirtiendo a la población los efectos de esta situación.
Además de hidratarse constantemente, usar ropa clara y no exponerse directamente al sol, una de las opciones infalibles para evitar quemaduras e insolaciones es mantenerse en casa, mientras que algunos ciudadanos buscan refrescarse con aire acondicionado y por ello cada vez más mexicanos tienen estos equipos en sus domicilios.
Te recomendamos: Termómetros se derriten en CDMX, alerta por calor pasa de amarilla a naranja
Las temperaturas para estos días en la CDMX alcanzan los 33 grados Celsius, aunque en el norte del país se registran hasta 45 grados.
Por ello algunas personas recurren a los aires acondicionados, quienes no tienen y corren a cotizar uno encuentran que los precios van desde los cuatro mil y hasta los 34 mil 999 pesos, dependiendo del aparato, más los gastos de instalación.
Diferencias entre aire acondicionado y enfriadores de aire
La principal diferencia entre estos dos aparatos es el control que se tiene en la temperatura, ya sea cálida, templada o fresca e incluso, la intensidad con la que el aire acondicionado puede expeler el aire frío. Con los enfriadores la situación es más sencilla, normalmente van enchufados a la corriente y suelen enfriar unos pocos grados el aire, no hay control sobre la temperatura del mismo.
El precio impacta en el tipo de acondicionador que buscan las personas, mismo que normalmente viene con un “kit básico” de instalación. Esto significa una contratación extra para que el acondicionador esté en un punto donde quiere el cliente, que normalmente suele ser en el techo y un lugar no tan visible.
¿Qué se necesita para realizar la instalación de un aire acondicionado?
Principalmente se necesita tener suficiente espacio en el hogar para poder instalar uno de estos aparatos, pues en promedio miden 1.2 metros de largo, por 26 centímetros de alto y 30 de ancho. El tiempo de instalación varía ante la creciente ola de calor.
Publimetro contactó a instaladores profesionales y en todos los casos confirman la carga de trabajo.
“Ahorita andamos algo ocupados de trabajo, afortunadamente se están vendiendo más aires acondicionados en este año que en los anteriores”, explicó Hugo quien es un instalador de estos aparatos en la centro de la Ciudad de México.
Échale un ojo: Onda de calor se extenderá durante 15 días más en México
Sobre el costo de este servicio o si se requiere una infraestructura especial, además de materiales adicionales a los que contiene el kit básico, explicó que cada situación es diferente y por tanto los montos pueden variar.
“Un técnico debe revisar primero tu domicilio antes de hacer una cotización, nosotros no sabemos la capacidad que se necesita en toneladas y tampoco el voltaje que se requiere, pues hay equipos que van de los 110 a los 220 volts —que es el caso de la mayoría de los aires acondicionados—, eso también afecta mucho en el consumo de energía”, resaltó Hugo.
Equipo especial de instalación
Dependiendo del tamaño del equipo se necesitan herramientas para la colocación del mismo, no es lo mismo instalar un enfriador de aire que va directamente enchufado a la corriente que un acondicionador donde se necesita levantar el peso del aparato y demás instrumentos para llevarlo al techo o pared deseada.
El costo de este trabajo de campo —solo para realizar un diagnóstico o presupuesto— ronda en los 300 y 700 pesos, en especial porque la zona en donde se va a instalar suele ser en la planta alta, donde los rayos del sol pegan por más tiempo durante el día.
Tiempo de instalación
Esto depende del equipo y existencia en la tienda/empresa donde adquieras el aire, éstos pueden ser entregados al momento de la compra o tardar entre 12 y 48 horas. Cabe aclarar que no todas las empresas instalan el aparato, mayormente se tiene que contratar “por fuera” a un técnico de la misma empresa fabricante del aire para que lo instale correctamente o a una persona especializada.
La garantía del producto depende de la marca y el precio, usualmente suelen tener como mínimo 10 años en el mecanismo y un par más en elementos internos que pudieran fallar. Es muy importante pedir el sello de la tienda en tu ticket de compra antes de salir de la misma, pues una vez fuera, corres el riego de no poder reclamar algún desperfecto.
¿Cuánto cuesta tener encendido el aire acondicionado?
Tomando como ejemplo un aparato de aire acondicionado común, el consumo de energía es de mil 500Wh, o lo que es igual a 1.5KW, y también supongamos que lo encendemos ocho horas diarias, podemos calcular que:
1.5kW x 8 ocho horas encendido al día (1.5x8) = 12 mil kW al día.
12 mil kW al día x 30 días (un mes) = 360 mil kWh.
Este resultado se puede multiplicar por el costo de kiloWatts del mes en curso, asumamos que estamos en tarifa en zona noreste (Monterrey, NL), sería de $6.77 pesos con IVA incluido (Tarifa febrero 2023).
360 kWh x $6.77 = $2,437 / mes, o sea esto sería un pago bimestral cuatro mil 874 pesos.
El norte se ‘derrite’
En los estados del norte del país, se prevé que las temperaturas esta semana alcanzarán hasta 41 grados a la sombra, con una sensación térmica de hasta 45, por lo que en ciudades como Monterrey se han incrementado las ventas de ventiladores, minisplits y enfriadores hasta en 100%
En algunas de las más importantes tiendas departamentales de la ciudad se comprobó que, a pesar de la demanda, los establecimientos aún tienen en “stock” este tipo de aparatos que en estos días calurosos representan un alivio para los regiomontanos.
“El fin de semana hubo una venta extraordinaria. Lo que más se vendió fueron los minisplits, especialmente los de tonelada y media”, explicó la representante de una marca.
Ha sido tanta la demanda, añadió, que los próximos viernes y sábado, habrá otra venta especial.
“La tienda sí tiene en existencia… aparatos de todas las marcas. Los enfriadores de aire, de los que usan agua también se vendieron bastante bien y los ventiladores, bueno a esos no hay quién les gane”, añadió.
En este negocio, el envío tarda entre 5 y 10 días y los precios varían entre 10 mil 700 pesos hasta más de 30 mil, de acuerdo a marca y características.
Otra firma departamental informó que los minisplits fueron la “estrella” apenas empezó el calor.
Con información de Martín Fuentes