Viajeros

Edificio Ermita: 90 años de historias del gigante de Tacubaya

Conoce los 90 años de historias del icónico Edificio Ermita en Tacubaya. ¡Explora su encanto arquitectónico y vive la magia del pasado!

Ermita Dónde Ir
Conoce los 90 años de historias del icónico Edificio Ermita en Tacubaya. ¡Explora su encanto arquitectónico y vive la magia del pasado!

Con información de Dónde Ir.

Date una vuelta por la CDMX y visita al gigante de Tacubaya. ¡Conoce el Edificio Ermita en CDMX!

En el triángulo de Tacubaya, formado por las avenidas Revolución, Jalisco y Progreso, se encuentra el Edificio Ermita, un monolito urbano, en art decó, hermana las historias de la Guerra Civil Española, Trotsky y la filantropía mexicana.

También te puede interesar: Lánzate a estos 10 tours en bici para conocer la CDMX

Historia del Edificio Ermita: antes Casa Mier

Entre 1927 y 1933, Juan Segura, sobrino nieto de la Duquesa de Mier, diseñó y construyó el Edificio Ermita por encargo de la familia Mier y Pesado.

Dada la tradición filantrópica de este linaje, la familia decidió demoler su casa solariega y adecuar el emplazamiento para la construcción del edificio.

La renta de los departamentos ayudaría así a financiar las obras altruistas de la Fundación Mier y Pesado.

Así, donde ahora se encuentra la sobria y neoclásica mansión de los Mier, terminó por alzarse uno de los primeros edificios multifuncionales de la Ciudad de México.

Además, junto con el edificio de la Lotería Nacional, el Ermita sería el más alto de la ciudad de aquel entonces.

¿Qué hay en las entrañas del Ermita?

El Edificio Ermita, uno de los primeros proyectos art decó de la Ciudad de México, cuenta con 78 departamentos en total.

La configuración de los departamentos es variada, los hay tipo suites con terraza y balcón; espacios con una sola habitación, además de sala y comedor; o los más modestos, aquellos que servirían a una sola persona.

Al interior del edificio, la simetría hace honor al estilo que Segura eligió para su obra. Su arreglo, de pasillos volados y homocéntricos, dota al Ermita de un patio central muy ad hoc para fomentar la cohesión entre sus inquilinos.

Ermita Dónde Ir
(Foto: Hurpin.)

La multifuncionalidad del edificio siempre ha estado presidida por el giro comercial de toda su planta baja.

Umbrales para afuera, el Ermita ha albergado muchísimos comercios a los largo de los años.

Acá el Banco de México mantuvo algunas de sus oficinas, también la icónica zapatería Canadá utilizó algunos de sus locales y cómo olvidar el Cine Hipódromo, que albergó después al Teatro Hipódromo Condesa, hasta 2017.

También te puede interesar: Museo de Azcapotzalco: costos, horarios y cómo llegar

Las historias del Ermita: de exiliados, rebeldes y poetas

Tras la derrota republicana en la Guerra Civil Española, en 1939, Lázaro Cárdenas, por aquel entonces presidente de México, le extendió una mano amiga a los miles de españoles que habían quedado a merced del franquismo y bajo la bota fascista.

Así, desde abril de ese año, barcos como el Ipanema, el Mexique o el Flandra, trajeron a México a casi 25 mil republicanos.

Varios de aquellos españoles terminaron alquilando los departamentos del Edificio Ermita, enriqueciendo su historia y regalándonos grandes anécdotas.

Del exilio español en el Ermita destacan dos historias; se dice que cuando la prensa y la radio mexicana dieron la noticia de la derrota nazi, en 1945, los inquilinos del Ermita festejaron a lo grande: coplas, charradas, flamencos y vino a raudales.

La otra historia del Ermita español tiene que ver con León Trotsky, otro menesteroso a quien Lázaro Cárdenas diera asilo en 1937; persuadido, por cierto, por Frida Kahlo y Diego Rivera.

En uno de los departamentos del Edificio Ermita habitó Ramón Mercader, el militante comunista español que, en 1940, y empuñando un piolet, diera muerte a Trotsky, vis a vis, en su casa de Coyoacán.

Además de esta camarilla de españoles, toda una camada de amantes del verso llamó casa al Ermita.

Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Langston Hughes, fueron solo algunos de los muchos portentosos poetas que habitaron el edificio.

Ermita Dónde Ir
Ermita (Cortesía)

¿Una nueva vida para el Ermita?

Actualmente el Edificio Ermita se encuentra en remodelación por la Fundación Mier y Pesado luego de que, en plena pandemia, la institución decidiera desalojar el edificio.

Las hipótesis en torno a la decisión de desalojar los departamentos son bastante polémicas.

Hace no mucho circuló la falsa noticia de que el inmueble sería comprado por la compañía hotelera Hyatt, lo que provocó un verdadero escándalo.

La verdad es que el destino de este, nuestro propio edificio Flatiron, es incierto.

Sea como fuere, el Edificio Ermita ya es un sitio obligado de peregrinaje para todo aquel que desee conocer uno de los puntos más emblemáticos del poniente de la Ciudad de México.

  • ¿Dónde? Av. Revolución 23, Tacubaya, Miguel Hidalgo, 11870 Ciudad de México, CDMX.

También te puede interesar: Museo del Titanic: dónde está y cuánto cuesta visitarlo

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último