La industria de la moda en México vive su propia revolución, cuatro alumnas de la Universidad de Monterrey (UDEM) presentan una colección de diseños exclusivos para realidad aumentada, la cual nació de su proyecto para graduarse de la Licenciatura de Diseño de Moda, que combina tecnología y sustentabilidad.
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Kattia Vivero, Lucero Montserrat Hernández, Christianne Lozano y María Fernanda Carrasco, bajo la asesoría del profesor Roger Camacho Lara, crearon esta alternativa que promete transformar la manera en que las personas consumen moda en el país. La propuesta no solo aborda la coexistencia de lo físico y lo digital en la sociedad actual, sino que también busca reducir la contaminación asociada con la producción textil tradicional.
Esto lo difundió la institución educativa y resaltó que la moda digital de 5K1N5 utiliza la realidad aumentada para permitir a los usuarios probar y lucir prendas exclusivas en sus redes sociales y plataformas digitales favoritas.
La aplicación desarrollada por el equipo permite a los usuarios encontrar las últimas colecciones de la marca, probar virtualmente las prendas y adquirir las que más les gusten, construyendo así un armario e identidad virtual personalizados.
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Christianne Lozano, una de las diseñadoras detrás de este proyecto, explicó que la tecnología empleada en la aplicación permite que las prendas se adapten a cualquier talla, expresión de género y estilo, brindando una experiencia de moda personalizada para cada usuario.
Además, la aplicación ofrece funciones para capturar fotos y videos en los que los usuarios pueden utilizar la realidad aumentada para integrar las prendas digitales a sus atuendos y crear recuerdos inmediatos.
“Estamos desafiando una ley física, porque en la realidad no se podría utilizar ciertos materiales con los que hemos experimentado en nuestras prendas digitales, como el metal”
— Christianne Lozano, diseñadora
La propuesta de 5K1N5 se basa en la idea de que la industria de la moda tradicional es una de las principales fuentes de contaminación a nivel mundial debido al excesivo gasto de recursos y materiales. Con su enfoque en la moda digital, el equipo busca combatir el consumismo y la producción masiva de ropa, ofreciendo una alternativa sustentable y responsable.