Plus

Tortilla de maíz, un alimento muy mexicano

Obesidad y la diabetes son dos de los principales problemas de salud pública en México

La tortilla de maíz, que mediante el proceso de nixtamalización adquiere una fuerte cantidad de fibra y calcio.

Los festejos de las fiestas patrias es un poco complicado buscar tener una dieta saludable, la primera recomendación es evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y optar por los basados en ingredientes naturales, los cuales incluso pueden contener una mayor cantidad de aporte nutricional.

Tal es el es caso de la tortilla de maíz, que mediante el proceso de nixtamalización adquiere una fuerte cantidad de fibra y calcio. La tortilla de maíz es uno de los alimentos con más presencia y accesibilidad en todo el país.

Yaiza Bejos Vázquez, especialista Nutrición y Ciencias de los Alimentos, responsable de Orientación Nutricional de la Universidad La Salle Campus Ciudad de México, explicó que se considera un alimento natural aquellos que tienen un origen biológico, que puede ser animal o vegetal.

tortilla.jpg

Te puede interesar: La pasión por la comida llega a la CDMX con Chefs y Sommeliers de talla internacional

Fuera de las frutas y vegetales que consumimos, la mayoría de los alimentos pasan por algún proceso antes de ser ingeridos, como la cocción; lo importante es evitar aquellos ultraprocesados, es decir, aquellos que se producen exclusivamente a través de formulaciones”.

En este sentido, la Secretaría de Salud, refiere que los alimentos procesados son aquellos que se modifican respecto a su estado natural, mediante procesos simples de conservación, cocción o fermentación.

Estos incluyen a la tortilla de maíz, ya sea hecha con la masa tradicional o con harina de maíz nixtamalizado, panes, quesos y conservas vegetales, mientras que los alimentos ultraprocesados son preparaciones a base de sustancias que contienen aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos naturales.

alimentos naturales
alimentos naturales

Sigue leyendo... Descubre las panaderías que tienen descuento para adultos mayores

Estos productos, ultraprocesados, están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas mínimamente procesadas”, resaltó Bejos Vázquez.

Además, si es elaborada con harina de maíz nixtamalizado como Maseca o Minsa, entre otras, este alimento milenario cuenta con más beneficios nutricionales, pues es adicionado con vitaminas y minerales, como el ácido fólico.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último