Gourmet

“Somos más de lo que se ve a simple vista, lo hacemos a través de la comida”: chef Enrique Hernández

El mexicano ha tenido la oportunidad de viajar por Europa y Asia para traer los sabores de aquel lado del mundo y combinarlo con productos mexicanos

Chef Enrique Hernández y su experiencia en restaurantes mundiales con productos mexicanos
Chef Enrique Hernández y su experiencia en restaurantes mundiales con productos mexicanos (Celestial)

De Colima para el mundo, el chef Enrique Hernández ha trabajado en los mejores restaurantes de México y también ha tenido la oportunidad de viajar a Dinamarca, Tailandia y Asia para deleitar a cientos de comensales en el otro lado del mundo.

Tras 11 años de experiencia en la cocina, Hernández regresa a su natal Colima para reencontrarse con los sabores que lo marcaron de pequeño y que ahora puede combinar en Celestial, un evento que junta a grandes chefs, sommeliers y mixólogos en una experiencia gastronómica única.

Teníamos que formar a la gente que iba a trabajar con nosotros y teníamos que hacerlo desde cero”, comenta el chef quien habla de Komunal, una cocina mexicana creativa donde se ofrece un menú de degustación que cambia cada mes.

“Es un espacio donde se busca encontrar el placer de disfrutar de la comida, la bebida y la buena compañía”, platica mientras sonreía al recordar su estado natal. “En Colima somos más de lo que se ve a simple vista, lo hacemos a través de la comida”.

Su intención además de contactar con productores locales, es usar los productos primarios como estrellas de sus platillos, empapar al comensal del sabor que quizás ya conocen, combinado más productos que no son comprados en la tienda.

“Todo perfecto, todo bien hecho”

Hernández sabía que necesitaba esa parte mexicana por su paso en Asia y Europa, pero más allá de los sabores, la experiencia que adquirió en restaurantes de Puebla y la CDMX lo forjaron para tener la rapidez necesaria en una cocina.

“Fui adquiriendo esa forma de trabajo: con ruido y rápido. Eso me sirvió mucho cuando estaba en Tailandia, aprendi lo bueno y lo malo de una cocina en silencio, con quien te gusta trabajar y con quien no”. Luego de ello realizó su maestría en Técnica, Producto y Creatividad en España.

Su platillo favorito

“Mi idea, cuando nos dejaron de tarea crear un ‘libro’, era hacer una autobiografía y ahí pensé en la idea de llevar el pescado local con hojas secas de cilantro y mayonesa... entonces la intención era ir leyendo en las hojas donde debajo de ellas tenías el pescado a lado la mayonesa con limón asado.

Se supone que el comensal iba leyendo mientras iba comiendo, la parte mexicana estaba en la salsa Ponzu. Era un plato que decía quien soy pero sin verse muy mexicano, hablaba de lo que viví y lo que me gusta hacer”.

El chef considera que ha habido varias etapas en su carrera y en ellas ha encontrado a distintas personas que lo motivan para ser mejor cada día. Daniela Soto, René Redzepi son dos de sus grandes referentes.

Todo listo para el encuentro con las estrellas

Evento Celestial del 3 al 5 de octubre CDMX
Evento Celestial del 3 al 5 de octubre CDMX (Celestial)

La armonía entre los sabores y los sentidos se convertirá en un acontecimiento sin igual. Este año, Celestial nos recuerda que soñar con la luna es el primer paso para alcanzar las estrellas. Para obtener más información puede ingresar a la siguiente página.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último