El uso de inteligencia artificial llegó para cambiar nuestro mundo, cambiar la manera en que trabajamos y cambiar también la manera en que aprendemos. Por tal motivo, Coursera -la plataforma líder de aprendizaje en línea- anunció sus nuevas iniciativas para mejorar el acceso a la educación de alta calidad en México.
Este extenso catálogo de contenido de aprendizaje en español y la implementación de funciones impulsadas por inteligencia artificial, para hacer que el aprendizaje en línea sea más personalizado e interactivo, son parte de los esfuerzos de la compañía para atender mejor las necesidades de los estudiantes mexicanos.
México ha emergido como el tercer mercado más grande a nivel mundial para Coursera, con una impresionante base de 5.9 millones de estudiantes. Para abordar esta creciente demanda, Coursera ha traducido al español más de cuatro mil cursos, incluyendo cursos La ciencia del bienestar de la Universidad de Yale, IA para todos de Deep Learning. AI y Programación para todos de la Universidad de Michigan, que hasta hace poco estaban disponibles solo en inglés.
“Nuestra misión es crear acceso equitativo al aprendizaje de primer nivel, y hoy marca un gran momento en el que utilizamos el poder de la IA para cerrar la brecha lingüística para millones de personas en todo el país. Con más de cuatro mil cursos traducidos por IA ahora disponibles en español, los estudiantes en México obtienen un acceso sin precedentes a los mejores educadores del mundo para desarrollar habilidades para el futuro digital”.
— Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera
Además, Coursera ha ampliado su presencia en México para atender a más de 100 clientes empresariales que están adoptando el aprendizaje en línea para capacitar a su fuerza laboral y estudiantes en habilidades digitales.
El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, destacó la importancia de cerrar la brecha lingüística y tecnológica en México, donde el talento tecnológico está en constante crecimiento. Con más de 9.4 millones de inscripciones en la plataforma, México se ha convertido en el mercado más grande de Coursera en la región LATAM.
“El surgimiento de México como centro de talento tecnológico y principal opción de nearshoring para las empresas de TI de América del Norte subraya la necesidad de construir una base de talento grande y competente digitalmente”, dijo Maggioncalda.
Certificados de Google, vitales para usuarios mexicanos de Coursera
Una parte importante de esta iniciativa incluye la colaboración con Google, el primer socio industrial de Coursera, que ofrece certificados profesionales de Google en español. Estos certificados están diseñados para proporcionar habilidades prácticas para el trabajo en áreas de alta demanda, como soporte de TI, análisis de datos, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario (UX), marketing digital, comercio electrónico y ciberseguridad.
Google está otorgando 95 mil becas para Certificados de Carrera en español, contribuyendo a crear más oportunidades para los solicitantes de empleo y grupos subrepresentados en México.
José Carlos Ramírez, líder de Impacto Social para México de Google, expresó que ofrecer capacitación en habilidades digitales a través de Google Career Certificates ha tenido un impacto positivo en las carreras profesionales de las personas y ha ayudado a las empresas a encontrar el personal que necesitan.
Coursera también está presentando nuevas características, como Coursera Coach (beta) para suscriptores de Coursera Plus, un asistente de aprendizaje virtual impulsado por IA que proporciona retroalimentación personalizada y Coursera ChatGPT, que permite un descubrimiento personalizado en todo el catálogo de Coursera.
El impacto de Coursera en México
Coursera está comprometida en cerrar la brecha de habilidades digitales en México y equipar a los estudiantes de todo el país con habilidades en demanda. El 84% de los estudiantes en México reportaron beneficios profesionales y el 96% beneficios personales al aprender en Coursera, según el Informe de Resultados de Estudiantes de 2023 de Coursera.
Cursos gratis de Coursera
Coursera ofrece acceso gratuito a cinco cursos populares en México para que cualquier estudiante del país pueda explorar el catálogo de idiomas local.
- Puedes acceder a los cursos gratis de Coursera en el siguiente enlace: https://www.coursera.org/promo/MX-MT-2023
3 preguntas con
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera
¿Qué expectativas tiene Coursera sobre la incorporación de las nuevas características de Inteligencia Artificial?
Pienso en dos cosas básicas. La inteligencia artificial (IA) va a cambiar puestos de trabajo y las empresas. Se crearán nuevas funciones y las existentes se harán de forma diferente. Así que mucha más gente va a tener que aprender nuevas habilidades. Ese es uno de los efectos de la IA, más gente va a tener que aprender más rápidamente.
Sin embargo, parte de la IA es que realmente ayudará a la gente a aprender más eficazmente.
Ayudará a traducir cursos y hoy anunciamos que cuatro mil cursos en Coursera están traducidos al español y a otros seis idiomas. También anunciamos Coach, que es un tutor personal que trabaja en español y en inglés para que todo el mundo tenga un asistente personal que pueda ayudarles a entender conceptos y hacer que esos conceptos sean relevantes para ellos y sus carreras y, por último, hablamos de la forma en que la IA puede ayudar a los maestros y profesores a crear cursos reuniendo a expertos de todo el mundo de otras universidades y también de la industria. Para que los estudiantes puedan escuchar a una amplia gama de expertos, en una amplia gama de temas.
Cuéntanos un poco más acerca de la importancia de la alianza de Coursera con Google
Google ha sido un socio maravilloso en un par de sentidos. Trabajamos con Google Cloud y realizan programas de certificación para desarrolladores en la nube. Pero de lo que hablamos hoy fue de Grow con Google, que es una parte de Google que realmente intenta ayudar a ofrecer más oportunidades a personas de todo el mundo.
Los certificados de Google realmente se han centrado en los nuevos puestos de trabajo digitales que están en muy alta demanda y paga. Ofrecen mucha flexibilidad, pero lo importante es que no requieren un título universitario ni experiencia laboral previa. Así que son mucho más accesibles que muchos otros trabajos que quizá requieran mucha experiencia o títulos universitarios.
Google ha estado creando estos certificados porque cada vez más gente ve que surgen oportunidades de nuevos empleos, que pueden conseguir si aprenden las habilidades, pero también muchos puestos de trabajo se verán afectados.
Mucha gente dirá que no quiere seguir en su trabajo porque, o bien se está automatizando, porque no está lo suficientemente bien pagado. Así que Google realmente trata de crear oportunidades para mejores carreras y mejores vidas mediante el aprendizaje en los certificados de carrera de Google.
¿Cuál considera que será el futuro del empleo y de la educación, especialmente en México?
Creo que va a haber muchas oportunidades. Hay tanta gente joven en México. En Estados Unidos tenemos menos jóvenes y la capacidad de aprender estas habilidades y hacer estos trabajos digitales de forma remota a través de las fronteras significa que hay una enorme fuente de talento para nuestras empresas aquí en México.
El número de personas que están teniendo un mejor acceso a una mejor educación y capacitación laboral es enorme. Así que creo que el futuro pertenece a los jóvenes y mucho de lo que se trata es de oportunidades para aprender y convertir ese aprendizaje en buenas carreras.