Plus

Cáncer de próstata es la enfermedad por tumor más peligrosa para los hombres

Tres de cada 10 casos del total de cánceres que padecen los hombres son de próstata, alertan especialistas médicos

Cáncer.
El cáncer de próstata ocurre en la glándula prostática, la cual se encuentra justo debajo de la vejiga (Foto: Dreamstime)

De todos los tipos de cáncer en hombres, tres de cada 10 casos son de próstata, lo que ubica a esta enfermedad como la más peligrosa para el sexo masculino y de hecho ocupa el segundo lugar en número de fallecimientos por tumores.

Puedes ver: ¿Por qué los hombres retrasan la atención del cáncer de próstata?

Según cifras del sector Salud, en 2020 el cáncer de próstata registró 26 mil 742 casos nuevos, mientras que en número de fallecimientos se le atribuyen siete mil 457 decesos.

Ante esta situación, especialistas del grupo MSD advierten que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.

Y conforme la edad avanza, la situación se intensifica, ya que alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. En menor incidencia, también puede afectar a los hombres menores de 40 años, aclaran representantes del grupo médico.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Primero cabe señalar que la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga. La función de la próstata es producir líquido seminal, el cual mantiene y ayuda a transportar los espermas.

El cáncer de próstata ocurre en la glándula prostática, la cual se encuentra justo debajo de la vejiga, y se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y proliferan sin control, formando un tumor. Este tipo de cáncer es uno de los tipos más comunes en hombres, aunque crece lentamente.

Revisa esto: Pavor a exámenes hace que 60% de hombres con cáncer de próstata lo detecten tarde

Además de la edad, existen algunos otros factores que conllevan un riesgo ligeramente mayor para desarrollar cáncer de próstata, por ejemplo:

  • Antecedentes familiares: Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano.
  • Alimentación: Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa pueden tener una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de próstata.
  • Obesidad.

Los signos y síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Ganas repentinas de orinar.
  • Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial por la noche).
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.
  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Otros síntomas también pueden ser: Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Esto lo señalan los especialistas a propósito del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre con el objetivo de concientizar a los hombres mayores de 40 años sobre esta enfermedad y sus causas.

Recomendaciones del IMSS

Al respecto, también especialistas del IMSS confirmaron que a partir de los 65 años se presentan seis de cada 10 casos y recordaron que no produce síntomas en la mayoría de quienes lo padecen, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

Te recomendamos: Eyaculación ayuda a prevenir el cáncer de próstata; este es el número de veces recomendado

El doctor Samuel Rivera Rivera, titular de la División de Atención Oncológica en Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica, detalló que entre los principales síntomas en una etapa temprana está la necesidad de orinar varias veces al día, o incluso por la noche; sangrado al miccionar o molestia durante el acto sexual.

Señaló que cuando la enfermedad es más avanzada, se puede manifestar con dolor en los huesos e incluso alteraciones neurológicas que llevan a la persona a dejar de caminar por compresión de la médula espinal.

Dijo que en el caso de las personas que tienen familiares en primer grado (padre, hermanos) que desarrollaron cáncer de próstata, así como personas afrodescendientes, deben acudir a revisión con el médico familiar a partir de los 40 años, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata puede ser hasta 11 veces mayor.

El doctor Rivera indicó que el IMSS los principales elementos para la detección oportuna son: el antígeno prostático (una prueba de sangre), que se complementa con el tacto rectal; indicó que es necesario realizar ambas pruebas para mayor certeza del diagnóstico.

“El médico explora la próstata a través del recto, esto da elementos para revisar si la próstata está afectada y orienta el diagnóstico de un cáncer en ese órgano; es una medida sencilla que dura unos cuántos segundos y ayuda a una detección temprana, a fin de que sea tratado con el mayor éxito”, enfatizó.

Además: Vacuna en hombres puede frenar transmisión del VPH a mujeres y seis tipos de cáncer

Señaló que en forma adicional, es posible realizar ultrasonido en la próstata y de ser necesario, toma de muestras de tejido (biopsia) para un diagnóstico preciso y en caso necesario iniciar tratamiento que puede ser desde vigilancia, bajo prescripción médica, tratamiento hormonal y radioterapia o cirugía u otros tratamientos dirigidos, dependiendo de la etapa de la enfermedad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último