Plus

¿Conoces el significado y origen de la Rosca de Reyes?

Para los cristianos, la forma ovalada del pan, representa el símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin

Rosca de Reyes
La tradición de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en la Edad Media en en Francia. (Foto: Referente)

La tradición de la Rosca de Reyes es una costumbre arraigada en México y otros países de habla hispana que se celebra el 6 de enero, conocido como el Día de Reyes o la Epifanía. Con la degustación de la Rosca marca la finalización de la temporada navideña. Pero antes de que eso suceda, te contamos cómo surgió la tradición en nuestro país.

Celebrar el final de las fiestas decembrinas con la Rosca de Reyes es una tradición de origen francés, que con el tiempo se trasladó a España y de allí fue llevada a México, donde se adoptó como una de las tradiciones más emblemáticas.

La tradición indica que se debe compartir un pan redondo como símbolo de la finalización de un ciclo y el comienzo de otro. Poco a poco, el sentido de la celebración ha ido modificándose, dotándola de ciertos significados.

Las mejores roscas de reyes de la Ciudad de México
La Rosca de Reyes una tradición medieval.

Te puede interesar: Ve en qué alcaldías podrás ir a comer gratis rosca de reyes y recibir juguetes este 6 de enero

Origen de la Rosca de Reyes

De acuerdo con el padre José Alberto Medel, Canciller de la Diócesis de Xochimilco, la tradición de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en la Edad Media en países como Francia donde ya elaboraba una rosca que simboliza la corona de los Reyes y donde los elementos decorativos de alguna manera simbolizan las joyas que se colocan en las coronas.

También se introducía una haba, quien le tocaba esa haba se convertía en Rey por un día y era honrado por los demás como especie de un monarca, lo cual obviamente era una broma.

Después esa costumbre pasa a España, con el tiempo después, llegó a México durante la conquista. Esta forma simboliza la corona de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes viajaron desde tres continentes hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar al Niño Jesús recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, mirra e incienso.

En la tercera edición se rompió récord de figuras para las roscas.
En la Rosca se introducía una haba, quien le tocaba esa haba se convertía en Rey por un día. (Alfonso Hernandez M/Cortesía.)

Te sugerimos leer: Ubica los centros de recolección de árboles de Navidad en la CDMX

Otra característica fundamental de la Rosca de Reyes es que, con el tiempo, dentro de ella se esconde una o varias figuras que representan al Niño Jesús. Aquellos que encuentren estas figuras al cortar un pedazo del pan deben invitar a comer tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Rosca de Reyes, Día de Reyes, 6 de enero, tradiciones mexicanas
Rosca de Reyes, Sam's

¿Cuándo se come la Rosca de Reyes?

De acuerdo con la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, el día en que llegaron los Reyes Magos quienes dejan regalos en las casas, representando los obsequios que llevaron al Niño Jesús.

Hoy en día, las familias se reúnen el 6 de enero para celebrar y jugar con los regalos de las niñas y niños, y disfrutar de una rica Rosca de Reyes acompañada de un chocolate caliente.

En México, la costumbre indica que la persona que encuentra la figura del muñequito escondida en su pedazo de pan debe cuidarlo hasta el 2 de febrero - Día de la Candelaria- que simboliza la presentación del niño Jesús en el templo. Durante esta festividad, es común que la persona invite a familiares y amigos a disfrutar de tamales, atole u otras comidas tradicionales mexicanas.

Cada región puede tener variaciones en la receta de la rosca y en las costumbres asociadas, pero el significado central de la celebración permanece como un momento especial durante la temporada de Navidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último