Con una rica diversidad cultural, paisajes impresionantes y una gastronomía reconocida a nivel mundial, Oaxaca se presenta como un destino imperdible para aquellos que buscan una experiencia auténtica y enriquecedora en México.
Saymi Adriana Pineda Velasco, secretaria de Turismo estatal, dijo en entrevista que la entidad presentará su vasta oferta turística, desde sus reconocidos destinos hasta su exquisita gastronomía, con la firme convicción de conquistar corazones y ampliar su presencia en el mercado turístico nacional e internacional.
¿Qué expectativas tiene Oaxaca en esta edición del tianguis?
— Estamos muy contentos y convencidos que esta vitrina turística nos ayuda mucho a promover nuestro estado, una tierra orgullosa de sus raíces y que en esta edición regresa nuevamente al puerto, tras los lamentables hechos del huracán Otis, pero hoy Acapulco renace y como encargados de turismo, vamos a abrazar la ciudad a través de este evento tan importante.
¿Cómo será su participación?
— Oaxaca participará con los distintos prestadores de servicios de los principales destinos del estado bajo una estrategia integral de promoción, a través del posicionamiento de la marca turística
Déjame decirte que de nuestros tres principales destinos estaremos moviendo la reactivación de la ruta turística donde se encuentran inmersos los seis pueblos mágicos, nuestro Barrio Mágico de Jalatlaco, las 14 zonas arqueológicas, una de ellas ubicada en Bahías de Huatulco.
También estaremos promoviendo las 15 Áreas Naturales Protegidas, nuestras playas, nuestros bosques, el mezcal, las artesanías y, por supuesto, nuestra gastronomía.
¿Qué resultados esperan alcanzar con su asistencia?
— En principio, conquistar el corazón de todos los agentes de viajes del suroeste porque tenemos que incrementar el número de cuartos puesto que ya está en marcha la autopista Barranca Larga-Ventanilla que va de la capital a Puerto Escondido, pero también, convencer a a las agencias de viajes del por qué venir a Oaxaca, un producto importante y distinto al de los 31 estados que van con nosotros, somos algo diferente por nuestras 16 culturas que nos hacen únicos.
Además, las zonas arqueológicas tienen una enorme importancia, nuestra gastronomía es impresionante y prueba de ello es que, de las 270 plazas que tiene nuestro país, seis destinos importantes van a ser parte de la Guía Michelin que nos pone en otro escenario en el segmento de turismo gastronómico y que ya en este año daremos a conocer a través de esta guía
Tenemos que ofrecer conectividad aérea y terrestre, aunado a la seguridad que hoy representa Oaxaca, gracias al liderazgo de nuestro gobernador, el ingeniero Salomón Jara Cruz, un hombre convencido que para transformar a un estado, tiene que haber un buen gobierno, de puertas abiertas que trabaja 24 horas.
La gastronomía oaxaqueña tiene reconocimiento nacional, pero también internacional ¿presentarán algo en esta feria turística?
— Tenemos programadas algunas muestras gastronómicas de platillos representativos de la cocina oaxaqueña tal como lo hicimos recientemente en Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo). En Colombia se distribuyeron más de 3 mil 300 degustaciones de mezcal y pruebas de alimentos entre los asistentes.
La gastronomía oaxaqueña, nuestra cocina tradicional, es una cultura viva, de las más grandes que persiste y seguirá a través de los años; en la actualidad se encuentra situada en el nivel más alto que el sector gastronómico se pudo haber imaginado es por ello que Oaxaca ha sido galardonado de manera consecutiva con los premios Food and Travel Award en las categorías como Mejor restaurante del interior de la República y Mejor destino de México.
En esta edición daremos una muestra de la amplia variedad de nuestra gastronomía con degustaciones de las ocho regiones de Oaxaca, desde dulce regionales, las nieves típicas hasta empanadas tradicionales, chocolate oaxaqueño, chapulines y, por supuesto, no podía faltar la bebida de los dioses.
¿Por qué la gente debe visitar Oaxaca?
— Contamos con cuatro aerolíneas distintas que ofrecen 10 rutas aéreas y 132 frecuencias ,no hay ningún obstáculo para no visitarnos. Tienen que recorrer nuestro centro histórico, visitar nuestros museos, las zonas arqueológicas y nuestros mercados.
Tres imperdibles del estado
Te presentamos algunas recomendaciones de los lugares que puedes encontrar en Oaxaca, para que los consideres como un destino enriquecedor en tus próximas vacaciones.
- Monte Albán
Esta antigua ciudad zapoteca es un sitio arqueológico impresionante ubicado en una colina cerca de la ciudad de Oaxaca. Monte Albán fue una de las primeras ciudades mesoamericanas y es famosa por sus vistas panorámicas y sus imponentes estructuras, como templos, palacios y observatorios astronómicos.
- Hierve el Agua
Se trata de un sitio natural, ubicado a dos horas de la ciudad capital y es conocido por sus formaciones rocosas y sus piscinas naturales de agua mineral. Hierve el Agua parece un paisaje sacado de otro mundo, con cascadas petrificadas que caen por los acantilados y piscinas turquesas en medio del paisaje desértico.
- Bahías de Huatulco
Este destino costero es famoso por sus hermosas playas, aguas cristalinas y biodiversidad marina. Las Bahías de Huatulco comprenden una serie de nueve bahías y 36 playas, cada una con su propio encanto y atractivo único.
Disfruta de actividades como buceo, snorkel, kayak y paseos en bote para explorar las costas y descubrir la diversidad marina que habita en la región.