Plus

Paola Dávila estrena su exposición fotográfica Agua-Cielo en la CDMX

Inspirada por una de las obras más importantes de la literatura, esta colección de imágenes toma técnicas experimentales para resignificar el Mar de Cortés

Exposición
Su obra busca evocar una introspección de nuestro paso por la tierra. (Cortesía)

La Ciudad de México se caracteriza por ser uno de los espacios con mayor oferta cultural, respecto a marcos mundiales. El interés de su población por las artes se incrementa día a día y por esta razón se abren más áreas para ofertar este tipo de contenido.

Uno de estos lugares es Patricia Conde Galería, un gran espacio ubicado en Gral. Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec, que se ha adecuado para realizar diversas a exhibiciones centradas en la fotografía desde el 2012 que se realizó su apertura.

Con el paso de los años se ha establecido como un referente de los profesionistas originarios del país por su selección de artistas representados, la solidez en sus propuestas y conceptos, la originalidad en su desarrollo creativo, y por mantener un legado esencial de los fotógrafos modernos capturando la escena mexicana.

Exposición
Puedes visitarla de lunes a viernes de 12:00 a 6:00 pm. (Dreamstime)

Una mirada al mar

A partir del próximo 20 de abril estará disponible la exposición Agua - Cielo, de la autora Paola Dávila. La premisa de esta obra comienza cuando la artista se pregunta: ¿Por qué la palabra azul no aparece mencionada en ningún momento por Homero en La Odisea? A pesar de ser el mar uno de los escenarios más recurrentes del poema épico más icónico.

Exposición
La labor de Paola le ha valido multiples premios a lo largo de su carrera. (Cortesía)

Por esta razón, la fotógrafa mexicana, se embarcó hacia el Mar de Cortés con el fin de capturar, a través de papeles y sedas preparadas con la solución de cianotipia y contrapuestas con elementos naturales, la esencia de un lugar tan especial mediante su lente.

Excepcionales imágenes

La vida y la muerte conviven sin inmutarse, en este ecosistema que parece escaparse de la concepción de tiempo establecida por la sociedad. La arena sirve como un fugaz hogar para aquellas algas y especies marinas que desembocan en la orilla del espumoso mar que acarrea sin distinción todo lo que se encuentra en sus entrañas.

Exposición
La cianotipía es una técnica para revelar fotografías a a través de una emulsión que plasma la luz sobre un papel absorbente azul. (Cortesía)

La energía luminosa del sol, la química de las sales y la física de las mareas, le ofreció a Dávila la oportunidad de crear auténticas fotografías, escrituras de luz e imágenes de agua-cielo.

Desde sus inicios, la obra artística de Paola Dávila utiliza la fotografía como medio para investigar, mediante la creación de imágenes, libros e instalaciones, el sentido del “habitar”.

Se enfoca en la representación de casas, madrigueras, paisajes o recorridos en un plano, sus imágenes interrogan las condiciones que determinan la ocupación cultural y social de los espacios. Públicos o privados, éstos se asocian siempre al afecto: a la experiencia íntima, concreta y sensible de estar en el mundo.

Exposición
Cada una de sus piezas crea un espacio de reflexión. (Cortesía)

Reconocimientos

Con 12 exposiciones individuales y más de 40 colectivas en México y el extranjero, Paola Dávila ha recibido entre otros reconocimientos, los premios de la Bienal de Fotografía (México, 2021) y Artes Visuales (Yucatán, 2012), las becas Tierney N.Y. (2010), de Residencias artísticas (Salzburg, 2014 y Banff, 2009) y Jóvenes Creadores (FONCA 2003, 2006 y 2011). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2020.

Su obra forma parte de la colección del MUAC, la Fundación EPO, la Fundación Tierney, el Museo Universitario del Chopo, la Fototeca Nacional y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último