En 1942 Walter Reuter, un renombrado periodista alemán, llegó a México después de haber retratado el ascenso del régimen nazi y la guerra civil española.
Ya en tierras mexicanas, se desarrolló como un destacado fotógrafo, cineasta y pionero del periodismo gráfico. Es gracias a su figura y trabajo que el día de hoy se mantiene un vínculo entre Alemania y México, con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.
Con el cual también se reconoce el valioso rol que desempeñó nuestra nación en la política internacional, recibiendo a demócratas y antifascistas de Europa.
El inicio de la colaboración
El Premio, como hoy lo conocemos, tiene sus orígenes en el 2007 y representa un esfuerzo en el que por primera vez en México, nueve instituciones alemanas con intereses distintos y trabajos diversos colaboran. Dichas fundaciones son:
- Embajada de Alemania en México
- Cámara Mexicano-Alemana de Comercio
- La radiodifusora Deutsche Welle
- Fundación Friedrich Ebert
- Fundación Friedrich Naumann
- Fundación Heinrich Böll
- Fundación Konrad Adenauer
- Fundación Rosa Luxemburgo
- Instituto Goethe
Quienes trabajan conjuntamente con el objetivo de fomentar la libertad de expresión y de otorgar el reconocimiento a la actividad periodística de calidad sobre diversos desafíos que afectan a México y al resto del mundo
Se busca abordar temas sociales, económicos, políticos y medioambientales, además de impulsar una gran variedad de voces entre periodistas independientes y de medios reconocidos en nuestro país.
¿Cuáles son las bases de este concurso?
Este año en su 18º edición, considerará trabajos periodísticos que se vinculen con el tema: Democracia: Más allá de las elecciones.
Y se premiarán proyectos que aborden: los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías; la presencia creciente de discursos de odio y campañas de desinformación en redes sociales; los riesgos que representan la violencia y presencia del crimen organizado o las vías por las cuales la agenda de género puede contribuir a la democratización de la política.
También serán importantes los que enlacen el diseño institucional y la captura del Estado, la manera en que los mecanismos democráticos contribuyen o debilitan la lucha por el acceso y protección de recursos naturales como el agua y la tierra, así como los trabajos que profundizan sobre las oportunidades e historias esperanzadoras para la democracia en México y la región.
La convocatoria está abierta desde este pasado 06 de mayo, hasta el próximo 01 de agosto, en la que periodistas de toda América Latina residentes en México y que hayan publicado trabajos sobre la temática del premio entre el 31 de julio de 2023 y el 31 de julio de 2024 podrán subir sus proyectos.
Hay cuatro categorías, las cuales son: Radio; Televisión y Multimedia; Prensa escrita; y Fotografía y caricatura. Los premios van desde los $10,000 pesos hasta los $40,000 pesos con un viaje todo pagado a Alemania.
Los proyectos ganadores de la edición pasada
En la edición del 2023, el tema elegido fue el de Nearshoring, y algunos de los ganadores fueron:
- Pie de Página y Data Cívica: con Hecho en México, ¿pero a qué costo?
- Quinto Elemento Lab: con La vigilancia del agua en México, en caída libre
- Expansión: con Nearshoring: entre la utopía económica y la realidad laboral;
- Gatopardo: con Milagro Mexicano
- Radio Educación: con El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro por el nearshoring y la agricultura de riego
- Presencia Universitaria: con Despegó la industria aeroespacial en Querétaro, pero Galeras no.
Los interesadas e interesados podrán ver más detalles en su pagina oficial o escribir a info@papwr.org para dudas y comentarios.