De acuerdo con un estudio publicado por la marca alemana de alimentos orgánicos para bebé, HiPP, las problemáticas que más preocupan a las mamás en el país están agrupadas en 3 categorías: alimentación, balance de vida y el sueño tanto de sus hijos como de ellas mismas.
Dentro de este mismo texto, la compañía se ha comprometido a brindar apoyo con terapias, coaching y contenido con información verificada para todas las mexicanas.
HiPP Orgánico realizó un estudio con 250 participantes a nivel nacional de diferentes estratos sociales. Su objetivo es comenzar una conversación honesta, positiva y enriquecedora alrededor de la maternidad.
Asimismo, a través de conversatorios combinados con actividades lúdicas para profundizar en inquietudes, la compañía encontró ciertas similitudes en los sistemas de crianza y dudas compartidas.
La primera cuestión fue identificar la fuente de conocimiento sobre la maternidad y el sistema de apoyo de las participantes. Este espacio del estudio arrojó los siguientes datos:
Fuente de Información que consideran confiable
- Médico 63%
- Libros y podcasts 16%
- Redes sociales 13%
- Familia 8%
Mayor apoyo en el proceso de convertirse en madre
- Mi pareja 51%
- Mi mamá 39%
- Mi médico 6%
- Mis amigos 4%
Partiendo de esta información se pasaron a explorar los tres tópicos que resultaron de interés general. Todos estos temas fueron identificados como grandes retos emocionales y prácticos, dado que la información disponible es ambigua o no existe.
Desde prejuicios, como lo es el tema de la lactancia, hasta tendencias actuales, diferentes factores influyen en generar un ambiente abrumador para las mamás. Los hallazgos sobre preocupaciones y dudas en común fueron los siguientes:
Alimentación
Al 58% de las mamás les preocupa el peso de su bebé.
El 62% se preocupan, pero desconocen las consecuencias de la exposición de alimentos para bebé a pesticidas y otros químicos.
Este tema resulta central, ya que la falta de conocimiento en temas de nutrición conduce a reducciones en el coeficiente intelectual, desarrollo del trastorno de déficit de atención, hiperactividad o autismo, mayor incidencia de alergias, asma y eczema, así como alteraciones hormonales y modificaciones en la microbiota intestinal.
La mayoría de las mamás desconoce los modelos de incorporación de alimentación complementaria (sólidos y semisólidos), que comienza a suceder a los 6 meses; excepto el de “moda” que 81% lo conoce.
Estos son tres: común (papillas caseras, así como fruta y verdura antes que proteína), Baby-Led Weaning o BLW (el más conocido, que consiste en otorgar alimentos en un tamaño adecuado para el bebé, sin que sea un puré) y Baby-Led Introduction to Solids (combinación de las anteriores, con papillas y enteros).
Sueño
Aunque de esta actividad básica se desprende la salud física y emocional, el 82% de las mamás no recibieron información sobre la importancia del sueño.
Un 20% de las mujeres desconoce cuánto debe dormir un recién nacido (entre las 0 y 4 semanas). Siendo un total de 18 horas en promedio, para pasar a oscilar entre las 14 - 19 durante la cuarta semana y los 3 meses.
Las mamás también se ven afectadas por la falta de descanso, algunos de los problemas que tienen son: 44% mal humor y 23% burn-out o fatiga crónica. Esto se debe a una falta de apoyo nocturno (17%) y la acumulación en la deuda de sueño en días anteriores (16%).
Los expertos recomiendan apoyarse de un ritual previo a la hora de dormir para tranquilizar el sistema nervioso, tanto en bebés como en sus progenitoras.
Balance de Vida
Es normal sentirse mal, ya que 43% de las mamás mencionaron haber sufrido estrés postparto y el 22% nunca lo atendió como un cuadro de depresión. También se habló del “baby blues” como un cuadro depresivo que se presenta entre 4 - 5 días después de haber dado a luz.
De este porcentaje el 43% lo venció a través de su red de apoyo, 17% con ayuda psiquiátrica y 9% con ejercicio. El 30% cree NO haberlo vencido por completo.
70% de las mamás se sienten culpables de querer volver a su vida normal. De acuerdo con HiPP, es un llamado para empoderar a más mujeres y reafirmar su voluntad de tener una identidad propia.
Debido a estas problemáticas tan marcadas en las mexicanas, la marca alemana ha creado un programa para apoyar a quienes atraviesan confusión, desinformación y desorientación en el país.
Con este programa, reafirma su compromiso con México otorgando de manera gratuita 50 terapias remotas con psicólogas especializadas en depresión postparto y otras 50 de pareja, así como 50 sesiones a distancia con sleeping coaches y 50 escuelas de crianza.
A esto se le sumó otros esfuerzos como lo es un espacio seguro en línea para la discusión de temas relacionados a la maternidad, jornadas de concientización con pediatras y tutoriales o webinars sobre los tópicos de alimentación balance de vida y sueño.
Todos estos podrán ser consultados en su página miorganico.mx e Instagram oficial @hipp.mx.
Este es un esfuerzo más de la comunidad de padres que conforman HiPP para empoderar a madres que se encuentran en una etapa de la vida donde necesitan más apoyo.
Su idea de generar una cruzada para concientizar a la sociedad sobre temas fundamentales de la maternidad, se entrelaza con sus acuerdos y compromisos para los próximos 5 años. Un reto único que beneficiará a las mamás mexicanas.