El uso de la inteligencia artificial (IA) ha impactado en todos los sectores de la sociedad, incluido el turístico, en el cual la empresa española de hotelería Iberostar, en Punta Mita, en la Riviera Nayarit, ha marcado pauta al aplicarla para trabajar en la disminución de desperdicios de comida, uno de los objetivos alineados a su vasta agenda de sostenibilidad.
Bajo el nombre de Winnow, Iberostar Punta Mita comenzó con la implementación del sistema tecnológico a fin de identificar cuáles son los alimentos más desperdiciados en las diferentes comidas del complejo turístico. En 2024, la herramienta tecnológica se ha afianzado, con una reducción de desechos de al menos 30% en los primeros siete meses del año.
Las básculas, acompañadas de una pantalla táctil, cámara y un carrito inteligente se encuentran distribuidas en varios puntos de la cocina principal, por lo que a los cocineros y el personal les corresponde utilizarlo para que indique la cantidad de sobreproducción en peso y costo en una gamma de hasta 600 alimentos diferentes.
Los datos son procesados diariamente y de manera constante se toman decisiones en pro de cocinas rentables y responsables gracias a los informes estadísticos.
Leidif Aguirre, jefe de sostenibilidad operativa (3R) de Iberostar Punta Mita, explicó que los buenos resultados han llevado a plantear metas más ambiciosas para el lugar, pues ahora esperan cerrar el año con una reducción del 60% de desechos de alimentos. Sin embargo, la meta hacia el 2025 es aún más optimista, pues buscan alcanzar el ‘cero desechos’, es decir, el 100%.
En cuanto a toneladas de desperdicios de comida, desde su lanzamiento, el fundador de Winnow, Marc Zornes, Indicó que el objetivo es el ahorro de 1 mil 600 toneladas de residuos alimentarios al año en los hoteles Iberostar, después de que notaron que el 14% de la huella de carbono que producía la marca correspondía a los alimentos.
Adiós a los plásticos
La agenda de sostenibilidad de Iberostar, tanto en Punta Mita como en sus diferentes hoteles, abarca la eliminación de plásticos de un solo uso para evitar la contaminación de los océanos y las costas en todo el mundo. Además, con esto se coloca como una empresa referente en la hotelería alrededor del cuidado medioambiental.
El agua embotellada es parte del pasado para los complejos turísticos, pues en cada una de las habitaciones se encuentran botellas para acudir a los estaciones distribuidas en diferentes puntos para servir el líquido.
Apoyo a productores
‘Honest food’ es otra de las iniciativas de Iberostar dentro del compromiso con el medio ambiente, con las comunidades locales y la salud de los huéspedes.
Existe apoyo a los productores locales para la preparación de las comidas, las cuales están cuentan con diferentes características: libres de colorantes y azúcares, bajas en sal, así como alimentos de temporada.