Vivir con una enfermedad visible en la piel, como la Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG), puede afectar la salud emocional y mental de los pacientes. Se estima que cerca del 43% de los pacientes presentan estados de ansiedad y entre un 20% y 30% depresión.
No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, aunque se conoce una serie de factores genéticos que participan en su aparición y desarrollo, así como factores ambientales responsables del desencadenamiento de los brotes.
Julieta García, médica y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica A.C., indicó que “la visibilidad de las lesiones en la piel generadas por la enfermedad expone a los pacientes a la discriminación o rechazo por parte de otras personas, debido principalmente a la falta de comprensión y desconocimiento de la enfermedad”.
La también miembro activo de la Asociación de Egresados del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” dijo que la falta de conocimiento que existe de esta enfermedad, es importante promover la concientización y comprensión de esta rara enfermedad entre pacientes, familiares, médicos y sociedad, para combatir el estigma social y laboral, así como para lograr la identificación oportuna, el diagnóstico temprano y el tratamiento específico que contribuya a su adecuado control y una mejor calidad de vida.
¿Cuáles son las causas de psoriasis?
Entre los factores desencadenantes de los brotes están: traumatismos; infecciones, como las de vías aéreas superiores provocadas por estreptococo beta-hemolítico; fármacos, como sales de litio, betal-bloqueantes, antimaláricos, antiinflamatorios no esteroideos o la interrupción brusca de la administración de corticoides; situación de mayor estrés emocional y factores metabólicos como estados de hipocalcemia o ingesta de alcohol.
¿Cuáles son los síntomas?
La PPG se presenta por brotes repentinos e intermitentes de pústulas (ampollas) dolorosas en gran parte del cuerpo, que provocan que la piel luzca enrojecida, agrietada o descamada, aunada a una intensa sensación de picazón y malestar, factores que afectan la calidad de viuda de los pacientes, no solo sus síntomas cutáneos y sistémicos pueden provocar complicaciones graves, hospitalizaciones y riesgo de muerte, sino por el estigma social y la carga emocional que representa una enfermedad expuesta a la falta de sensibilidad de la gente.
Tratamiento para la PPG
De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés) el diagnóstico oportuno y un buen control de la enfermedad que minimice la aparición y frecuencia de los signos y síntomas tienen repercusiones positivas para la salud física y mental.
En el marco de la reunión médica titulada “Pioneros en Innovación Terapéutica IL-36″, Boehringer Ingelheim presentó ante la comunidad médica la primera terapia en México para el manejo de los brotes agudos de Psoriasis Pustulosa Generalizada, la cual llega para transformar el curso de la enfermedad y reducir sus graves complicaciones.
La innovadora terapia se trata de un anticuerpo monoclonal selectivo que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36, vía señalización del sistema inmunológico implicado en el desarrollo de enfermedades asunto inflamatorias como la Psoriasis Pustulosa Generalizada.
“Tomando en cuenta que los brotes de PPG pueden poner en peligro la vida y que hasta ahora no existía una terapia específica para trata sus devastadores síntomas, la llegada de la nueva terapia de Boehringer Ingelheim viene a resolver una necesidad de salud insatisfecha en favor del bienestar y la calidad de vida los pacientes”, mencionó Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim México.
Junto a la aprobación de esta innovadora molécula por parte de la Cofepris, se suman las aprobaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, entre otras instancias sanitarias en el mundo.