Actualmente la interacción de los consumidores en redes sociales puede marcar la pauta en el mercado. Así por ejemplo, se ha detectado que las publicaciones compartidas, son las más potentes a la hora de que los usuarios pasen del conocimiento a la consideración de adquirir un producto o servicio ofrecido por la marca que siguen.
Según un estudio, 68% de los consumidores pueden dejar de seguir a una marca si no ofrece contenido interesante e informativo.
El Informe del Consumidor de Redes Sociales de Hootsuite, destaca que el 54% de las personas han dejado de seguir marcas por el famoso clickbait (títulos sensacionalistas que rozan lo engañoso) y el 40% por posteos que solo buscan provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios.
Algunas recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de situaciones estos consejos pueden funcionar:
- Analiza las interacciones que ya tienes: Para mejorar algo se debe partir de entender lo que ya existe; es recomendable revisar las campañas y posteos para entender los patrones de comportamiento, ver qué ha funcionado y qué no. Identifica quiénes son embajadores orgánicos de la marca, con ellos podrás hacer colaboraciones que aumenten el alcance.
- Revisa la demografía de la audiencia, quiénes son, dónde están, cómo interactúan. Este análisis también indicará cuándo publicar, en qué canales, cómo debe ser la voz de la marca y qué contenidos crear. Para esto, es necesario revisar qué produce más o menos likes y sobre qué temas hay preguntas. Si hay preguntas recurrentes sobre un producto o servicio, es un indicador de un posteo que se debe hacer y que le resultará útil al consumidor.
- En redes sociales, la capacidad de aprendizaje es lo más valioso, por tanto, no hay que tener miedo a realizar pruebas para entender qué funciona y qué no, asimismo se recomienda experimentar y analizar las reacciones de la comunidad.