En su tiempo, Cristóbal Colón era reconocido como el valiente navegante que unió dos mundos al cruzar el Atlántico en 1492.
Durante siglos, su nombre fue sinónimo de descubrimiento y aventura, un ícono en la historia de América. Sin embargo, hoy enfrenta una reevaluación crítica en gran parte del continente.
Actualmente, es una figura polémica, a menudo vista como símbolo de la devastación que trajo consigo la colonización europea.
Este cambio de perspectiva ha llevado a que muchas de sus estatuas sean derribadas o retiradas en varios países de Hispanoamérica y Estados Unidos, en respuesta a un creciente rechazo hacia los episodios más oscuros de la historia colonial.
Movimientos sociales en países como México, Colombia, Chile y Bolivia han cuestionado su legado, viéndolo más como un perpetrador de la violencia colonial que como un héroe.
Esta transformación en la percepción de su figura refleja un esfuerzo por reescribir la historia desde una perspectiva más crítica, especialmente en relación con los pueblos indígenas y su sufrimiento.
Otra mirada
En este contexto de revalorización histórica, el reconocido cineasta español José Luis López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya, presentó en México, en el Museo Soumaya, su nuevo documental Hispanoamérica, Canto de Vida y Esperanza, un proyecto que busca rescatar lo que aún une a los pueblos de Hispanoamérica: su historia compartida.
La película fue rodada en Ecuador, Perú, México, Bolivia, España y Estados Unidos y ofrece una mirada renovada sobre la América Española, destacando la riqueza cultural y patrimonial que, a pesar de los conflictos históricos, comparten estos pueblos.
Es también un recorrido visual por la arquitectura, la música, la pintura y la escultura de la época colonial, que aún perduran como testigos del pasado compartido entre España y América.
“Conocía la CDMX y GDL por el Festival al que fui por alguna película, pero lo que no conocía eran los pueblos de México, eso sí ha sido un descubrimiento, lo cual cambió mi perspectiva. Y eso lo intento transmitir en mi película”.
— José Luis López-Linares, cineasta
A través de entrevistas con historiadores y expertos, López-Linares busca fomentar la hermandad entre los pueblos hispanoamericanos, subrayando lo que comparten dichas naciones por encima de sus divisiones.
“Este documental es una consecuencia de mi trabajo anterior, España, la primera globalización. Sentí que el paso lógico era realizar Hispanoamérica desde una perspectiva de unidad. Tardamos poco más de dos años en hacerla, viajando y rodando en cada país, descubriendo los pueblos y las historias que cambiaron mi perspectiva. Capturamos la esencia de lo que somos como pueblos hermanos”, afirmó el director en una charla con Publimetro.
Una invitación a la reflexión
En cuanto al polémico derribamiento de estatuas de Colón, López-Linares opina que muchas de estas acciones nacen de un desconocimiento profundo de la historia: “Los movimientos indigenistas surgen en universidades estadounidenses, y muchas ONG en Londres promueven esa narrativa. Por lo tanto, me resulta sospechoso que haya tanto interés en romper, desunir y dividir a nuestros pueblos, en lugar de fomentar el conocimiento mutuo. Y sobre la petición de perdón del presidente de México al rey de España, pasó algo curioso porque el EZLN se puso de parte de España, ya que cuando fue el movimiento lo que ellos querían era recuperar las Leyes de Indias, las cuales habían tenido bajo el virreinato, lo cual es extraordinario”.
El documental invita a reflexionar sobre la hispanidad no solo como un legado histórico, sino como un puente hacia la hermandad y el entendimiento entre los pueblos de América.
Para López-Linares, el Día de la Hispanidad debería ser una ocasión de celebración y diálogo. “Si en toda Hispanoamérica pudiéramos tener intercambios culturales con músicos y artistas de toda la región, nos enriqueceríamos mucho y nos conoceríamos más”.
La película se convierte así en una invitación a valorar lo que nos une como pueblos, donde las naciones hispanas reconozcan y aprecien sus lazos comunes mientras sanan las heridas del pasado.
Fecha de estreno:
- 17 de octubre, ese día se estrena en los principales cines de México.
Sobre el director:
José Luis López-Linares
- Considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español.
- Cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy.
- Sus películas – entre las que destacan Asaltar los cielos, Un instante en la vida ajena,El Bosco. El Jardín de los sueños y Goya, el ojo que escucha – han participado en festivales de todo el mundo; Cannes, Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastián, Guadalajara, Tokio o Tribeca.
- Además, como director de fotografía, ha trabajado con reconocidos cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice o Alain Tanner.