Alrededor de 47% de los empleos en el mundo son suceptibles de automatización, lo que puede traer como consecuencia el aumento del desempleo o el deterioro de los salarios. Lo anterior fue parte del seminario Inteligencia artificial, trabajo y calificación laboral realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el Instituto Adecco, los puestos con mayor riesgo ante la Inteligencia Artificial son: Trabajadores de manufactura, conductores de vehículos, cajeros y empleados de tiendas, trabajadores administrativos, profesionales del sector legal, analistas financieros e incluso agricultores.
Gerardo González Chávez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas explicó que como parte del 47% en riesgo de ser automatizados se encuentran actividades tan importantes a nivel mundial como es la agricultura.
“En la actualidad las máquinas sustituyen a quienes hacían un trabajo rutinario, como fue en el caso de la robótica inicial, y también a quienes realizan labores complejas. Así se transforma la estructura ocupacional global”, expuso.
El también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del posgrado de la Facultad de Economía detalló que la industria automotriz es la que con mayor efectividad ha aplicado esas tecnologías; a partir de la década de 1960, la automatización se ha generalizado en la ejecución de labores repetitivas y relativamente simples. Pero las nuevas generaciones de robots efectúan también tareas creativas y tienen capacidad de aprendizaje.
Al abordar la IA y el futuro del trabajo, subrayó que un aparato produce mayor plusvalía, “objetivo del capital”; el problema es qué hacer con los trabajadores que quedan desempleados.
En México IA impactará entre 26 y 40% de los empleos
En última instancia la Inteligencia Artificial está redefiniendo el panorama laboral en todo el mundo, amenazando ciertos puestos mientras crea nuevas oportunidades en otros sectores. Si bien es importante reconocer los desafíos que enfrentan los trabajadores afectados, también es crucial adaptarse y desarrollar habilidades que sean complementarias a la tecnología emergente.
La reinvención profesional y la educación continua serán fundamentales para prosperar en la era de la inteligencia artificial.
En los mercados emergentes como México, se prevé que la inteligencia artificial impacte entre el 26 y 40% de los empleos
De acuerdo con un estudio de HubSpot, el 49% de las empresas afirma que las herramientas de IA les ayudan a ser más eficientes, es por ello que, aunque amenaza ciertos empleos, también crea nuevas oportunidades tanto para las empresas como para los colaboradores.
Esto puede dejar a los empleadores expuestos a graves riesgos, ya que solo el 46 % de los empleados ha recibido orientación sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en el trabajo. Los trabajadores pueden compartir involuntariamente información confidencial, utilizar datos incorrectos y perpetuar sesgos dañinos.