Utah no se visita, se vive. Es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido en cada roca tallada por el viento, en cada cañón que guarda ecos de civilizaciones antiguas, y en cada amanecer que pinta de fuego los paisajes más insólitos del suroeste estadounidense.
La inmensidad de este estado despierta la imaginación para conectar con algo muy profundo, casi primitivo. Quien pisa Utah, no vuelve igual después de ver la imponente la majestuosidad de sus paisajes; aquí, la naturaleza habla en voz alta, sin filtros ni trucos,
En Utah podrás observar un contraste que solo puede nacer de los paisajes infinitos, de las piedras que han visto pasar millones de años, del viento que susurra historias más antiguas que cualquier libro. Eso es Utah. Toma nota de los sitios que debes visitar y organiza tus próximas
Salt Lake City
El viaje comienza en Salt Lake City, capital del estado y la puerta de entrada a esta extraordinaria aventura, ideal para pasar uno o dos días. La ciudad ofrece historia, arquitectura y cultura local en un entorno limpio y montañoso.
¿Qué hacer?
La capital de Utah ofrece muchas cosas por hacer, sin embargo, 24 horas serán suficientes para que la conozcas haciendo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad para conocer sus edificios más emblemáticos, restaurantes, bares y tiendas para shopping.
Por lo que nuestra recomendación es que contrates un tour con SLC Bites & Sites, para que te lleve a conocer lo mejor de la escena culinaria de Salt Lake con un recorrido gastronómico a pie, que incluye algunos sitios de relevancia como el Tony Caputo´s, un extraordinario lugar que ofrece delicias importadas como charcutería, jamones, quesos, aceitunas, café, chocolate, pan...todo de los mejores lugares del mundo que se especializan en producir estos productos.
Después ve a caminar por City Creek Center, un complejo de uso mixto que incluye un centro comercial al aire libre de lujo y finaliza con una degustación de vinos y bocadillos en The Tasting Room.
El paseo dura poco más de dos horas y conocerás algunos edificios, mientras el guía te va contando aspectos importantes de la ciudad.
El roadtrip: un viaje a través de la tierra y el alma
Una vez fuera de la ciudad, Utah revela su verdadero rostro: vasto, salvaje, sublime. Lo que sigue no es solo un recorrido geográfico, es un viaje emocional a través de paisajes que parecen diseñados para despertar diversas sensaciones en quien los contempla.
Antelope Island State Park
Tiempo desde Salt Lake City: 1 h aprox.
Situada en el Gran Lago Salado, esta isla parece flotar entre el cielo y el agua. Aquí, el horizonte se difumina y el silencio se vuelve protagonista. Caminar entre manadas de bisontes, verlos cruzar lentamente los senderos, es una escena casi prehistórica.
Al atardecer, el cielo se tiñe de tonos violetas y naranjas reflejados en el agua, creando una atmósfera hipnótica. Es un sitio para reconectar con lo esencial.
Capitol Reef National Park
Tiempo desde Salt Lake City: 3.15 h
Capitol Reef es un poema en piedra. A diferencia de otros parques más conocidos, aquí reina una tranquilidad casi mística.
Las formaciones rocosas —paredes rojas, cúpulas blancas, estrechas quebradas— revelan millones de años de historia geológica. Al caminar por el Hickman Bridge Trail, uno se siente dentro de una pintura viviente.
La parte de Waterpocket Fold, es la más fácil de acceder y se encuentra cerca del río Fremont. El nombre de Capitol Reef se debe a las cúpulas blancas de arenisca Navajo que se parecen a las cúpulas de los edificios del capitolio, y arrecife por los acantilados rocosos que son una barrera para viajar, como un arrecife oceánico.
La historia geológica del lugar se puede dividir en tres pasos, cada uno de los cuales ocurrió a lo largo de millones de años de tiempo geológico: deposición, elevación y erosión.
Singing Canyon
Tiempo desde Capitol Reef: 1.5 h
Este pequeño cañón es uno de los secretos mejor guardados de la Scenic Byway 12. Su acústica transforma cualquier palabra, canto o nota en un eco celestial.
Basta con sentarse en medio del cañón, cerrar los ojos y emitir un sonido para que las paredes de piedra lo devuelvan amplificado, vibrante, como si la naturaleza misma te respondiera. Es un lugar donde el sonido adquiere alma.
El acceso a Singing Canyon es una caminata plana de 10 minutos, lo que lo hace accesible para todos: desde niños hasta adultos de la tercera edad.
Dentro del cañón, estarás rodeado de paredes que se elevan hasta 24 metro, pero lo que realmente impresiona son sus paredes de color rojo y algunos tonos más tenues de morado y rosa.
Bryce Canyon National Park
Tiempo desde Singing Canyon: 1.5 h
Bryce no parece de este mundo. Es un anfiteatro natural de hoodoos —columnas de piedra erosionadas por siglos— que se alzan como guardianes silentes.
Desde el mirador Inspiration Point, tus ojos no podrán dar crédito de la belleza de este paisaje, tanto, que no podrás evitar emocionarte de lo grandioso que es la naturaleza.
Si te animas también puedes caminar por el Horse Trail para descender y observar más de cerca estas formaciones rocosas.
Peekaboo Slot Canyon Tour (Kanab)
Tiempo desde Bryce: 1.5 h
Este cañón estrecho y serpenteante, accesible solo en vehículos 4x4, es una experiencia íntima con la geología. Las paredes, que a veces apenas permiten el paso de una persona, se retuercen y curvan como si estuvieran vivas.
La luz entra en haces dorados, creando patrones de ensueño. Caminar por Peekaboo es sentirse parte de una coreografía natural entre piedra, luz y silencio. Absolutamente imperdible.
Belly of the Dragon Trail Head
Cerca de Kanab
Un túnel esculpido por el agua que parece la entrada a un mundo subterráneo. Cruzarlo es como adentrarse en las entrañas del planeta.
La textura de las paredes, el juego de luces desde las aberturas superiores, el sonido de tus pasos reverberando… todo contribuye a una sensación de misterio casi sagrado.
Sand Caves (Kanab)
Formadas de manera natural por la erosión, estas cuevas de arena son accesibles tras una corta (pero empinada) caminata.
Una vez dentro, todo cambia: la luz cálida del exterior se filtra a través de las aberturas, creando un efecto ámbar que parece sacado de una fantasía.
Las paredes suaves al tacto invitan a la contemplación. Es un rincón perfecto para detenerse, respirar y simplemente estar.
Zion National Park
Tiempo desde Kanab: 1.5 h
Zion no es un parque, es un templo natural. Sus paredes verticales de más de 600 metros, sus ríos cristalinos, sus valles de vegetación exuberante… todo en este lugar es hermoso.
Haz una excursión por The Narrows, donde se camina por el cauce del río entre cañones profundos, ofrecen experiencias físicas y emocionales difíciles de describir.
Viajar por estas rutas es escuchar el pulso de la tierra, asombrarse ante la belleza que no necesita filtros, descubrir que aún existen rincones donde lo sagrado y lo natural son una misma cosa.
Datos útiles
¿Cómo llegar?
Aeroméxico cuenta con varias frecuencias operada por ellos mismos o código compartido con otras aerolíneas.
El vuelo tiene una duración de poco más de 4 hrs. por lo que es una excelente opción viajar con la compañía aérea mexicana por su buen servicio, servicio de alimentos, bebidas, entretenimiento en sus pantallas individuales e Internet gratuito para WhatsApp.
Consejos prácticos
- Rentar un SUV o vehículo alto, especialmente para caminos de tierra o acceso a cañones.
- Llevar snacks, agua, lentes de sol, bloqueador solar, gorra y alguna chamarra ligera por si hubiera un poco de frío.
- Apps útiles: AllTrails para rutas de senderismo, Roadtrippers para planear paradas, y NPS para info oficial de los parques.
Hospedaje
Te dejamos los hoteles que visitamos y algunos gampling que conocimos que harán tu estancia cómoda y confortable
Hoteles
- Asher Adams, 2 400 West, Salt Lake City, 84101. IG: @asheradamshotel
- Capitol Reef Resort 2600 East Highway 24, Torrey, UT 84775. IG: @capitolreefresort
- Best Western Plus Bryce Canyon Grand Hotel 30 N 100 E, Bryce Canyon City, UT 84764. IG: @bestwestern
- Cable Mountain Lodge 147 Zion Park Blvd, Springdale, UT 84767. IG: @CableMtnLodge
Glampings
Bryce Glamp and Camp. 555 West Yellow Creek Road Cannonville, Utah, 84718. Web: www.bryceglampandcamp.com/
Cave Lakes Canyon Ranch. 2750 W 3200 N, Kanab, UT, US, 84741. Web: www.cavelakes.com/