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¿Quieres emprender? Este programa apoya a los universitarios a lograr su sueño

Nido Empresarial para Universitarios es una iniciativa que busca sembrar, desde las aulas, la semilla del emprendimiento en la juventud mexicana

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), arrancó con la primera edición del programa Nido Empresarial para Universitarios, una iniciativa que busca sembrar, desde las aulas, la semilla del emprendimiento en la juventud mexicana.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación destacó que el verdadero crecimiento económico y social del país se construye con visión de futuro, impulsando a las nuevas generaciones a convertirse en generadoras de oportunidades.

“Con este programa, queremos que las personas jóvenes no solo aspiren a conseguir empleo, sino que también sean generadores de empleos, de oportunidades y de soluciones para sus comunidades”, expresó y explicó que, hay tres aspectos principales que complican el emprendimiento juvenil: mala administración, desarrollo de capital humano y falta de financiamiento

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El programa consta de 11 sesiones distribuidas en 22 horas de capacitación intensiva, en las que se abordarán temas como: generación y validación de ideas de negocio, elaboración de planes empresariales, aspectos legales para emprendedores, y educación financiera.

Todo ello, con un enfoque accesible, práctico y adaptado a estudiantes de todas las disciplinas académicas, incluidos deportistas universitarios.

Impulso al talento mexicano


El objetivo es claro formar una nueva generación de líderes empresariales. Esto cobra aún más relevancia cuando, según datos del Sistema Educativo Nacional, México cuenta con más de cuatro millones de estudiantes universitarios, pero solo 1 de cada 10 egresados decide emprender.

Además, de acuerdo con la OCDE, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir cinco años, lo que evidencia la necesidad de contar con una preparación adecuada desde la etapa universitaria.

De igual forma, el Observatorio Nacional del Emprendimiento señala que solo el 9.1% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años son emprendedores activos, lo que reafirma la urgencia de fomentar una cultura empresarial más sólida, desde las aulas.

El presidente Octavio de la Torre explicó que el programa, “es un ciclo continuo, al que los estudiantes pueden integrarse en cualquier momento y tomar los módulos que les falten después, sin perder la oportunidad de completar su formación”.


Con este programa, la Confederación reafirma su compromiso de ser un agente activo en la transformación del entorno económico nacional, impulsando el talento joven como motor de innovación, empleo y progreso para México.

Colaboraciones concretadas

Este esfuerzo de alcance nacional dirigido a universidades públicas, ya cuenta con ocho convenios firmados:

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· Universidad Autónoma de Baja California Norte

· Universidad Autónoma de Baja California Sur

· Universidad Tecnológica de Poanas

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· Universidad Autónoma de Aguascalientes

· Universidad Autónoma Juárez de Tabasco

· Universidad Autónoma de Chiapas

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· Universidad Autónoma Metropolitana

· Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

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