La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, tan solo en la Ciudad de México se desechan 3.7 millones de toneladas de residuos textiles cada año, y menos del 1% se recicla.
Es por ello, que surgen iniciativas como ÅTERSTÄLLA 2026, que sirven para impulsar un cambio en la forma en que se consumen los textiles y en cómo se genera impacto, demostrando que es posible reducir desperdicios y al mismo tiempo apoyar a comunidades vulnerables.

ÅTERSTÄLLA 2026 es una colección creada a partir de la reutilización de residuos textiles donados por clientes de IKEA y del desperdicio generado en la operación de sus tiendas, transformados en piezas funcionales y sostenibles dándoles una segunda vida.
A través de un proceso circular, los textiles recuperados se convierten en hilo que, gracias a la colaboración con la empresa social mexicana Someone Somewhere, es tejido por artesanos de Oaxaca para dar vidaa accesorios como fundas para laptop, cojines, organizadores de viaje y más.
“Esta colección no solo es funcional: es un testimonio de lo que es posible cuando la sostenibilidad se une con el propósito. Cada pieza refleja la habilidad, el cuidado y la herencia cultural de artesanos mexicanos que, a través de este proyecto, acceden a empleos dignos y nuevas oportunidades”.
— Karla Pino, Sales Leader de IKEA Oceanía.
“Esta colaboración nos permite llevar más allá nuestra misiónde generar empleo digno para comunidades vulnerables. Cada textil reciclado seconvierte en una oportunidad real de desarrollo para los artesanos de Oaxaca,quienes, con su talento y tradición, transforman residuos en productos únicoscon un impacto positivo para las personas y el planeta”, señaló, FátimaAlvarez, co-fundadora de Someone Somewhere.
De la donación a la transformación
El programa de recolección de textiles en tiendas IKEA invita a los clientes a donar ropa de cama, cortinas y prendas en desuso.
A cambio, reciben un cupón para utilizar en su próxima compra. Los materiales recolectados son enviados a reciclar y transformados en hilos que posteriormente se convierten en nuevos productos de la colección.
La recolección de textiles seguirá activa hasta el domingo 28 de septiembre de 2025.

Un futuro con más oportunidades
Desde 2012, dicha tienda de diseño sueca ha colaborado con emprendedores sociales en distintas partes del mundo, generando inclusión, equidad y sustento a través de empleos significativos.
Con ÅTERSTÄLLA 2026, la compañía reafirma su compromiso con México y con la creación de un mejor día a día para la mayoría de las personas.