Tanto en México el Día de Muertos como en Estados Unidos —y también algunas ciudades mexicanas— el Halloween ganan popularidad por medio de disfraces creativos, pero sobre todo la alegría de los niños pidiendo dulces de casa en casa, fiestas temáticas con comida y bebida “escalofriante” y, por supuesto, la decoración que transforma cualquier espacio.
Un elemento esencial de ambas celebraciones que se realizan en fechas cercanas es la decoración, y si planeas ambientar tu hogar, además de las clásicas catrinas o calabazas talladas y adornos exteriores, aquí puedes ver una opción con un toque especial a tus ventanas.
Se trata de figuras que se iluminan con la luz de adentro hacia afuera, lo mejor es que el proceso es fácil y todos en casa pueden participar.
“Parte de la diversión en estas fechas viene de participar en la decoración del hogar y disfrutar esta actividad en familia”, resaltan especialistas de Tesa, quienes instan a soltar la creatividad en esta oportunidad.
Decoraciones de Día de Muertos o Halloween para las ventanas
Materiales:
- Regla
- Cinta métrica o regla
- Tijeras
- Lápiz
- Pluma blanca
- Rollo grande de papel calca
- Cartoncillo negro
- Plantillas de las siluetas (catrinas, gato, murciélagos, calabazas)
- Cinta doble cara tesa
Paso a paso:
Diseña las siluetas
- Mide el tamaño de las ventanas a decorar para hacer las figuras de tamaño adecuado.
- Para crear las plantillas se puede usar papel grueso blanco para dibujarlas y recortarlas, pueden ser de calaveras, catrinas, gatos asustados, calabazas con decoración de Halloween, murciélagos, así como un tronco y rama de un árbol sin hojas, brujas en su escoba o cualquier otra figura con la que quieran hacer la decoración.
- Marca los patrones sobre el cartoncillo negro.
- Haz tantas figuras como creas necesario para decorar las ventanas.
Recorta las siluetas
- Recorta cada pieza con cuidado incluyendo los agujeros de los ojos y caras, de manera que se vean terroríficas o muy realistas.
- Si alguna figura es grande, como la silueta del árbol, puede hacerse por partes y pegarse entre sí utilizando cinta doble cara.
Pega los pliegos de papel calca en las ventanas por el interior
- Antes de colocarlos, asegúrate de limpiar el vidrio un paño húmedo o con limpiador para vidrios, para eliminar polvo o residuos.
- Extiende el rollo de papel calca de acuerdo con el tamaño de la ventana a decorar, si es necesario utilizar más de un pliego se pueden unir entre sí con cinta transparente de una cara tesa.
- Coloca algunos trozos de cinta de doble cara tesa en los bordes del vidrio en donde se va a pegar el papel calca, retire el protector de la cara exterior y pegue el papel calca para cubrir todo el vidrio.
Pega las figuras sobre el papel calca
- Las figuras negras se van a pegar en el papel calca, se les ponen también algunas piezas de cinta tesa doble cara en la parte posterior, luego se retira la cinta protectora y se van pegando las figuras sobre el papel calca en donde se decidió que quedará cada una.
- De esta manera las figuras resaltan en las ventanas con luz del interior de la casa.
Consejo extra
- Puedes combinar esta decoración con velas LED, guirnaldas de luces naranjas o moradas, o añadir papel picado y ofrendas pequeñas si deseas fusionar el ambiente de Halloween con el Día de Muertos.
- Con materiales sencillos y mucha creatividad, lograrás que tu casa luzca increíble y se convierta en el centro de atención del vecindario esta temporada.

