Pasamos en promedio más de un tercio de nuestras vidas en el trabajo, y gran parte de nuestro desempeño diario depende de algo tan básico como la hidratación.
Si no se cuentan con los niveles adecuados de agua en el cuerpo, la productividad y la seguridad laboral pueden verse afectadas de forma significativa.
Diversos estudios muestran que apenas un 1% de deshidratación puede disminuir la productividad hasta en un 12%; y en niveles mayores, el rendimiento puede verse afectado hasta en un 25%.

¿Cómo afecta la deshidratación?
Esto puede impactar notablemente en la toma de decisiones y la función cognitiva, aumentando el riesgo de errores y accidentes. Incluso un 3% de deshidratación podría equivaler a tener 0.08% de alcohol en la sangre.
La deshidratación presenta síntomas comunes que son señales de alerta que los trabajadores, empleadores y cualquier persona deben aprender a reconocer como consecuencia de una hidratación insuficiente.
Ejemplo de ello son los dolores de cabeza, cansancio general, calambres, falta de concentración, boca seca, debilidad, la confusión o la resequedad de la piel, entre otros.

Las ventajas de estar hidratado
En cambio, una correcta hidratación, por medio de agua pura y libre de contaminantes, puede ayudar a prevenir accidentes, mejorar el bienestar y favorecer la concentración de los colaboradores dentro de los centros de trabajo.
Esto lo demuestra la encuesta realizada por Future Workplace & View, difundida por Harvard Business School, donde señala que el acceso a agua limpia es uno de los tres factores de bienestar más importantes para los empleados encuestados con un 41%, incluso por encima de beneficios tradicionales como gimnasios o aplicaciones de bienestar.
Esta prioridad en elementos básicos en el entorno de trabajo, como la calidad del aire, la luz natural y agua segura, se traduce en un aumento del 16% en la productividad, un 18% más de retención y 30% más de atracción hacia la empresa.

Por lo que contar con sistemas de purificación inteligentes como bebbia se convierten en aliados estratégicos de las empresas y oficinas para ofrecer agua de calidad e incentivar el rendimiento, la felicidad y la fidelización de los empleados.
Con el compromiso de crear conciencia sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación en el trabajo, bebbia comparte a las empresas, personal de recursos humanos y empleados tres consejos prácticos para llevar una correcta cultura de hidratación en el día a día.
¿Cómo promover la hidratación en el trabajo?
“Cuidar la hidratación laboral no es un lujo, es una necesidad. Un trabajador hidratado es más productivo, está más concentrado y se siente mejor en su entorno”, señaló el Dr. Héctor Ahmed Hamud, profesional de la salud.
Con este compromiso, bebbia impulsa una reflexión sobre la importancia de asegurar agua purificada en oficinas y espacios de trabajo: por esta razón comparte un par de consejos para promover el consumo de agua:
1. Ten siempre agua a la mano: Mantén una botella o vaso en tu escritorio para recordarte constantemente la importancia de beber agua.

Si prefieres algo más interactivo, hay apps diseñadas exclusivamente para recordarte que tomes agua a lo largo del día, por ejemplo, Plant Nanny o WaterMinder.
2. Fomenta el consumo de agua en tus juntas presenciales: Integra el hábito de la hidratación en tu entorno laboral colocando dispensadores de agua bebbia visibles en salas de reuniones.
Puedes acompañarlos con carteles motivadores, por ejemplo: “Hidratarse impulsa tus ideas.”, “Agua fresca = concentración + energía.”, “Toma un break, toma agua.”
3. Enriquece tu agua de forma natural: Agrega un toque de sabor y nutrientes mezclando tu agua con ingredientes como jugo de limón, rodajas de naranja, piña o coco.
Estas frutas aportan vitaminas y minerales naturales que ayudan a mantener una mejor hidratación y hacen tu bebida más refrescante y saludable.

