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“YO. Frases agudas”, el libro que desafía al lector a pensar por sí mismo

En esta obra Ricardo Elias convierte más de dos décadas de artículos de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
El autor invita a poner en duda el status quo de la sociedad mexicana contemporánea. (Cortesía.)

Titular un libro “yo” requiere temple. Puede leerse como un acto de osadía, incluso de egocentrismo.

Pero en manos de Ricardo Elias, arquitecto, empresario y columnista con más de mil artículos publicados en Grupo Reforma, ese pronombre se convierte en un espejo: cuando el lector pronuncia “yo”, se está refiriendo a sí mismo, no al autor.

Es una invitación a la introspección, al cuestionamiento, a asumir posturas propias frente a la vida.

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
Su intención fue crear un objeto de arte en sí mismo. (HERIBERTO CARRERA VAZQUEZ-DOBERL/Cortesía.)

Así, Yo. Frases Agudas se convierte en el resultado de 26 años de escritura ininterrumpida. Cada domingo, al finalizar sus columnas de opinión para el periódico Mural, Elias acuñaba una frase —contundente, sintética— que funcionaba como moraleja o resumen del tema tratado.

Con más de 400 frases acumuladas, decidió que no quería hacer “un libro de aforismos aburrido, normal”.

Fotografía conceptual como lenguaje

Arquitecto de profesión, Elias concibió el libro como una pieza de diseño reflexivo. Cada una de las frases seleccionadas está acompañada por una fotografía de arte conceptual creada por él mismo. No se trata de ilustraciones literales, sino de imágenes que dialogan con el texto.

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
Ambas estructuras se combinan para ampliar los significados. (Cortesía.)

“Quise que la imagen sola te provoque reflexión o te lleve a tener una experiencia a partir de tus vivencias propias. Cuando ligas la imagen con la frase, hace un binomio que potencia aún más el mensaje”, explica Elias.

Las fotografías —algunas oníricas, otras surrealistas, todas cargadas de simbolismo— hablan a la mente, no a los ojos. Cada lector puede interpretarlas de manera distinta, según su propia experiencia.

El proceso creativo fue inverso al habitual en las artes visuales. Normalmente, un artista crea la obra y después le pone título. En este caso, Elias partió del título —la frase— y construyó la imagen a partir de ella.

Frases que incomodan, que cuestionan

Las frases de YO no buscan ser dogmas ni verdades absolutas. Su propósito es provocar, generar discusión, obligar al lector a tomar posición.

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
Algunas frases son serias y profundas; otras, más ligeras o controvertidas. (HERIBERTO CARRERA VAZQUEZ-DOBERL/Cortesía.)

“Lo que quiero es que mis frases inspiren el pensamiento propio, no que lo sustituyan”, dice Elias, citando precisamente la última frase del libro.

Los temas son tan variados como la vida misma: política, ética, corrupción, conductas sociales, ideas preconcebidas que damos por hecho.

Una de las frases que más resonancia ha tenido es: Oposición sin proposición es obstrucción. Elias recuerda haberla escrito en el contexto de la oposición política, cuando un partido critica al oficialismo sin ofrecer alternativas.

“Pero también aplica para todo el liderazgo social. Cuando alguien critica una iniciativa sin proponer nada a cambio, solo está obstruyendo”, reflexiona. Es un llamado a la responsabilidad colectiva: si no estás de acuerdo, propón algo mejor.

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
Desde un principio, Elias, busca sacar al lector de su zona de confort. (Cortesía.)

Otra frase del libro dice: No hay nada nuevo bajo el sol, solamente hay nuevas formas de acomodar lo mismo. Es una declaración sobre la creatividad misma. “Los ladrillos, el acero, el vidrio son los mismos para todos.

Lo que hace nuevo o diferente a un edificio es la forma como los acomodamos. Y es lo mismo con las imágenes”, explica Elias, vinculando su trabajo como arquitecto con su propuesta artística.

El YO como espejo colectivo

Esa diversidad es precisamente lo que Elias celebra. No le preocupa que algunos lectores no coincidan con sus frases o que las interpreten de formas inesperadas. Al contrario: ese es el objetivo. “Si provocan discusión, el libro cumplió”, sentencia.

El libro no busca adeptos ni seguidores. Busca pensadores. Personas dispuestas a cuestionar lo que se da por sentado, a no aceptar ideas ajenas como propias solo porque son políticamente correctas o porque “siempre se ha hecho así”.

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
Elias invita a que cada quien tome postura “por convicción, no por costumbre”. (Cortesía.)

Un objeto para la reflexión cotidiana

YO. Frases agudas está diseñado para ser leído en cualquier orden, abierto al azar, consultado cuando se necesite una pausa reflexiva. Es un libro contemplativo, que obliga a detenerse. En ese sentido, recuerda a las obras de Yoko Ono o a los libros de aforismos visuales que combinan palabra e imagen para generar experiencias íntimas.

Su propuesta es completamente personal, nacida de 26 años de observación y análisis de la realidad mexicana desde su columna.

Las frases no son ocurrencias: son destilaciones de artículos completos, síntesis de reflexiones profundas sobre la condición humana, la ética, la política y la vida cotidiana.

En esta obra Ricardo Elias convierte 26 años de columnas en objeto de arte con fotografía conceptual y pensamiento crítico
El autor no sigue modelos comerciales o estructuras convencionales. (HERIBERTO CARRERA VAZQUEZ-DOBERL/Cortesía.)

Con más de 70 años y una trayectoria impecable como arquitecto —creador de la primera cadena de hoteles boutique en México, Quinta Real, y diseñador de proyectos para marcas hoteleras de clase mundial—, Elias demuestra que la creatividad no tiene edad ni límites disciplinarios.

“Espero que el público utilice este libro como herramienta para su vida personal o para provocar discusión y debate sobre las ideas, sobre la vida misma”, concluye Elias. Porque al final, YO no es un libro sobre Ricardo Elias. Es un libro sobre ti, sobre mí, sobre todos nosotros enfrentando los retos y contradicciones de estar vivos.

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