Desde hace 14 años la convocatoria de Premio Interceramic recibe proyectos que por su creatividad, originalidad, composición y aportación a nuestro entorno representan de manera magistral el trabajo arquitectónico y de interiorismo de un gran número de profesionales mexicanos, guatemaltecos y chinos.
En su décima cuarta edición, llevada a cabo este 2025, este premio continúa reconociendo el talento, la creatividad y la aportación cultural de arquitectos e interioristas en México, Guatemala y China.

Tras un riguroso proceso de evaluación, el jurado—conformado por destacados profesionales como Félix Sánchez, Bernardo Gómez-Pimienta, Verónica González, Alexandre Lenoir, Juan Pablo Serrano, Covadonga Hernández y la interiorista Olga Hanono—seleccionó 40 proyectos finalistas que este pasado 26 de noviembre se dieron cita en el Hotel Hilton Santa Fe de la Ciudad de México para conocer a quienes resultaron ganadores en las 12 categorías en concurso.
Y es que transformar la forma en que habitamos el mundo es el propósito que guía a esta plataforma de difusión de talento, que de la mano de cientos de despachos y casi tres mil proyectos inscritos en la convocatoria 2025 pudo seleccionar a los proyectos que dignamente hoy se presentan como ganadores.
Los ganadores
La noche de celebración comenzó con la Ceremonia de Premiación que dió inicio con las palabras del licenciado Victor Almeida, director general de Interceramic, presidente del Consejo de Administración y principal promotor de reconocer el talento arquitectónico mexicano.
Después, se anunciaron a los ganadores que fueron reconocidos con la estatuilla Aria Greca, conceptualizada por la diseñadora Rebeca Cors, que en formas simples y geométricas se ha convertido en distintivo de este concurso.
Esta pieza se materializa en mármol travertino rojo, teñido en su composición mineral que conserva la memoria de su origen.
El evento continuó dando paso a la entrega de galardones en donde resultaron ganadores 12 proyectos, continuación te compartimos algunos de los más destacados y una breve descripción:
1. Arquitectura Comercial
Mercado Nicolás Bravo. Aidia Studio: El mercado de artesanías de Nicolás Bravo, está dedicado a empoderar a la comunidad local al proveer un espacio para mostrar las creaciones artesanales, cosecha de árboles frutales y comida preparada.

Una ingeniosa estructura de cubierta en forma de paraguas invertido se extiende a lo largo del mercado, interrumpida únicamente por dos patios verdes en el centro.
2. Arquitectura Institucional
Pabellón PM. Transversal Arquitectura: Se concibe como un espacio que integra y enmarca el paisaje, a partir de una retícula tridimensional de elementos estructurales que crean una secuencia espacial entre patios permeables y lugares de sombra.

El diseño de paisaje se trabajó como una capa más que envuelve para mejorar el confort climático y experiencia del usuario, la paleta arbórea se define por módulos de plantación que responden a los ecosistemas local de especies desérticas, bosque de encino y propias de zonas rivereñas.
3. Arquitectura Residencial Multifamiliar
Real Campanario. Laboratorio de Arquitectura: Real Campanario es un proyecto que responde a una demanda: ofrecer una alternativa cómoda y funcional para quienes dejan atrás una casa unifamiliar de gran tamaño y buscan un estilo de vida más práctico.
El edificio propone una forma de habitar más flexible e íntima. Cada unidad parte de una planta libre, lo que permite a los residentes definir su propio espacio según sus necesidades actuales.

4. Arquitectura Residencial Unifamiliar
Casa LL. RA! Arquitectos: La casa se caracteriza por su fachada de grandes bloques de concreto entintado, dispuestos en una serie de remetimientos y escalonamientos que crean una estructura de prismas con un aire pétreo.
La casa tiene una forma de “Ele” que se abre hacia el paisaje, ofreciendo vistas al cerro. La fragmentación de los volúmenes permite iluminación indirecta y ventilación natural.

5. Arquitectura Responsable
Ecoparque Batanes. 3ME Arquitectura: La intervención respeta profundamente el entorno natural, reutilizando materiales existentes del lugar y preservando elementos como los sabinos monumentales, integrando la arquitectura con el paisaje del río.

Estéticamente, el proyecto mantiene un diálogo con las preexistencias históricas, utilizando técnicas tradicionales como muros de piedra y estructuras ligeras de madera que evocan el lenguaje constructivo local, aunado a tecnologías limpias como el tratamiento de aguas para los baños y el alumbrado solar.

