Con casi un siglo de historia conectando continentes, Iberia, la aerolínea europea, ha sabido adaptarse a las necesidades de los viajeros contemporáneos sin perder de vista su compromiso con la calidad, la innovación y la sustentabilidad.
Su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) refleja la importancia estratégica que México representa para la compañía, un territorio en constante crecimiento que combina turismo vacacional, negocios y dobles residencias entre ambos países.
En entrevista exclusiva, Beatriz Guillén, directora de clientes de Iberia, compartió los planes de expansión de la firma, las innovaciones tecnológicas que están transformando la experiencia de vuelo y la visión de sustentabilidad.

¿Qué novedades trae Iberia para FITUR?
—Bueno, para finales de año ya vamos a tener nuestros primeros aviones con internet de alta velocidad instalado.
En el próximo año esperamos continuar con las instalaciones masivas y para 2028 tener todas nuestras aeronaves con esta tecnología.
También para el próximo año estamos trabajando en una nueva propuesta de diseño interior: asientos, servicio, etcétera, pero esa es una sorpresa todavía.
¿Qué preparan además de eso para su centenario?
—Tenemos seis meses preparando nuestro centenario a nivel de eventos, mejoras de propuestas de servicio y en todos los ámbitos que componen nuestra compañía, como la tecnología.

¿El mercado mexicano es muy importante para ustedes?
—Claro que sí, el mercado mexicano está en nuestros tres primeros del mundo. México, Colombia y Argentina son nuestros principales destinos después de España.
Nosotros apostamos mucho por el mercado mexicano porque creemos que es un país resiliente y que está creciendo bastante. Con la apertura de la ruta Monterrey seguiremos apostando por ello.
¿Piensan abrir más rutas?
—Bueno, nosotros felices de escuchar eso. Siempre estamos evaluando constantemente la apertura de nuevas rutas.
Para nosotros es importante ahora consolidar Monterrey y luego empezar a pensar en otras rutas posibles a futuro.

De momento, lo que queremos es consolidar Monterrey y las tres frecuencias diarias que ya tenemos a Ciudad de México.
¿Piensan hacer un programa especial para mexicanos?
—Sí, por ejemplo el Stopover, que ya es un producto muy conocido dentro de México. Cada vez se conoce más. El 10 % de todos los pasajeros que vuelan con Stopover ya son mexicanos.
Nuestro programa Stopover te permite quedarte en Madrid entre 24 horas y nueve días al mismo precio, sin incrementar el costo, y luego seguir a otro destino, ya sea dentro de España o dentro de Europa.
¿Les debe preocupar la competencia?
—Para nosotros es bienvenida la competencia. La competencia solo está para hacerte mejor y pelear aún más. No tenemos ningún miedo. Creemos que el mercado da para todos. Es muy fuerte, está creciendo, no es un mercado que decrezca.
Cada vez más México es más conocido en el mundo y más gente quiere volar hacia allá. Ese balance entre el origen México y el origen Europa es bastante bueno. Por lo tanto, bienvenida la competencia, que nosotros estamos aquí para llevarnos todo lo que podamos.
Los programas sustentables, ¿cómo han crecido y reafirmado?
—Bueno, cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de diferentes ámbitos. En la sostenibilidad medioambiental, los aviones que vuelan entre Ciudad de México y España son los más sostenibles, consumen 30 % menos de combustible y por lo tanto emiten menos emisiones de carbono.
Pero también trabajamos en otros programas como la eliminación de residuos, la gestión de estos residuos, reciclaje, eliminación de plásticos de un solo uso, la reducción del uso de papel en cabinas, etcétera.
Cada vez trabajamos en más cosas para la sostenibilidad medioambiental. Pero también para nosotros es super importante la sostenibilidad de desarrollo social.
Consideramos que la aviación y particularmente Iberia aporta empleos de calidad, tanto en México como en España, con salarios medios por encima de la media de los salarios mínimos en los diferentes países, y en México no es la excepción.
