Precio, calidad de los interiores y atención son algunas de las cosas en que las personas suelen fijarse al momento de comprar un vuelo. Sin embargo, hay una métrica vital que se hace necesaria en todas las travesías y que siempre se siente y agradece: la puntualidad.
Este detalle es lo que diferencia a una aerolínea regular de una de alta excelencia. La puntualidad constituye el núcleo para cualquier viajero, pues permite seguir el itinerario sin complicaciones, llegar a tiempo al destino, no perderse de una junta importante o disfrutar de todas las experiencias del viaje según se había planeado.

Y esto, una vez más, es lo que celebra la compañía mexicana: constituirse como la primera línea aérea en el mundo en obtener la distinción de aerolínea global más puntual por dos años consecutivos, en línea con el reconocimiento entregado por la firma de analíticas aéreas Cirium.
La entrega se realizó en un evento celebrado en el Hangar Oriente de la aerolínea, en el que estuvieron presentes Andrés Conesa, director general de Aeroméxico y Jeremy Bowen, CEO de la consultora especializada en análisis de datos de aviación.
Puntualidad sin precedentes
De acuerdo con el On-Time Performance Review 2025, durante ese año la transportista operó cerca de 190 mil vuelos, de los cuales el 90.02% aterrizaron a tiempo y el 91.88% despegaron de acuerdo a itinerario. La marca supera el 86.70% que registró en 2024, lo que demuestra una mejora constante en sus operaciones.

Para lograrlo, la operadora no solo tiene que cumplir con los estándares más altos de inspección, planificación y coordinación; también debe contar con amplios protocolos de resolución de problemas que le permitan anticiparse a cualquier eventualidad.
Tecnología y la flota de la excelencia
Detrás de estos números hay una estrategia integral que combina tecnología de punta con una flota renovada.
La aerolínea cuenta con un gran número de unidades de última generación que incrementan la eficiencia operativa, conformadas por Boeing 787 Dreamliner, Boeing 737 (incluyendo los modelos MAX-8 y MAX-9) y Embraer 190.
Estas aeronaves no solo representan modernidad, sino eficiencia ambiental. Los Boeing 787 Dreamliner son 20% más eficientes que las aeronaves convencionales, mientras que los Boeing 737 MAX reducen hasta 17% las emisiones en comparación con sus predecesores.

La estrategia también incluye la implementación de las mejores herramientas y sistemas tecnológicos a nivel mundial para elevar la eficiencia en cada vuelo, así como protocolos establecidos para atender cualquier contingencia de manera ágil y eficiente.
Doble reconocimiento internacional
La celebración no se detuvo con el galardón de puntualidad. Durante el mismo evento celebrado en el Hangar Oriente de la aerolínea, la compañía recibió un segundo reconocimiento: el premio como la Mejor Aerolínea Global de Norteamérica 2026, otorgado por la Airline Passenger Experience Association (APEX).
Los premios APEX se basan en las opiniones certificadas de diferentes viajeros y en la información recopilada por TripIt, el planificador de viajes y rastreo de vuelos mejor valorado en el mundo.

“Nos convertirnos por segundo año consecutivo en la aerolínea más puntual del mundo es resultado de un trabajo lleno de entrega y compromiso compartido para seguir llevando el nombre de México a lo más alto”.
— Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
Estos reconocimientos no solo validan el esfuerzo de miles de colaboradores que desde aeropuertos, hangares y pistas hacen posible que las alas del Caballero Águila despeguen de forma segura y puntual, sino que posicionan a México en la cima de la aviación mundial.
