La misión ‘Colmena’ de la UNAM colocará cinco pequeños robots en la superficie de la Luna e incluso se plantea el poder llevarlos a los asteroides, así lo afirmo Gustavo Medina Tanco, encargado del proyecto espacial.
El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) señaló que el proyecto es pionero en su tipo por lo que investigará y por el nivel que empleará en aplicaciones espaciales, con robots de pocos centímetros de diámetro.
Medina Tanco explicó que la misión permitirá desarrollar tecnología e infraestructura además de colocar a la Universidad en el uso de satélites pequeños para diversas aplicaciones, además de posicionarla, en una o dos décadas, en otros campos.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
De igual forma informaron que el viaje de la misión Colmena, durará entre 30 y 60 días, y luego del alunizaje la misión tendrá un periodo de duración de un día lunar, lo que equivale a 27 días en la tierra.
En ese tiempo los microrobots tendrán como tarea realizar diversas mediciones, como medir la temperatura de plasma, atenuación electromagnética o la medición de partículas, lo que será de gran ayuda en futuros proyectos del Instituto.
El investigador también afirmó que lo más probable es que una vez concluida la misión, los robots mueran; pero se tratará de que sobrevivan el mayor tiempo posible y con ello se pueda aprender algo más de ingeniería.