Como periodista y experto en temas internacionales, además de ser ciudadano ruso, Dimitry contó como es el panorama que se vive en Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania, además de contar un poco sobre la percepción y las sensaciones del pueblo ruso con el inicio de las hostilidades con quien fuera por muchos años un país aliado.
¿Era necesario el ataque para defender a la población rusa en Ucrania?
Como periodista y como ruso, creo que un ataque rara vez es necesario. Entiendo que Rusia se siente amenazada por los planes de la OTAN de acercarse a sus fronteras, sin embargo, la respuesta militar y con la fuerza que estamos viendo ahora no era necesaria. Estoy convencido que era posible llegar a un acuerdo sin lanzar la guerra. Aunque varios expertos rusos dicen que todas las opciones para la solución del conflicto se agotaron y es una operación pacifica y no estamos hablando de ocupación del territorio Ucraniano, no lo veo así. Por que una operación militar siempre es una amenaza para el país donde se está llevando acabo.
Te recomendamos sobre el tema: Biden se lanza en contra de Putin y anuncia nuevas sanciones: “Es el agresor y pagará las consecuencias”
¿Ucrania debería pertenecer a Rusia?
Desde su independencia de la Union Soviética en 1991, Rusia y Ucrania eran naciones amigas. Pero de acuerdo con la opinión de políticos rusos, esta relación se empezó a resquebrajar hace años, cuando Ucrania comenzó a apoyar y ser parte de las decisiones políticas de oeste. En 2014 vimos la adición de Crimea y ahora tenemos guerra con una nación que, insisto, históricamente era amigable para Rusia. Si, hay diferencias culturales, políticas, etc. pero deberíamos seguir siendo dos países amigables.
¿Esto hará más popular a Putin?
oYa hay protestas en Rusia en contra de la decisión de lanzar la guerra. En mi opinión, en mediano y largo plazo el conflicto (si sigue escalando o no) va a llevar graves consecuencias para Rusia en el panorama mundial. Aunque podría ganarle varios puntos de popularidad ahora como un líder fuerte dentro de su propio país, dudablemente va a “ganarlos” en el futuro. También vemos que el rublo ruso sufrió la caída mas grande desde el 2016 y eso no juega a favor de Putin. Ya podemos ver la reacción de otros países y la mayor parte está criticando los ataques.
Lo que veo ahora es una cobertura en medios que esta enfocada en Rusia y rusos como gente malvada que quiere empezar la guerra más grande desde 1945. Pero debemos siempre recordar que lanzar ataques es siempre una decisión político-militar y no tiene nada que ver con la población civil. Tengo mi familia en Rusia, amigos, muchos colegas que no están a favor de lo que está pasando. Es raro que en redes sociales de una ciudad chiquita en Mexico ahora veo mensajes de apoyo a ciudadanos de Ucrania pero nada sobre rusos que también sufren y tienen que vivir las consecuencias de decisiones políticas.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
¿Qué opinan de Putin, es muy diferente dentro que fuera?
La opinión de rusos es suprimida adentro de Rusia. Los que están fuera del país pueden hablar más libremente pero siempre con el miedo de no poder regresar. Tengo la boda de un amigo en junio y la verdad no se si voy a poder asistir por lo que está pasando ahora y menos después de dar esta entrevista.
¿Qué dice la gente joven?
La gente joven en ciudades grandes es activa políticamente, pero esta suprimida también. Cualquier cosa que digan en publico o hasta sus publicaciones en redes sociales pueden ser consideradas como extremismo. Hay muchos que no apoyan ni a Putin, ni a sus decisiones pero no pueden hacer nada al respecto.
No te pierdas: ¿Qué necesita México para sumarse a una guerra mundial?
¿Rusia creará un bloque anti-occidente con China y Corea del Norte?
No creo que podemos hablar sobre esto todavía. Aunque su relación es bastante cercana en este punto de la historia, China se encuentra en una posición difícil en la escena internacional, ya que intenta equilibrar los vínculos con Moscú con sus propias preocupaciones internas y el deseo de mantener una relación de trabajo con Europa. Es un gran reto de política exterior para Xi Jinping. Por eso la crisis en Ucrania va a ser la prueba de sus relaciones.