Publimetro TV

El galerista Rafael Yturbe revela los secretos para entrar al mundo del arte y subastar la mejor pieza

“Un cuadro lo puedes disfrutar en tu casa, pero el día de mañana si lo vendes su valor puede subir estratosféricamente como uno Frida Kahlo se vendió en 30 millones de dólares cuando costó dos”, dijo el Director Galería Arte Mexicano

La Galería de Arte Mexicano (GAM) se ha convertido desde 1935 que fue fundada por Carolina e Inés Amor, en un espacio de arte contemporáneo donde los máximos exponentes del arte en México artistas muestran sus grandes colecciones desde hace 80 años.

Rafael Yturbe, director de GAM nos cuenta cómo llega este espacio que se ha convertido en los más reconocidos por artistas mexicanos para exhibir su trabajo.

“Yo crecí con este mundo porque mi mamá es una de las dueñas de la Galería y desde joven cuando no iba a la escuela venía acompañar a mi mamá, todos los viajes en familia tenían que ver con un aspecto cultural, cuando estaba estudiando me fui a Londres un verano, tomé un curso de galerista y encontré que esto era lo mío”, dijo a JDS durante una amena charla en su galería ubicada al poniente de la CDMX.

Para el galerista depositar tu vida en estos lugares que para muchos suelen ser aburridos, “es invertir en ti, en tu cultura, es algo con lo que vas a vivir, la gente me pregunta si les recomiendo invertir en arte, lo más importante es que te guste la pieza que vas a comprar sin importar que el artista sea famoso o no, si te gusta, quieres vivir con ella y te alcanza cómprala”.

Rafael señaló que cuando das el primer paso, ya viene por consiguiente saber más del artista, en qué museos se encuentra, a qué ferias ha asistido, todo esto es un trabajo de investigación y cultura pero lo más importante es que te generó algo en tu actividad cultural, porque el resto de tu vida vas a vivir con la pieza adquirida.

Gracias a la pandemia por el Covid-19, Yturbe indicó que les fue muy bien en las ventas ya que muchos amantes del arte que se encontraban encerrados en casa, “se dieron cuenta que había paredes vacías que nunca les gustó, decidieron buscar una obra de arte para llenar ese espacio”, por lo que el teléfono sonó muchas veces en ese tiempo de encierro que fueron más de tres meses.

“Así es como muchos se animaron a comprar piezas y eso nos ayudó a vivir el encierro de la pandemia”, indicó Rafael. Sin embargo, la parte más importante para quienes quieren adentrarse a este mundo es el tema financiero y diversificar su dinero.

“Un cuadro lo puedes disfrutar en tu casa, pero el día de mañana si lo vendes su valor lo puede subir estratosféricamente, por ejemplo, el cuadro Frida Kahlo que se fue a subasta se vendió en 30 millones de dólares cuando el dueño lo había comprado en dos millones de dólares”, mencionó el galerista quien asegura que fue una gran inversión desde su primera adquisición.

Aseguró que una de las grandes oportunidades para llevar a cabo una buena compra de alguna pieza es Zona Maco, donde cada año cientos de artistas presumen sus mejores colecciones de arte y para ello, nos reveló cuáles cree que son los pasos básicos para adquirir una obra de arte.

Primero es que te guste, luego en segundo lugar investigar al artista y su estilo que cada quien busque y tercer paso el más relevante es el presupuesto que se va a destinar a esa pieza con la que vivirás el resto de tus días, a menos que se vuelva a vender y su valor sea mayor que cuando se adquirió.

“Es importante averiguar qué galerías los representan, en qué exposiciones están, qué museos son parte de su colección, donde han participado, averiguar su currículum y buscas la obra disponible que te gusta, te animas a hacer la oferta, ese sería el orden”, dijo Rafael Yturbe.

Desde hace 80 años la misión de GAM siempre ha sido promover el arte en México y la cultura, donde tiene una nueva sección llamada “Sala:GAM”, que sirve para apoyar artistas jóvenes que estén empezando su carrera y para los que ya están establecidos, mostrar sus trabajos al público, aunque no los represente el lugar, el objetivo es darles ese prestigio para su currículum.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos