Publimetro TV

Guerra en Ucrania también pone en peligro a los periodistas

En más de 20 días de conflicto militar han muerto 5 periodistas y 35 han resultado heridos

En todo los conflictos militares los periodistas son siempre uno de los grupos más vulnerables, pues arriesgan sus vidas en el campo de batalla para mantenernos informarnos.

La guerra en Ucrania ha representado un evento muy peligroso para los periodistas, pues en 20 días de conflicto han muerto 5 colegas y 35 heridos, según fuentes oficiales ucranianas.

El camarógrafo irlandés Pierre Zakrzewski, de 55 años, y la ucraniana Oleksandra Kuvshinova de 24,de Fox News, son los periodistas que más recientemente se unieron a la lista de fallecidos, luego de ser atacados el pasado 14 de marzo en Horenka, al oeste de Kiev.

Un día antes, el domingo 13 de marzo también murió el periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, quien quien fue atacado mientras viajaba en auto en la ciudad de Irpin. Fue el primer periodista extranjero reportado muerto desde que empezó la guerra en Ucrania.

Dos semanas antes, el periodista ucraniano Yevhenii Skaum, camarógrafo del canal de televisión local LIVE, murió tras el bombardeó a la torre de transmisión de televisión de Kiev fue bombardeada.

Por su parte Viktor Dudar, un periodista ucraniano que se alistó en el ejercito desde el primer día del inicio de la operación militar rusa, murió luchando contra los rusos en el frente de batalla cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv.

En Rusia algunos periodistas que se oponen a la guerra también están pasando una difícil situación, en específico está el caso de Marina Ovsyannikova, la editora del Canal Uno de Rusia, qué mostró una pancarta contra la guerra en plena transmisión en vivo y que fue multada con alrededor de 300 dólares.

“La acción en sí está siendo investigada por el Comité de Investigación de Rusia: Marina podría enfrentarse a cargos penales en virtud de un nuevo artículo del Código Penal ruso por “difundir públicamente información falsa a sabiendas sobre el uso de las fuerzas armadas”, explicó Daria Shatskaya, Editora de noticias internacionales de Metro Moscú.

Mientras continúe la guerra seguirán en peligro los periodistas que cubren el conflicto en el campo de batalla.

“Los periodistas que trabajan en Ucrania ven su seguridad cada vez más amenazada mientras están cubriendo el conflicto, destacó Dmitry Belyaev.

“Curiosamente, muchos señalan que las palabras “no a la guerra” (presentadas por la periodista rusa Marina Ovsyannikova en una transmisión en vivo) estaban escritas en inglés, lo que significa que el cartel estaba dirigido no sólo a los rusos, sino también a los espectadores occidentales”. Daria Shatskaya, Editora de noticias internacionales de Metro Moscú.

“En Metro World News condenamos las muertes de nuestros colegas, igual que las de miles de otras personas y llamamos al cese al fuego inmediato”.

—  Dmitry Belyaev- Editor global Metro World News

“Los periodistas que cubre el conflicto militar se encuentra en un enorme peligro en territorio ucraniano, esperamos que ambas partes respeten la labor y la integridad física de estos profesionales.”

—  Daniel Casillas- Reportero Metro World News

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos