Recientemente, la diseñadora mexicana Jasive Fernández ha estado dando mucho de qué hablar en la escena de la moda internacional. Nacida en la ciudad de Guadalajara, Fernández es conocida por su enfoque innovador y atrevido en la moda, que combina elementos tradicionales mexicanos con técnicas de vanguardia.
“Iniciamos una pequeña colección con mi nombre, para esta marca Niza, porque se fabricaba en México y había sido diseñada toda por mí, la colección empezó a gustar, los medios nos dieron mucha difusión y nos ayudaron mucho porque no era normal que en plena pandemia, en pleno encierro arrancara un proyecto nuevo y esto se fue dando a conocer, la gente fue conociendo un poco más de mi historia”
— Jasive Fernández
Te recomendamos: El primer nanosatélite mexicano, proyecto encabezado por una mujer: Erika Sevilla
Es una mujer preparada en los negocios, es licenciada en administración de empresas con un Master en Business Administration, la empresaria comprende a la perfección que para emprender hay que saber de negocios, finanzas y contabilidad.
“Yo no me quedé con esta base empresarial que me ayudó a crear el primer proyecto, he tenido que evolucionarlo, hoy gran parte de mis ventas son digitales, estoy metida más en el marketing digital que en el marketing online, hoy sé como hacer más estrategias de negocios o de redes sociales en línea que en una tienda, todo el tiempo he tenido que prepararme y evolucionar”
— Jasive Fernández
Jasive cree en la sororidad, trabaja haciendo alianzas con las mujeres, en la dignificación de las personas que están en el proceso de producción, en sus proyectos ha buscado el trato justo para todos los involucrados. Está enfocada en un propósito digno, en dejar algo a la industria y en trabajar por un bien común como una mujer consciente.
No te pierdas: Catalina Irurita: Hay que abrir el camino a más mujeres y derribar barreras
“Encontré en las fábricas donde nos hacían ciertas prendas, mujeres sentadas en el piso, con pésimas condiciones laborales, sin derecho a comedor, sin derecho a baño, descalzas, pero además hermosas, impecables, me refiero a que ellas coquetas maquilladas, me dolió tanto ver estas condiciones, mientras que a los hombres los encontraba en muchos talleres sentados con aire acondicionado”
— Jasive Fernández
También ha tenido que luchar contra sus fantasmas, pero sabe que todos los humanos deben hacerlo y hoy se encuentra en la posición de creer en ella porque nunca se ha detenido. Dentro de sus campañas también está el buscar disminuir la costumbre del usar y desechar, cosa que está muy relacionada con la industria de la moda.
“Estamos tan acostumbrados a usar desechar, que somos los culpables de esta cadenita de apúrate, pero sale en malas condiciones, pero contamina, entendí que si volvemos a esta esencia que tenía antes el consumidor en donde sus compras eran inversiones y no gastos, es decir invertían en un buen sombrero, en un buen abrigo, en sedas, en encajes franceses, lo vas a guardar y usar mucho tiempo, va a ser algo valioso para ti y por eso esta campaña de invierte en moda no gastes en moda”
— Jasive Fernández
Por ello nos deja una reflexión muy importante que es el invertir en moda, no gastar en moda, preferir siempre lo atemporal.