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Estudiantes de la mochila migrante responden a las críticas

“Fuimos juzgadas de no saber nada sobre el conflicto migratorio desde nuestro aparente privilegio. Este proyecto ha sido sumamente especulando y sacado fuera de contexto”, se escucha decir a las alumnas.

Estudiantes de la mochila migrante responden a las críticas

Tras las críticas y burlas que recibieron las estudiantes de la Ibero de Torreón que crearon la mochila migrante, las jóvenes publicaron un video en el que dieron a conocer sus intenciones al desarrollar este proyecto.

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”Después de varios días de especulación y polémica, finalmente estamos listas para dar una explicación clara y concisa de nuestro proyecto”, se lee en la descripción del video que suma más de nueve mil ‘Me Gusta’ en TikTok.

Contrario al material que se viralizó, las estudiantes no salen a cuadro, sólo aparece la “mochila migrante” que diseñaron, mientras dan su versión respecto al proyecto que narran se tachó de “asistencialista”, “desafortunado”, “estúpido” e “irrespetuoso”.

”Fuimos juzgadas de no saber nada sobre el conflicto migratorio desde nuestro aparente privilegio. Este proyecto ha sido sumamente especulando y sacado fuera de contexto”, se escucha decir a las alumnas.

Además, narraron que, como estudiantes de Diseño Industrial, buscaron desarrollar un producto que se presentara como una opción para los migrantes que cruzan por Torreón, y con los cuales han tenido un acercamiento para conocer sus necesidades.

”Hemos trabajado por meses de la mano con el Centro de Día de Migrante de la región, al trabajar de cerca con ellos, escuchándolos y queriendo comprender sus necesidades nos dimos cuenta de que, entre sus carencias, una mochila era un producto necesario para continuar su trayecto”, se escucha a una joven narrar en el video.

Respecto a las características de la mochila, que se viralizó en redes sociales, agregan: “se consideró que una mochila es un producto que les será útil para continuar con su proyecto”. ”La polémica mochila se diseñó en conjunto con los migrantes, fuimos rebotando las ideas con ellos. Como, por ejemplo, incluir compartimentos ocultos por la cuestión de sus documentos. No está a la venta, fue planeado para entregarse de manera gratuita”.

A las personas que las criticaron en redes sociales, les responden que “es un proyecto noble, que no pretende eliminar el problema migratorio, pero sí democratizar el diseño y ponerlo al servicio de una población vulnerable”.

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¿Por qué tundieron a las estudiantes que crearon la mochila migrante?

Días atrás se viralizó en redes sociales el video donde las tres estudiantes de Diseño Industrial de la Ibero de Torreón presentaron su proyecto: una mochila para los migrantes. Allí aseguraron que ésta estaba inspirada en el recorrido que hacen personas migrantes para llegar a su destino, algunas de ellas con niños y quienes generalmente tienen que dormir a la intemperie.

”Contamos con tres agarraderas que sirven para facilitar la subida al tren para niños, la mochila está pensada en familias”. La mochila confeccionada en color blanco tiene una tira reflejante, una cangurera que se puede separar y se entrega con manual de uso. ”Para que tengan los cuidados adecuados y un storytelling de cómo éste va a ser su nuevo compañero de viaje y cómo les va a ayudar”.

Usuarios de TikTok aplauden diseño y defienden proyecto

A través de los comentarios de TikTok, los usuarios dejaron saber su opinión respecto al video recién cargado por las estudiantes. Allí aplaudieron no sólo el diseño de la mochila migrante, sino la defensa que las estudiantes realizaron de su proyecto.

“Los que criticaron estoy seguuura que nunca han intentado comenzar un proyecto, felicidades y seguro mejorará aún más”; “Yo soy diseñador industrial y me sacó mucho de onda los comentarios pasados ya que sí estaba bien pensando, hablando ergonómicamente y funcional”; “felicidades por defender su diseño, la gente habla mucho sin tener contexto”. Aunque hubo algunos comentarios que continuaron con las críticas hacia el proyecto y el privilegio del que señalaron a las estudiantes: “aparente privilegio”, “entonces podré comprarla en Palacio de Hierro?”.

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