Publimetro TV

AMEXCAP y Women Index en la constante búsqueda de la reducción de la brecha de género en la industria financiera

La directora general de AMEXCAP habla sobre la alianza con Women Index para impulsar a más mujeres en los fondos de inversión

Liliana Reyes estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eso le permitió tener habilidades empresariales con una perspectiva de desarrollo social. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la banca de desarrollo en áreas de evaluación de proyectos, asistencia técnica y diseño, desarrollo y administración de proyectos con fondeo de organismos financieros internacionales. Hoy es directora general de AMEXCAP.

Te puede interesar: “La primera batalla es en tu mente”: María Elena Ramos busca ayudar a mujeres con cáncer con Corazones Rosas

Estamos convencidos de que la diversidad, tener más mujeres en puestos de liderazgo es muy importante para tener mejores proyectos, creo que la visión de las mujeres aporta esta diversidad necesaria y no es la única, pero podemos empezar por ahí, en un primer estudio nos confirmó lo que ya sabemos, las mujeres si participan en esta industria, pero son poco visibles a nivel de liderazgo.

Liliana Reyes, directora general de AMEXCAP

Sus inicios en Nacional Financiera, realizando su servicio social, le permitió rodearse de mujeres que también iban empezando y vivir la importancia de estar en un entorno donde las mujeres también formaban parte de la industria.

Creo que también nos tocó tener jefes que les gustaba también trabajar con las mujeres, no había un prejuicio, no había un tema en particular, si bien eran temas financieros muy especializados, ese primer impulso en mi carrera profesional en un lugar donde ya estaba muy permeada la participación de las mujeres en general quizá en el ámbito de entrada, no me puso ese reto de ser mujer y me sentía muy cómoda.

—  Lliana Reyes

Cosas tan “simples” como que no incluyan el título de maestra a una mujer y a hombres sí, que son cosas que parecen menores, pero al final excluyen de alguna manera. Liliana remarca la importancia de visibilizar estas “pequeñas” diferencias.

Sigue leyendo: “No sirve que haya más mujeres en los cargos si no trabajamos para las mujeres”: Clara Brugada

En la medida que haya más mujeres en los fondos, las mujeres también se van a motivar más a estar en esta industria, pero también a las empresas y emprendedores que se acerquen a los fondos, si se sienten más cómodos, si en la mesa cuando platican con un fondo también hay una mujer y eso va favoreciendo a que las mujeres se sientan más cómodas en cualquier industria en cualquier papel que jueguen, inversionista, fondo o empresa.

Los datos son contundentes y lo que no se mide no se puede cambiar, los sesgos existen y se deben visibilizar. El 98% está convencido sobre los beneficios del liderazgo femenino, pero la diferencia entre el convencimiento y la práctica marcaba una diferencia abismal.

No te puedes perder: “Google está combatiendo el tema de género”: Fiorella Fabbri apuesta por el empoderamiento femenino con tecnología

El tema fundamental que vimos en este estudio es que no se quedan y no crecen hacia esas posiciones, entonces, justamente lo que necesitan es tener un programa específico y alguien que esté al tanto de esto, que normalmente son mujeres, decir yo me quiero fijar es como realmente estoy reteniendo el talento femenino y mucho de lo que sucede, es un tema familiar, muchas mujeres en cierto momento de su carrera, deciden formar una familia y es ahí donde es difícil tener las condiciones para que permanezcas y sigas creciendo.

Vigilar la paridad en los salarios sin importar el género, tomar en cuenta que los hombres están aprendiendo y crear espacios seguros donde se hable sobre Qué es el acoso, tener un código de ética claro que para muchos parece obvio, pero no lo es para todos y debe existir como directriz y transitar en una nueva cultura de igualdad que abarque todo el país, no solo la ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos