El eclipse solar, ocurrido el pasado ocho de abril del presente año, se convirtió en uno de los fenómenos naturales más esperados de 2024. Miles de mexicanos salieron de sus hogares o trabajos con la intención de poder ver cómo la luna cubría al sol.
Después de algunas horas, algunos buscadores como Google comenzaron a tener un alza en la investigación sobre “dolor en los ojos”. El sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey aseveró que a “Esto se le llama queratitis solar (o por exposición solar). Es la que les da a los alpinistas que no usan lentes de protección adecuados”.
En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante diversas redes sociales, el momento en que un especialista de la salud retiró un gusano del ojo de una mujer. Los internautas se espantaron y comenzaron a teorizar que eso había pasado por ver el eclipse.
Tras varios segundos de incertidumbre, una cuenta de X despejó todo y colocó que eso se trataba de “loiasis (gusano ocular africano): Es causada por el parásito Loa loa y se transmite a través de la picadura de moscas del género Chrysops”. El clip suma más de tres millones de reproducciones en redes sociales.
“¡Ah caray! Y yo quejándome por una pestaña que se me metió al ojo”, “Por eso no es bueno ver Twitter a las 4 am”, “El mundo se ha vuelto aterrador” o “eso es un gusano y estaba es u ojo?”, son algunos de los comentarios insertados por diversos internautas.
Los médicos recomiendan, ante un dolor en los ojos, buscar atención médica inmediata si el dolor es intenso, no desaparece o causa pérdida de la visión. Asimismo recomiendan no automedicarse para evitar que los síntomas puedan ocultarse o desaparecer de manera momentánea.